Imprimir 

11 de diciembre, 2007

Cultura e Inclusión Social

Portal Amarillo: el 52% de los pacientes atendidos en el centro dejaron de consumir
El Portal Amarillo, resultó ser un eficiente centro en el combate a las drogas. Hace dos años no existía un centro público donde atender personas adictas de bajo recursos, y hoy el país cuenta con una red nacional accesible a todos, señaló el Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, en oportunidad de firmar junto a autoridades del MIDES y del MEC el convenio por el cual juntos llevan adelante el Programa Cultura e Inclusión Social.

Este Programa apunta a la integración social de los jóvenes, que se agrupan en torno a instituciones sociales y educativas. Docentes del ámbito cultural desarrollan y motivan las capacidades de los participantes mediante Talleres en diversas áreas.

El Portal Amarillo, logró muy buenos resultados mediante la atención ambulatoria y la atención conjunta de los adictos y sus familiares. Asimismo, esta experiencia demostró que las internaciones no son tan necesarias ni numerosas.

Según datos recabados por el Portal Amarillo durante un año, se comprobó que el 52% de los pacientes dejaron de consumir. Esta es la primera experiencia que se realiza en el país en un centro público. Además, se incorporó en este trabajo a trabajadores públicos y privados para mejorar aun más la calidad y capacidad de atención, tanto en la prevención como en el tratamiento.

Estas acciones se llevan adelante sin descuidar el combate al narcotráfico, área en la que los organismos dedicados a la represión trabajan eficientemente a lo largo de los últimos años.

El Portal Amarillo, es un centro de referencia, donde se pueden derivar pacientes, al tiempo que brinda un servicio telefónico donde las personas pueden consultar y pedir ayuda. Es además un eslabón de la red que a nivel nacional trabaja en el área de prevención y tratamiento en el consumo problemático de la droga. Además, desarrolla mecanismos de inclusión, como el que se presentó en esta jornada, a través de la puesta en marcha del Programa Cultura e inclusión social, agregó Vázquez.

El Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Felipe Michelini, dijo que este convenio garantiza el derecho del acceso a los bienes y productos culturales de una población cuyos derechos son vulnerables. Además de potencializar la experiencia iniciada tiempo atrás por el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Desarrollo Social, ahora se incorpora a la Junta Nacional de Drogas.

A su vez, este Programa optimiza la capacidad de trabajo horizontal entre los organismos del Estado. Esta es una buena oportunidad para hacer un balance y a partir de aquí, en 2008 proponerse nuevos horizontes y objetivos para recuperar a quienes padecen por el consumo de drogas todo tipo de problemas.

Milton Romani, Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, manifestó que el tejido de entramados sociales y culturales son las mejores herramientas preventivas y terapéuticas para resolver la problemática de las drogas.

En oportunidad de exhibir el afiche para el Portal Amarillo, diseñado por jóvenes del centro junto a estudiantes de Bellas Artes, expresó que para desenredarnos queremos construir redes solidarias. Por último, señaló que el Portal Amarillo está abierto a la comunidad y los vecinos.

El director del Proyecto Cultura e Inclusión Social, Leonardo Rodríguez, dijo que un año y medio atrás se inició un proyecto de talleres de cultura dirigidos a jóvenes que no estudiaban ni trabajaban, de los cuales se beneficiaron 1.300 y niños de contexto crítico. También participaron de esta experiencia adultos y mujeres desempleadas para quienes esta nueva realidad abrió caminos y oportunidades no imaginadas antes.

Hoy ese Programa de Cultura e Inclusión Social, además del proyecto talleres de cultura, trabaja con diversas poblaciones específicas. Actualmente, el Programa trabaja con reclusos a través de un convenio firmado con el Centro Nacional de Rehabilitación, y prevé llegar a todos los centros carcelarios del país. En ese sentido se trabaja con los reclusos en talleres de formación cultural que también apuntan a facilitarles la salida laboral o reinserción social.

Debido a que la problemática de la droga aparecía como un problema cultural de toda la comunidad, el Programa, empezó a trabajar con técnicos de la JND, MIDES y MEC para encontrar soluciones de manera conjunta.

Estos técnicos elaboraron un proyecto que consiste en la realización de diversos talleres y actividades culturales y recreativas.

La Ministra Marina Arismendi, señaló que la firma de este convenio muestra la vocación de este gobierno por el trabajo en forma interinstitucional. Muestra la vocación y el compromiso necesarios que para llevar adelante políticas en esta materia es necesario tener como herramienta la integralidad de todas las dependencias, instituciones del Estado y organizaciones sociales, en un proceso de compromiso con el desarrollo social y en procura de mejorar la calidad de vida de esta personas. Los convenios permiten a cada institución aportar y así potencializar la acción que cada uno desarrolla en este campo.

El compromiso del Ministerio va en la dirección de ayudar a quienes menos posibilidades tienen para acceder a la práctica del deporte, a la prevención de salud, a los bienes de la cultura, que permiten el pleno desarrollo del ser humano en las mejores condiciones y evita que se apele al consumo de drogas. En ese sentido, el compromiso es combatir, prevenir y modificar, esos consumos, conteniendo y otorgando distintas herramientas al conjunto de la población.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia