Imprimir 

11 de diciembre, 2007

Desempleo en Norteamérica 4,7%

Chao: comercio libre y justo alivia la pobreza y aumenta la calidad de vida de los pueblos
La Secretaria de Trabajo norteamericana, Elaine Chao, dijo que el Gobierno norteamericano reconoce en Uruguay una democracia estable que juega un importante papel; y la decisión del Presidente Vázquez, por abrir mercados, adoptar tecnología y alentar la educación de los trabajadores uruguayos aumenta las oportunidades de la economía en el beneficio de la democracia.

Chao, durante su estadía en Uruguay se reunirá con autoridades del Gobierno, sectores empresariales y sindicatos de trabajadores para actualizarse sobre la situación del mercado de trabajo en el Uruguay. Resaltó la importancia de reunirse con todos los segmentos para compartir experiencias en la creación y formación de empleo.

Agregó que ambos países comparten la preocupación por aumentar la ocupación y las oportunidades laborales atendiendo el envejecimiento de la fuerza laboral.

Informó que la fuerza laboral en Estados Unidos está compuesta por 150 millones de personas, la tasa de desempleo está en 4,7%, en el mes de noviembre se crearon 44 mil empleos, en 51 meses se crearon 8 millones 400 mil puestos de trabajo, y es el 54 mes que se observa un crecimiento interrumpido del crecimiento de la creación de empleo.

Chao, señaló que los puestos de trabajo generados exigían una alta formación y preparación principalmente para satisfacer la oferta laboral en materia de salud, educación y tecnología espacial.

La Secretaria de Estado agregó que cada país debe diseñar sus propias soluciones para afrontar la realidad del mercado laboral y explicó que en Estados Unidos no existe la experiencia de los Consejos de Salarios, porque en su país cada empresa debe encontrar una vía de solución con sus trabajadores antes de solicitar la intervención del Gobierno, el cual se realiza sólo en casos especiales.

No obstante, manifestó que el Gobierno debe velar para que la población no se vea afectada el aumento del intercambio comercial. En este sentido explicó el programa de asistencia que otorga el Gobierno Federal, cual contempla 104 semanas de seguro de desempleo, capacitación y servicios como subvención en salud. Para el caso de los desempleados mayores a 50 años y que tengan un salario inferior percibido en comparación a su anterior trabajo el Gobierno aporta el 50% de la diferencia salarial.

En otro orden la Secretaria de Estado dijo que inmigró a los Estados Unidos a los ocho años, sin hablar inglés y se sintió muy bien recibida, y la idea que Estados Unidos no quiere los inmigrantes no es así, porque se debe atacar la esencia de la inmigración que es cómo aumentar las fuentes de empleo en los países originarios donde provienen los inmigrantes, de manera que no tengan que irse de su país, porque debe de ser doloroso para el país ver como sus hijos e hijas parten por la falta de oportunidades de empleo.

Chao manifestó que el TIFA es un punto de partida para trabajar entre Uruguay y Estados Unidos y que su Gobierno está comprometido con su funcionamiento.

El Embajador de Estados Unidos, Frank Baxter, dijo que, en este marco, el lunes pasado se realizó una reunión exitosa y la próxima reunión se realizará al finalizar el próximo semestre en Washington.

   
 
  Ver fotografías