Imprimir 

11 de diciembre, 2007

Reescribiendo la historia

Compañía BAO: Gobierno, inversores y empresarios garantizan reapertura y continuidad
Con 145 años de presencia en el mercado nacional, la empresa de jabones BAO con la participación de inversores, trabajadores y Gobierno logró la reactivación y el mantenimiento de la planta física y de casi 300 puestos de trabajo en esta industria química, la cual abre una oportunidad de desarrollo para el país.

Para viabilizar el funcionamiento de BAO S.A. se firmó un acuerdo entre todos los representantes de los trabajadores, inversores privados uruguayos y Gobierno, que permite evitar la pérdida de una fuente laboral y de una histórica nacional que es vital para las familias del barrio de La Teja.

Para ello se trabajó en un proyecto que evitó la paralización definitiva de la planta después de 10 meses de ocupación. Luego de reiteradas negociaciones, los nuevos accionistas ofrecieron mantener en sus puestos de trabajo a la totalidad de la plantilla de funcionarios en nómina y en sus respectivas categorías laborales, además de sus salarios y beneficios actuales.

En ese marco, se conformó una Comisión bipartita que ajustó los detalles del proyecto y en ese sentido, los propietarios de la nueva empresa se comprometieron a ocupar los nuevos puestos de trabajo que se generen con ciudadanos desocupados de la industria química.

Todos los integrantes acordaron desplegar un óptimo funcionamiento de la compañía, mantener las fuentes de trabajo, consolidar un proyecto productivo que involucra tanto a la organización sindical como a los distintos sectores de la sociedad civil.

Los nuevos inversores, destacaron que es necesario mantener esta fuente de trabajo que nació en el año 1863, además de aceptar el desafío que conlleva el emprendimiento, indicaron que también así lo entendió el Gobierno que acompañó y comprendió la necesidad de mantener la industria abierta.

En ese sentido, solicitaron a los trabajadores que asuman todos los días con renovado compromiso sus tareas laborales y solicitaron al Gobierno que no los deje solos porque requerirán mucha ayuda en el nuevo emprendimiento.

También, precisaron que la Compañía BAO cuenta con una intensa trayectoria de prestigio, calidad en sus productos, y también con una cantidad de problemas y dificultades que se solucionarán a corto plazo.

Uruguay es uno de los principales países productores de materias primas para la industria jabonera que se exporta al resto del mundo sin procesar y en ese contexto, los uruguayos solamente están consumiendo jabones importados.

La compañía BAO es la más grande en ese rubro en el país y es la única que está funcionando, situación que es una oportunidad de desarrollo para el país.

Los representantes de los trabajadores ratificaron su voluntad de mantener sus fuentes laborales y aseguraron que es la oportunidad de un nuevo comienzo para la zona de La Teja. De esta forma, afirmaron que la participación del Gobierno fue fundamental porque optimizó y brindó un apoyo y un impulso fundamental a la fábrica.

Emocionados los trabajadores de BAO expresaron su enorme satisfacción al haber logrado mantener su fuente laboral a la que "nunca quisieron dejar morir", y precisaron que la reactivación de la empresa es producto de la conyuntura política que actualmente se vive en el país.

Es importante para nosotros que el Gobierno nos abriera las puertas, señaló el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, Raúl Barreto, quién aseguró que esperan que esta experiencia sirva de ejemplo para otros compañeros que tengan a sus empresas en igual situación.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, manifestó que el Gobierno sigue intentando con distintos resultados mantener empresas que cerraron o están con dificultades para seguir produciendo y en general existen más de 25 planteos de recuperación industrial.

En ese sentido, destacó el ejemplo de Cristalerías del Uruguay que reabrió con la participación de los trabajadores que comenzarán a realizar tareas en óptimas condiciones en febrero de 2008. Asimismo, citó el ejemplo del Molino Santa Rosa, que está trabajando con máquinas de 1920 y que está produciendo harina que compite en el mercado nacional y con fábricas nuevas.

Además, el Jerarca mencionó que la fábrica de bebidas refrescantes, Urreta, que funcionaba en el departamento de Salto, está mantenida por los trabajadores con el objetivo de recuperarla.

Estamos apoyando procesos absolutamente claros de reactivación, como el de BAO que produce productos de excelente nivel, que no están circulando en los supermercados de nuestro país, afirmó Bonomi.

El Ministro, expresó que las empresas recuperadas deben presentar sus productos que son calidad y que los mismos deben visualizarse en las grandes cadenas de supermercados para que sean consumidos por un público masivo.

Bonomi, dijo que en algunos casos ayudamos a producir el proyecto de inversión en la recuperación de empresas nacionales y en otros se fiscalizan situaciones. En el caso de BAO, el Ministerio ayudó a realizar el proyecto y en ese contexto, apareció un inversor y allí se mantuvieron reuniones con los trabajadores y todos los interesados para el proceso de reapertura.

Por su parte, el Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Martín Ponce de León, precisó que es una satisfacción participar de la reinauguración de una fábrica nacional con 140 años de existencia, única en el país. En un período en el cual se salió de una crisis de conyuntura muy compleja y aseguró que en estos momentos el país está creciendo y el mercado interno, las exportaciones aumentaron y en particular la industria de la química crece por encima de los índices de la economía nacional.

La industria química está creciendo por encima de los índices de la industria manufacturera, dijo Ponce de León, y aseguró que ello es una señal de que en Uruguay existe un espacio para nuevas empresas y para mantener a los emprendimientos tradicionales, situación que es un desafío del siglo XXI, juntar el esfuerzo con la innovación y con el desafío de mantener una infraestructura industrial.

El acto contó con la presencia del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, el Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Martín Ponce de León, los representantes de los trabajadores José Prieto, Rául Barreto, Carlos Tarragona, Juan Bocca; y de los inversores Ernesto Puch y Eduardo Calache, junto a la participación de vecinos de La Teja, se firmó un acuerdo que permite la reactivación de la empresa de jabones BAO, situación que brinda, en una primera instancia, trabajo 264 personas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Eduardo Bonomi
 
  Raúl Barreto