Imprimir 

12 de diciembre, 2007

Políticas permanentes

Plan de Equidad herramienta de justicia social para atender a la población más necesitada
Inicialmente el Plan de Emergencia atendía a la población que se encontraba por debajo de la línea de indigencia (con necesidades alimenticias insatisfechas). El MIDES prevé que en 2008 las asignaciones familiares alcancen a 330.000 niños, un 80% de los hogares que se ubican bajo la línea de pobreza –con carencias de calzado y vestimenta-, mientras que en 2009 la meta es cubrir el 100% de esos hogares.

Estos datos fueron brindados en la segunda actividad taller que realiza el Ministerio de Desarrollo Social, con los medios de comunicación de Montevideo  e interior del país, con el fin de brindar detalles de la implementación del nuevo Plan.

En esta instancia participaron, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el Director Nacional de Políticas Sociales, Christian Mirza y la Directora Nacional de Coordinación Territorial, Leonor Soria.

La Ministra Arismendi, aclaró en primer término, que el Plan de Equidad, no es un “plan” sino la aplicación de un criterio de estricta justicia social, porque estas políticas se iniciaron como medidas de emergencia (Plan de Emergencia) y posteriormente se convirtieron en medidas estructurales que permitan brindar igualdad de oportunidades a sus beneficiarios en una diversidad de campos que mejoran sustancialmente la calidad de vida de miles de uruguayos en todo el territorio nacional.

El Plan de Equidad , denominado así por el Presidente de la República, pese a que la Ministra Arismendi entiende que no es el término más adecuado, es un conjunto de políticas estructurales, de carácter progresivo,  y citó como ejemplo la disposición de realizar la “Operación Milagro” en Cuba, que fue una medida de emergencia, mientras que la instalación del Hospital de Ojos en el Saint Bois, fue una medida estructural, la cual –al igual que muchas otras- se convierten en una política permanente.

Arismendi, definió el Plan de Equidad como “una malla de protección social para todos los uruguayos”, porque es obligación del Estado proteger a la sociedad.

Christian Mirza, por su parte, brindó los detalles de lo que calificó como una “estrategia de justicia social”, que apunta a reordenar el sistema de protección social del país y aclaró que no se trata de “una operativa de maquillaje”.

El Plan de Equidad se sostiene por dos columnas, que a modo ilustrativo Mirza denominó “columna A” y “columna B”.

La columna A la componen:

-Sistema Nacional Integrado de Salud.

-Plan de Igualdad de Derechos y Oportunidades de las Mujeres.

-Políticas de empleo.

-Plan Quinquenal de Vivienda.

-Reforma de la educación.

La columna B la conforma la Red de Asistencia e Integración Social, que a su vez cuenta con siete componentes:

-Prestaciones Sociales No Contributivas o transferencias monetarias, que incluyen la modificación del régimen de las AFAPs y la asistencia a la vejez.

-La educación: que supone la expansión de la educación inicial de 0 a 3 años con un aumento de la cobertura en el programa CAIF y demás centros preescolares. Se aspira a que en 2009, 52.000 niños accedan a este sistema educativo. Asimismo implica la consolidación de la cobertura de 4 y 5 años; el fortalecimiento del rendimiento escolar mediante el Programa Maestros Comunitarios; el mejoramiento de la calidad de la educación media por la expulsión del sistema (Programa de Aulas Comunitarias).

-Trabajo promovido o protegido: que supone el incentivo a empresas privadas para la contratación de trabajadores desocupados y miembros del Plan y Uruguay Trabaja, un proyecto de ley que implica el subsidio con la contrapartida de valor público.

-Política Alimenticia: que refiere a una potenciación de la gestión del INDA en coordinación con el MSP, el MIDES y las Intendencias. (Instauración de la denominada “Tarjeta Equidad” que es un complemento alimentario).

-Discapacidad: se realizan cambios importantes. Se crea el Programa Nacional de la Discapacidad en el MIDES. La Comisión Honoraria del Discapacitado estará bajó la órbita del Ministerio así como otros centros de rehabilitación. Se prevé una reorientación de las políticas sociales de la discapacidad.

-Procesos productivos: refiere a las cooperativas y la promoción, y el apoyo a emprendimientos productivos.

-Programa de inclusión social: se denomina “Uruguay Integra” y sienta sus bases en el ya conocido programa “Construyendo rutas de salida”.

Mirza aclaró que las políticas sociales tienen dos dimensiones: la asistencial y la promocional, y con la instalación de este Plan se logra cumplir con las dos.

Asimismo, el Director Nacional de Políticas Sociales explicó que se prevén otra serie de medidas adicionales como: la implantación de tarifas especiales de OSE y UTE, el Plan Ceibal y la concreción del plan de saneamiento.

En otro orden, Arismendi informó que se redujo a 7.000 las personas que no tienen cédula de identidad dentro del Plan de Emergencia, al tiempo que se instó a las Comunas a facilitar las partidas de nacimiento.

Finalmente Leonor Soria brindó detalles sobre los cometidos de la Dirección de Coordinación Territorial -que ella encabeza- que es responsable de llevar adelante las intervenciones del MIDES a nivel del territorio. Tiene como cometido el diseño, la implementación y el desarrollo de la estrategia de descentralización del Ministerio en todo el país.

Es responsable de planificar e impulsar la coordinación y articulación de las políticas públicas sociales en el territorio y desde el territorio, captando la diversidad, heterogeneidades y requerimientos locales para situarlos en relación estratégica al resto de las políticas sociales.

Esta Dirección cuenta con dos líneas de trabajo en materia de descentralización: las Oficinas Territoriales (OTEs) y las Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales. Asimismo, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Ciudadano, se brinda apoyo para el proceso de instalación de los Consejos Sociales.

Las Mesas Interinstitucionales instaladas a lo largo de 2006 alcanzan las 19, una por departamento. Las mismas son espacios de articulación de los organismos públicos a nivel del territorio. Se prevé que el 2008 sea un año se fortalecimiento de este espacio, procurando el desarrollo pleno de estas mesas como ámbito de descentralización, articulación y coordinación de las políticas sociales a nivel nacional. A través de las mismas se realizará el diseño de seguimiento de la implementación del Plan de Equidad.

Mientras que, las Oficinas Territoriales suman 33 en todo el país, cubriendo todas las capitales departamentales y localidades del interior de los departamentos. En Montevideo hay tres OTEs y en Canelones cinco.

Se procura con estas oficinas el fortalecimiento de la descentralización del MIDES.

Por otra parte, los Consejos Sociales Departamentales son espacios de participación colectiva que promueven formas de articulación e intercambio entre la sociedad civil organizada y el Estado.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso