Políticas permanentes
Plan de Equidad herramienta de justicia social para
atender a la población más necesitada
Inicialmente el Plan de Emergencia
atendía a la población que se encontraba por debajo de
la línea de indigencia (con necesidades alimenticias
insatisfechas). El MIDES prevé que en 2008 las
asignaciones familiares alcancen a 330.000 niños, un
80% de los hogares que se ubican bajo la línea de
pobreza –con carencias de calzado y vestimenta-,
mientras que en 2009 la meta es cubrir el 100% de esos
hogares.
Estos datos fueron brindados en la
segunda actividad taller que realiza el Ministerio de
Desarrollo Social, con los medios de comunicación de
Montevideo e interior del país, con el fin de brindar
detalles de la implementación del nuevo Plan.
En esta instancia participaron, la
Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el
Director Nacional de Políticas Sociales, Christian
Mirza y la Directora Nacional de Coordinación
Territorial, Leonor Soria.
La Ministra Arismendi, aclaró en primer
término, que el Plan de Equidad, no es un “plan” sino
la aplicación de un criterio de estricta justicia
social, porque estas políticas se iniciaron como
medidas de emergencia (Plan de Emergencia) y
posteriormente se convirtieron en medidas estructurales
que permitan brindar igualdad de oportunidades a sus
beneficiarios en una diversidad de campos que mejoran
sustancialmente la calidad de vida de miles de
uruguayos en todo el territorio nacional.
El Plan de Equidad , denominado así por
el Presidente de la República, pese a que la Ministra
Arismendi entiende que no es el término más adecuado,
es un conjunto de políticas estructurales, de carácter
progresivo, y citó como ejemplo la disposición de
realizar la “Operación Milagro” en Cuba, que fue una
medida de emergencia, mientras que la instalación del
Hospital de Ojos en el Saint Bois, fue una medida
estructural, la cual –al igual que muchas otras- se
convierten en una política permanente.
Arismendi, definió el Plan de Equidad
como “una malla de protección social para todos los
uruguayos”, porque es obligación del Estado proteger a
la sociedad.
Christian Mirza, por su parte, brindó
los detalles de lo que calificó como una “estrategia de
justicia social”, que apunta a reordenar el sistema de
protección social del país y aclaró que no se trata de
“una operativa de maquillaje”.
El Plan de Equidad se sostiene por dos
columnas, que a modo ilustrativo Mirza denominó
“columna A” y “columna B”.
La columna A la componen:
-Sistema Nacional Integrado de Salud.
-Plan de Igualdad de Derechos y
Oportunidades de las Mujeres.
-Políticas de empleo.
-Plan Quinquenal de Vivienda.
-Reforma de la educación.
La columna B la conforma la Red de
Asistencia e Integración Social, que a su vez cuenta
con siete componentes:
-Prestaciones Sociales No Contributivas
o transferencias monetarias, que incluyen la
modificación del régimen de las AFAPs y la asistencia a
la vejez.
-La educación: que supone la expansión
de la educación inicial de 0 a 3 años con un aumento de
la cobertura en el programa CAIF y demás centros
preescolares. Se aspira a que en 2009, 52.000 niños
accedan a este sistema educativo. Asimismo implica la
consolidación de la cobertura de 4 y 5 años; el
fortalecimiento del rendimiento escolar mediante el
Programa Maestros Comunitarios; el mejoramiento de la
calidad de la educación media por la expulsión del
sistema (Programa de Aulas Comunitarias).
-Trabajo promovido o protegido: que
supone el incentivo a empresas privadas para la
contratación de trabajadores desocupados y miembros del
Plan y Uruguay Trabaja, un proyecto de ley que implica
el subsidio con la contrapartida de valor público.
-Política Alimenticia: que refiere a
una potenciación de la gestión del INDA en coordinación
con el MSP, el MIDES y las Intendencias. (Instauración
de la denominada “Tarjeta Equidad” que es un
complemento alimentario).
-Discapacidad: se realizan cambios
importantes. Se crea el Programa Nacional de la
Discapacidad en el MIDES. La Comisión Honoraria del
Discapacitado estará bajó la órbita del Ministerio así
como otros centros de rehabilitación. Se prevé una
reorientación de las políticas sociales de la
discapacidad.
-Procesos productivos: refiere a las
cooperativas y la promoción, y el apoyo a
emprendimientos productivos.
-Programa de inclusión social: se
denomina “Uruguay Integra” y sienta sus bases en el ya
conocido programa “Construyendo rutas de salida”.
Mirza aclaró que las políticas sociales
tienen dos dimensiones: la asistencial y la
promocional, y con la instalación de este Plan se logra
cumplir con las dos.
Asimismo, el Director Nacional de
Políticas Sociales explicó que se prevén otra serie de
medidas adicionales como: la implantación de tarifas
especiales de OSE y UTE, el Plan Ceibal y la concreción
del plan de saneamiento.
En otro orden, Arismendi informó que se
redujo a 7.000 las personas que no tienen cédula de
identidad dentro del Plan de Emergencia, al tiempo que
se instó a las Comunas a facilitar las partidas de
nacimiento.
Finalmente Leonor Soria brindó detalles
sobre los cometidos de la Dirección de Coordinación
Territorial -que ella encabeza- que es responsable de
llevar adelante las intervenciones del MIDES a nivel
del territorio. Tiene como cometido el diseño, la
implementación y el desarrollo de la estrategia de
descentralización del Ministerio en todo el país.
Es responsable de planificar e impulsar
la coordinación y articulación de las políticas
públicas sociales en el territorio y desde el
territorio, captando la diversidad, heterogeneidades y
requerimientos locales para situarlos en relación
estratégica al resto de las políticas sociales.
Esta Dirección cuenta con dos líneas de
trabajo en materia de descentralización: las Oficinas
Territoriales (OTEs) y las Mesas Interinstitucionales
de Políticas Sociales. Asimismo, en coordinación con la
Dirección de Desarrollo Ciudadano, se brinda apoyo para
el proceso de instalación de los Consejos Sociales.
Las Mesas Interinstitucionales
instaladas a lo largo de 2006 alcanzan las 19, una por
departamento. Las mismas son espacios de articulación
de los organismos públicos a nivel del territorio. Se
prevé que el 2008 sea un año se fortalecimiento de este
espacio, procurando el desarrollo pleno de estas mesas
como ámbito de descentralización, articulación y
coordinación de las políticas sociales a nivel
nacional. A través de las mismas se realizará el diseño
de seguimiento de la implementación del Plan de
Equidad.
Mientras que, las Oficinas
Territoriales suman 33 en todo el país, cubriendo todas
las capitales departamentales y localidades del
interior de los departamentos. En Montevideo hay tres
OTEs y en Canelones cinco.
Se procura con estas oficinas el
fortalecimiento de la descentralización del MIDES.
Por otra
parte, los Consejos Sociales Departamentales son
espacios de participación colectiva que promueven
formas de articulación e intercambio entre la
sociedad civil organizada y el Estado.
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