Imprimir 

12 de diciembre, 2007

Promover riqueza y empleo

Lepra: Uruguay con innovación y tecnología será polo tecnológico de la región
El Foro de Innovación de las Américas (FIA), se realizará en Uruguay en marzo de 2008, ya que nuestro país es considerado como el impulsor de la innovación y el desarrollo tecnológico, gracias al importante incremento presupuestal que este gobierno le asignó a esas áreas, dijo el Ministro de Industria, Jorge Lepra. Agregó que Uruguay apuesta a innovar para transformar el conocimiento en riqueza y empleo.

Se realizó el lanzamiento del próximo Foro de Innovación de las Américas (FIA) que se realizará en el Hotel Conrad de Punta del Este, el próximo 30 de marzo de 2008. Se trata de la continuidad del Foro de Competitividad de las Américas que se llevó a cabo en el pasado mes de junio en Atlanta, Estados Unidos, oportunidad donde se decidió realizar en Punta del Este, Uruguay, este encuentro de FIA por la vocación del país en impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico, además del crecimiento en la competitividad obtenido en los últimos tres años.

FIA, se basa en tres objetivos, cultura, estrategia de la innovación, políticas públicas de promoción y apoyo a la innovación y el valor de conocimiento en el incremento de la productividad. Los participantes deberán desarrollar soluciones creativas para fomentar la innovación e incrementar la competitividad de las empresas y de los países que integran la red global. El informe final del FIA detallará las buenas prácticas presentadas durante este foro, incluyendo resultados que emanen de cada una de las sesiones y debates.

El Ministro de Industria, Energía y Minería Jorge Lepra, sostuvo que es a través de la investigación que se genera el conocimiento y a través de la innovación que el conocimiento se transforma en riqueza y empleo.

Es de allí el importante valor estratégico que tiene la innovación, para un país como el Uruguay, que tiene en su gente su principal activo.

Por tal motivo, Uruguay necesita impulsar fuertemente la educación, ya que es la base sobre la cual se construye la calificación de los uruguayos.

En ese contexto es que el Gobierno prioriza en sus políticas y en la asignación de los recursos públicos, la Educación y la Innovación.

Lepra expresó que las empresas y los países, no pueden quedarse atrás en la carrera por innovar, de hecho en el mundo actual, la innovación no sólo es un factor de éxito, sino de supervivencia, tanto para los negocios como para los países. Es por eso que uno de los cinco ejes estratégicos que el actual gobierno propuso a la población, es el que compromete el impulso a un Uruguay Innovador.

Por tal motivo, las asignaciones presupuéstales previstas a lo largo del periodo, han implicado multiplicar por 9 los fondos que se invertían en este tipo de actividades en el año 2004.

Sostuvo además, que parte de esos recursos, en conjunto con otros provenientes de la cooperación internacional, se materializaron ya en varios logros concretos. Uno de ellos es la creación del Instituto Pasteur Montevideo, único en América Latina, que constituye un polo de desarrollo regional en biotecnología.

Otros logros también son el Polo Tecnológico de Pando, que es un referente tecnológico para la industria farmacéutica y alimentaria y el Centro de Ensayos de Software, que lidera el apoyo a la industria del software.

Cabe destacar que nuestro país pretende promover la innovación, tanto potenciando sus fortalezas en el área de la investigación, como estimulando la incorporación de actividades de investigación y desarrollo a los modelos de negocios de las empresas. Con esta estrategia, se podrá hacer sustentable el crecimiento histórico de las exportaciones y de la economía en general, que está viviendo el Uruguay actualmente.

El jerarca afirmó que Uruguay tiene la vocación de transformarse en un polo tecnológico de la región y acepta el reto de organizar este Foro de Innovación de las Américas (FIA 2008), con la participación de los países del continente americano.

Lepra reiteró los objetivos principales del FIA y expresó que el evento reunirá en Uruguay a reconocidos especialistas para tratar tres temáticas fundamentales, como cultura y estrategias de la innovación; políticas públicas de promoción y apoyo a la innovación; y el valor de conocimiento en el incremento de la productividad.

Finalmente, el ministro convocó a participar en el FIA 2008 para aprovechar las oportunidades que éste genera.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Alberto Nieto, presentó este Foro como la oportunidad de fomentar el encuentro de los actores de la innovación como herramienta de desarrollo socioeconómico en la región.

La temática general del foro, se basa en el diseño e implementación de estrategias nacionales de innovación y los tres ejes temáticos consisten en la función de la Agencia (ANII) que aporta elementos para realizar la primer estrategia nacional de ciencia tecnología e innovación, con la cual se generarán los planes operativos anuales; en segundo lugar, analizar los instrumentos de promoción y apoyo a la innovación y por último el uso de conocimiento para generar valor en las empresas.

La estructura consistirá en 6 sesiones plenarias, 2 almuerzos de trabajo, 8 talleres sectoriales relacionados con los tres ejes principales, rondas de negocios, stands, exhibiciones y un Show Room. También se realizarán eventos sociales para generar contactos personales y se prevé la asistencia de 1000 personas aproximadamente, provenientes del sector empresarial, académico y gubernamental, de las Américas y el mundo.

PALABRAS DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JORGE LEPRA, EN LA PRESENTACION DEL FORO DE INNOVACIÓN DE LAS AMÉRICAS (FIA 2008)

MINISTRO LEPRA: Señoras y señores, así como a través de la investigación se genera el conocimiento, es a través de la innovación que el conocimiento se transforma en riqueza y empleo. De allí el enorme valor estratégico de la innovación, para un país como el Uruguay, que tiene en su gente su principal activo.

Por tal motivo, Uruguay necesita impulsar fuertemente la educación, que es la base sobre la cual se edifica la calificación de los uruguayos, para desempeñarse mejor en un mundo movido por la innovación.

Es en ese contexto que este Gobierno ha priorizado en sus políticas y, por lo tanto, en la asignación de los recursos públicos, tanto a la Educación como a la Innovación.

Tanto las empresas y los países, no pueden darse el lujo de quedarse atrás en esa carrera por innovar. De hecho, en el mundo actual, la innovación no sólo es un factor de éxito, sino de supervivencia, tanto para los negocios como para los países.

Queda claro porqué uno de los cinco ejes estratégicos que el actual gobierno propuso a la población, en las pasadas elecciones, es el que compromete el impulso a un Uruguay Innovador.

Por tal motivo, las asignaciones presupuestales previstas a lo largo del periodo, han implicado multiplicar por 9 los fondos que se invertían en este tipo de actividades en el año 2004.

Parte de esos recursos, en conjunto con otros provenientes de la cooperación internacional, se materializaron ya en varios logros concretos. Uno de ellos es la creación del Instituto Pasteur Montevideo, único en América Latina, que constituye un polo de desarrollo regional en biotecnología.

Otros logros similares son el Polo Tecnológico de Pando, que es un referente tecnológico para la industria farmacéutica y alimentaria, y el Centro de Ensayos de Software, que lidera el apoyo a la industria del software, una de las más pujantes e innovadoras del Uruguay.

Nuestro país pretende promover la innovación, tanto potenciando sus fortalezas en el área de la investigación, como estimulando la incorporación de actividades de investigación y desarrollo a los modelos de negocios de las empresas.

Con esta estrategia, podremos hacer sustentable el crecimiento histórico de las exportaciones y, de la economía en general, que está viviendo el Uruguay al presente.

En este contexto histórico, Uruguay tiene la vocación de transformarse en un polo tecnológico de la región y acepta el reto de organizar el Foro de Innovación de las Américas (FIA 2008), con la participación de los países del continente americano.

FIA 2008 tiene como objetivos principales fomentar la innovación como herramienta de desarrollo socio-económico en la región, así como posicionar al Uruguay como referente regional, en el campo del desarrollo tecnológico y la innovación.

El evento reunirá en Uruguay a reconocidos especialistas, para tratar tres temáticas fundamentales:

• Cultura y estrategias de la innovación;

• Políticas públicas de promoción y apoyo a la innovación; y

• El valor de conocimiento en el incremento de la productividad.

Este Foro es la continuación del Foro de Competitividad de las Américas, realizado entre el 11 y 12 de Junio del presente año en Atlanta, Estados Unidos.

Invitamos a ustedes a ser activos participantes, aprovechando las oportunidades que generará, para compartir experiencias y forjar nuevos emprendimientos innovadores en las empresas de todos los países de las Américas.

Los esperamos del 30 de marzo al 2 de abril de 2008 en Punta del Este.

Muchas gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar presentación