Imprimir 

12 de diciembre, 2007

Transparencia en gestión

Nuevo mecanismo de información ciudadana en clave de eficiencia
El Director de la Asesoría de Macroeconomía, Fernando Lorenzo, dijo que el Sistema de Ejecución de Planes de Adquisiciones (SEPA), está en línea con la transparencia de la gestión pública y cuenta fundamentos económicos sólidos: la eficiencia y transparencia de las adquisiciones que implica rendir cuentas a toda la sociedad, concepto que está alineado con la transformación requerida en pos de la nueva gestión del Estado.

Lorenzo, manifestó que el objetivo es dar transparencia e información referente a los procesos de contratación y licitación que abarcará programas ejecutados por el Banco Mundial, pero con la aspiración de extender esta experiencia a otros ámbitos de la administración pública, para habilitar información a la ciudadanía sobre el manejo de los recursos.

El Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Conrado Ramos, agregó que esta herramienta se complementa con la Agencia de Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información (Agesic), lo cual permitirá disponer de información transversal. Se busca que los sistemas de información sean accesibles para dotar de mayor información a la ciudadanía lo que requiere una reingeniería de los procedimientos.

Por su parte el representante del Banco Mundial, David Yuravlivker, explicó que esta iniciativa surgió desde el Banco Mundial y el Gobierno, adoptó esta herramienta de manera positiva por su contribución a la transparencia de los procedimientos mejorando la comunicación con la ciudadanía.

El representante del Banco Mundial, dijo que en una primera instancia se podrán visualizar todos los contratos, las obras y proyectos financiados por su organismo y mejorará la transparencia, permitirá la rendición de cuentas, la planificación y el monitoreo de la inversión pública.

A partir de esta decisión, además, el Gobierno podrá expandir la iniciativa Sepa, a todos los procesos administrativos públicos: compras, contratos y licitaciones, entre otros.

Este sistema requiere de un esfuerzo continuo porque se debe mantener actualizada la información. El sitio web es www.iniciativasepa.org/uruguay.

La búsqueda de información puede realizarse tanto para un proyecto en particular como para la totalidad de los proyectos financiados por el Banco Mundial. La búsqueda puede realizarse por tema, tipo de contrato, monto, e incluso por departamento, también es posible conocer los gastos previstos para cada proyecto y sus montos estimados.

Al realizar un análisis por contrato se puede ver el número de contrataciones previstas y realizadas, la fecha de las mismas, el objeto de cada contrato y el estado en que se encuentra.

Al seleccionar un contrato específico el sepa permite saber quienes fueron los oferentes, y cual fue la empresa o persona seleccionada.

Con este nuevo modelo la sociedad civil puede monitorear la ejecución de los proyectos creando así un ambiente de apertura y confianza

La puesta en marcha de este mecanismo, representa un gran cambio respecto al pasado, cuando la información sobre la ejecución de los proyectos estaba disponible sólo para los potenciales interesados en participar en las licitaciones.

Por otra parte, el SEPA, facilita la participación de la sociedad civil en el monitoreo y evaluación de los proyectos financiados por el Banco Mundial, posibilitando que Organizaciones No Gubernamentales, que tienen como objetivo evaluar la ejecución de la inversión pública por parte del Estado, realizar un análisis sistemático del cumplimiento de los planes y de la eficiencia en la ejecución de los programas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Fernando Lorenzo
 
  David Yuravlivker
 
  Conrado Ramos