Imprimir 

12 de diciembre, 2007

Iberoamérica en contacto

Uruguay cuenta con la primera oficina de información de SEGIB para fortalecer vínculos
Desde esta jornada, Uruguay es el primer país de Latinoamérica que cuenta con una oficina de información de la SEGIB, la cual nucleará a Argentina, Paraguay y Chile. El principal objetivo será fortalecer el vínculo entre la península Ibérica y América Latina, así como generar proyectos de interés común para la región.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, agradeció al Gobierno uruguayo la colaboración brindada en la instalación de esta oficina, ayuda que partió con la organización de la Cumbre Iberoamericana de 2006 en Montevideo.

Destacó la necesidad de acercar la labor de la Secretaría, así como de las Cumbres a los países, instituciones y organismos internacionales de Latinoamérica.

La nueva oficina, ubicada en Montevideo, cubrirá las actividades y proyectos relacionados con Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile. Su Director será Norberto Iannelli, quien fuera Subsecretario de Relaciones Exteriores de la República Argentina. Además, próximamente se crearán nuevas oficinas en Panamá, Lima y Brasilia, de manera de tener una presencia geográfica que permita generar vínculos más estrechos y poder instrumentar proyectos específicos de la región.

Los objetivos de estas sedes serán la transmisión permanente de información relacionada con todos los proyectos que maneja la SEGIB en Iberoamérica y la identificación, dentro del área que cubrirá cada oficina, proyectos de interés común que posteriormente serán apoyados desde la Secretaría.

En relación a la reciente Cumbre de Chile, Iglesias mencionó la importancia del acuerdo alcanzado con un Proyecto Iberoamericano de Seguridad Social, el cual permitirá que millones de personas puedan jubilarse recuperando los aportes realizados en los distintos países.

Respecto a la situación económica de Uruguay de cara a 2008, Iglesias considera que las estadísticas afirman que toda la región se encuentra con un crecimiento vigoroso, con nuevas inversiones. La única preocupación proviene de puntos con situaciones de conflicto en el mundo. En tal sentido, citó a Estados Unidos y dijo que en la medida que este país ingrese en una recesión, generará algún tipo de impacto en el comercio y la inversión. De todas formas, Iglesias es optimista, ya que Uruguay cuenta actualmente con una mejor reserva que en otras oportunidades, un comercio diversificado y una buena administración macroeconómica.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones