Imprimir 

12 de diciembre, 2007

Muestra Ferial Multisectorial

Emprende: herramienta para combatir el desempleo y apuesta al desarrollo productivo
33 empresas dedicadas a confeccionar prendas, reparar calzados, producir y vender lana, fabricar piezas de cerámica, realizar grabación y edición de audio, así como la elaboración de productos de limpieza están funcionando en el marco del Programa Emprende Uruguay que a través de la JUNAE brinda asesoramiento técnico, créditos y garantías a trabajadores desocupados.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, precisó que el programa Emprende es para trabajadores desocupados, y es una de las herramientas fundamentales contra el desempleo.

El Jerarca, recordó que en determinado momento de su vida participó de cooperativas donde los trabajadores tienen la obligación de pensar en mejorar su fuente laboral o mantenerla. En ese sentido, dijo que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, tiene un programa de recuperación de empresas donde se muestran claramente dos actitudes: la que defiende el mantenimiento de la empresa con cogestión de los empleados con el objetivo de conservar una economía social; y la que busca un inversor que se haga cargo de las deudas y el manejo de la empresa con el objetivo de proyectarla al futuro.

Recordó que quién asume su capacidad emprendedora lo puede realizar en macro o microempresas, y aseguró que el Programa Emprende Uruguay pasa por detectar en las personas las aptitudes o capacidades emprendedoras con aciertos y con problemas.

El Ministro manifestó que la tasa de desempleo se encuentra en un 8.5% y recordó que al comienzo de la actual Administración la cifra estaba en el 14%. En ese marco, agregó que una condición indispensable para generar y obtener empleo es contar con cursos de capacitación.

El Jerarca, expresó que el desempleo juvenil en menores de 25 años está ubicado en un 25% y en ese marco un 52% son hombres y un 48% mujeres. También, precisó que existe un 90% de desocupados genuinos que tuvieron algún trabajo y lo perdieron y que una cantidad muy menor de jóvenes es la que está saliendo por primera vez al mercado laboral.

Bonomi, afirmó que es necesario mejorar la capacitación para aumentar el empleo y que es necesario aprovechar el contexto por el cual pasa nuestro país de mejora de la economía con aumento de la inversión y las posibilidades de conseguir trabajo.

Por su parte, la Coordinadora General de Emprende Uruguay, Cecilia de León, subrayó que en la muestra estaban presentes empresarios de Montevideo, Canelones y Florida junto a sus productos. En el Programa se capacitaron 57 empresas y otras 20 están en proceso de elaboración de sus planes de desarrollo con distintas etapas de trabajo en el perfeccionamiento de ideas.

En ese sentido, se les brindó capacitación y garantías para acceder a líneas de créditos y una asesoría técnica que apoya a los empresarios en la resolución de las dificultades en la instrumentación de sus proyectos.

El Rector de la Universidad Católica, Antonio Ocaña, manifestó que era un orgullo para la institución educativa contar con la presencia de emprendedores que a través de la Junta Nacional de Empleo (JUNAE), están desarrollando sus capacidades laborales en el país.

Emprender Uruguay, es un programa piloto de la Junta Nacional de Empleo financiado con recursos del Fondo de Reconversión Laboral, que brinda apoyo para la creación de micro y pequeños emprendimientos. Para ello aplica una metodología que procura maximizar la viabilidad de cada emprendimiento, al tiempo que fomenta la asociatividad entre ellos y su integración a cadenas productivas que aseguren su sustentabilidad.

Su objetivo es promover la generación de empleo a través de la creación de emprendimiento productivos sustentables que agreguen nuevo valor, capitalizando oportunidades emergentes en el mercado, generar nuevos puestos de trabajo genuinos; y contribuir al incremento real del PBI.

Emprender Uruguay, está destinado a personas desocupadas o subempleadas, potencialmente emprendedoras y con ideas para la creación de emprendimientos sustentables, residentes en los departamentos de Montevideo, Canelones y Florida.

Las empresas se crean mediante un proceso que incluye una evaluación del perfil emprendedor de las personas, apoyo para el perfeccionamiento de la idea de emprendimiento, capacitación en gestión empresarial, asesoramiento técnico a lo largo del proceso para formular el plan de la empresa, implementar el emprendimiento, acompañar mediante seguimiento, una vez que la empresa fue constituida.

Además, es objetivo de Emprender ayudar a los ciudadanos para acceder al crédito brindando garantía para la obtención del mismo, e incentivar a la conformación de redes empresariales que contribuyan a fortalecer las empresas creadas.

La Muestra Ferial Multisectorial "Emprende de Muestra 2007" se desarrolla en la Universidad de la Católica del Uruguay del 12 al 14 de diciembre.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso