Imprimir 

12 de diciembre, 2007

100 años de Enseñanza

Escuela Naval: modelo de desarrollo científico y tecnológico
El Director de la Escuela Naval, Fernando Franzini, al cierre de los cursos de esa institución y celebrando sus 100 años de vida, dijo que los alumnos egresados se comprometerán a defender a su país y sus instituciones acorde a los principios inculcados en esa Escuela y que esos son los valores sublimes que los nuevos guardia marinos comprenden en toda su dimensión.

Recordó que esa casa de estudios fue el primero en obtener la certificación ISO 9001 y obtener el Premio Nacional de Calidad en Educación y además, apostando a la excelencia académica, Franzini, subrayó que la Escuela Naval realiza una apuesta fuerte a la investigación sobre temas medioambientales y vinculados al mar, mediante trabajos y cooperaciones técnicas con otras instituciones educativas de nivel terciario, tanto nacionales como extranjeras.

Agregó que el interés por el trabajo científico se desarrolla en varias orientaciones y señaló que actualmente la comisión de tesis estudia el uso del biodiesel en las máquinas navales de la armada nacional y el diseño de turbinas de gas en buques mercantes.

Fernández, señaló que el viaje realizado por los estudiantes durante 45 días en las aguas antárticas, como primer viaje de instrucción, marca un hito en la historia de la Escuela, como también la posibilidad de embarcar a los futuros guardia marinas mercantes en buques comerciales, para realizar las mejores maniobras prácticas en alta mar.

En ese sentido, uno de los egresados participará, a partir de enero de 2007, en un viaje de instrucción sobre un crucero noruego de 92 mil toneladas y 2200 pasajeros, para finalizar su formación como marino.

El Director de la Escuela Naval, agradeció la donación del material necesario realizada por la Ministra de Defensa, Azucena Berrutti, para construir los bancos y las mesas que se encuentran en el remozado laboratorio de esa institución. También, agradeció al Directorio de ANCAP, por la donación de parte de los equipos del laboratorio de química, que están especializados en el trabajo con combustibles.

Conmemoró el trabajo de la Comisión de festejos del Centenario de la Escuela Naval y en especial, homenajeó a José Claudio Williman, quien presidió dicha comisión hasta su fallecimiento. Mencionó a la Asociación de ex alumnos y amigos de la Escuela Naval, "Capitán de Fragata Ramiro Lloan", que en su nombre recuerda la obra de uno de los Directores de esa Casa, entre 1918 y1924, que creó con su patrimonio la Beca "Democracia".

En la ceremonia, se recibieron 37 guardia marinos, 7 oficiales mercantes7 ingenieros mercantes. Finalizando el acto, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, inauguró el Libro de Visitantes de Honor, segundo libro de la Casa de Estudios, realizado en forma artesanal y posteriormente, participó de la ejecución de 4 toques de campana, símbolo de la navegación naval.

   
 
  Ver fotografías
 
  Fernando Franzini