Imprimir 

13 de diciembre, 2007

Lanzamiento Plan Estratégico

Uruguay apuesta a triplicar las exportaciones de software en tres años
Durante la presentación del Plan Estratégico del Conglomerado del Software, proyecto en el cual se trabajó durante un año, Juan Manuel Urraburu, Presidente del Grupo Gestor, dijo que se apunta a fortalecer el sector fijándose como misión triplicar en tres años las exportaciones en relación al volumen actual, convirtiendo así a Uruguay en el referente tecnológico de Latinoamérica.

El sector del Software de Uruguay se compone de aproximadamente 350 empresas, nucleadas en la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información. Además, Urruburu dijo que existe un Grupo Gestor integrado por 12 empresas, el cual trabajó junto a otras autoridades en la conformación del Cluster y la elaboración del Plan Estratégico.

El plan de acción establecido para aumentar la competitividad de las empresas nacionales, permitirá elevar las exportaciones anuales del sector a más de U$S 360 millones a partir de 2010.

Marcel Mordezki, Consultor Coordinador del Plan Estratégico, dijo que este Plan presenta un conjunto de lineamientos que marcan los puntos que se desea reforzar del sector.

La industria de software en Uruguay posee productos tecnológicos que no existen en otros países de Latinoamérica, un conjunto de plataformas tecnológicas competitivas con las mejores del mundo, así como una significativa restricción en términos de recursos humanos, lo que implica a las empresas un imperativo de productividad y competitividad.

El primer lineamiento del Plan apunta a reforzar las capacidades de productividad y competitividad de las empresas. En segundo lugar, se espera nuclearlas y asociarlas de manera de generar nuevos modelos de negocios que permitan ser innovadores en el contexto regional. Mordozki, señaló que si bien la prioridad de los mercados para la industria uruguaya es Latinoamérica, ya que el 75% de las exportaciones se dirige a la región, el nivel de competitividad de las empresas permitiría llegar al resto del mundo.

El tercer punto del Plan busca la internacionalización, el mercado interno de Uruguay es acotado, por lo que es necesario reforzar los esfuerzos de internacionalización de las empresas locales.

Por último, en relación a las nuevas tecnologías, se espera obtener la convergencia de conocimientos derivados de la integración de tecnología, comunicaciones, diseño, música, Internet para generar nuevas oportunidades de negocios. Para ello, Mordozki dijo que es necesaria la transformación de las empresas uruguayas, de tal manera que los productos y servicios que actualmente disponen, se encuentren en consonancia con las nuevas demandas internacionales.

El posicionamiento de Uruguay en el mundo en materia de nuevas tecnologías y software es muy bueno. Existe un grupo de empresas uruguayas con una reputación internacional elevada, que les permite realizar negocios con 55 países. El 40% de la producción uruguaya es exportado, cifra equivalente a la de Israel. Esto significa que Uruguay se encuentra situado como un país volcado a la exportación, con fuerte competitividad y con buenos niveles de calidad.

Por su parte, el Subsecretario de Industria, Martín Ponce de León, informó que el Ministerio instrumenta la primera partida de fondos estructurales del MERCOSUR para el sector productivo, la cual consta de U$S 1.500.000. Este monto estará destinado al sector de biotecnología, electrónica y software.

Finalmente, en el marco de la presentación del Plan Estratégico, se realizó la firma del Convenio que habilita la presentación de proyectos para su co-financiación de forma no reembolsable por parte del Programa de Apoyo a la Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas. Estos proyectos deberán estar alineados al Plan y necesitarán la participación de al menos tres empresas integrantes del Conglomerado. El monto asignado para la ejecución del Plan Estratégico alcanza los U$S 500.000 y se fijó como un primer plazo para la presentación de proyectos el 21 de diciembre de 2007.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones