Imprimir 

13 de diciembre, 2007

Incorporarán 150 bomberos

Red Ciudadana de Prevención de Incendios es la clave en el cuidado de espacio costero
El Sistema Nacional de Emergencias, inauguró una base de monitoreo en San Luis, departamento de Canelones, lugar donde se coordinarán las acciones preventivas en incendios, pensada para todo el verano. El Secretario General de la comuna canaria, Yamandú Orzi, indicó que, como resultado de los trabajos de la SNE, ya se desarrolló un plan de cortafuegos en los balnearios de la franja costera de Canelones, incluidos 150 bomberos.

Si bien Orzi, expresó que los trabajos preventivos se realizaron en los terrenos públicos, informó que las zonas más complejas en materia de incendios, como Guazubirá, La Floresta, El Fortín y Jaureguiberri. En adelante, se intimará a los propietarios de terrenos en condiciones de seguridad precarias, a que realicen la limpieza de sus tierras, labor necesaria para prevenir incendios forestales.

Orzi, destacó que los vecinos que no cumplan las normativas vigentes en cuanto a prevención del fuego y limpieza de terrenos, serán pasibles de sanciones y multas, pero subrayó que el elemento que nunca se evalúa por parte de las personas que no cumplen con el Edicto del Fuego son los desastres en las propiedades e incluso la pérdida de vidas humanas.

Subrayó que la coordinación con Bomberos es de importancia vital para los trabajos de precaución. Esta semana, el Secretario General de la Intendencia de Canelones, visitó la sede donde se instruyen a los 150 bomberos voluntarios zafrales, en Jaureguiberry, de los cuales un número importante realizará sus actividades en toda la Costa.

Además de esta incorporación de personal especializado, el trabajo del SNE para esta temporada estival incluye una Red Ciudadana de Prevención de Incendios, que son comités locales de vigilancia donde las personas reciben capacitación e instrucción sobre siniestros ígneos y a su vez, se conviertan en agentes multiplicadores de prevención.

Orzí, subrayó que con esta medida se pretende involucrar a todos los vecinos y veraneantes en la tarea de la prevención, elemento que entiende como fundamental para el cumplimiento de las metas del SNE. En ese sentido, se destacará el correcto uso del espacio y la aplicación del Edicto del Fuego que incluye la prohibición de quemas de hojas o cualquier elemento que pueda generar un incendio.

Orzi, agregó que para mejorar los equipos técnicos y humanos para combatir el fuego, se incluye maquinaria municipal de Montevideo y Canelones, como también del Ejército y la Policía que se suman a los refuerzos en las dotaciones de bomberos asignados a la costa balnearia.