Transformación y eficiencia
Rubio: fuerte avance hacia un Estado más ágil,
moderno y transparente
El Gobierno avanza hacia la
modernización del Estado, desburocratizando, mostrando
la transparencia en su gestión y acercándose a la gente
a través de un conjunto de decisiones, decretos y
leyes, tendientes a lograr una Administración más
sencilla, eficaz y eficiente, dijo el Director de OPP,
Enrique Rubio, luego de la sesión del Consejo de
Ministros realizada en la residencia de Suárez.
En ese sentido, Rubio, sostuvo que
se avanzó en la conformación del Decreto sobre la
creación de Centros de Atención al Ciudadano y en el
Decreto 500 sobre los casos de incumplimiento grave de
tareas e irregularidades, para que el trámite de
sanciones también se agilice. A su vez, se contempla un
sistema de estímulos para los funcionarios que ejercen
su labor correctamente.
Los Centros de Atención al
Ciudadano, forman parte de un Programa que establece
que en todas las localidades del país, exista un lugar
donde se encuentren representadas todas las empresas
públicas, intendencias y otras instituciones, con el
objetivo de facilitar la gestión de trámites.
Rubio señaló que, además, se busca
un Estado más racional, con menos funcionarios, más
capacitados y que perciban mejores salarios, a la vez
que se busca un Estado más austero, que no gaste más
del 27% del Producto Bruto Interno y que por sobre
todas las cosas, sea un Estado sencillo para la gente
que se acerca a él.
Para disminuir la cantidad de
funcionarios, Rubio, explicó que se estudiarán sistemas
de estímulos e incentivos para el egreso de
funcionarios que por su edad, puedan acceder al sistema
jubilatorio y hasta el momento no lo han hecho. Se
busca que el egreso de funcionarios sea superior al
ingreso, produciendo un rejuvenecimiento en el personal
del Estado.
Asimismo, dijo que se busca que los
funcionarios perciban mejores salarios y agregó que
este tema ya está en consideración para beneficiar a
los sectores más deprimidos salarialmente, como
educación, salud y seguridad pública.
Rubio, sostuvo que esta idea,
permite tener una plantilla con menos funcionarios, más
jóvenes y por ende más eficaces, combatiendo de esta
forma el agudo envejecimiento del promedio de los
funcionarios públicos.
La Administración Central, cuenta
con más de tres mil funcionarios mayores de 60 años,
además de 3.237 funcionarios que tienen entre 65 y 70
años, de los cuales 700 ocupan cargos de importancia
jerárquica. Rubio, explicó que este envejecimiento es
producto de políticas de topes en materia jubilatoria
que llevan a que mucha gente no quiera retirarse porque
significaría una disminución drástica en sus salarios.
En referencia al régimen de carrera
pública, la cual es considerada la columna vertebral
del Estado uruguayo, se buscará que los mandos
gerenciales y los Ministros, cumplan con los
compromisos de gestión que mejoren la eficiencia de la
función pública.
Además, con miras a un Estado más
transparente, se estableció un Decreto por el cual se
regulan todo los contratos, los que estarán
supervisados, controlados, centralizados y colgados en
el sitio web de cada dependencia, para que su
conocimiento sea de libre acceso de toda la población,
al tiempo en que se continuará profundizando la
simplificación de los trámites.
Rubio, enfatizó que se busca un
Estado más dinámico, más transparente, más ágil, más
cercano a la gente y que desempeñe funciones para un
Uruguay productivo y social. Un Estado conductor de la
actividad económica, social y cultural del país.
A la vez, manifestó que también se
busca lograr un Estado emprendedor a través de sus
empresas públicas, las cuales realizan una gestión
económica muy importante para el país. Asimismo, se
espera que el Estado regule las áreas de competencia
que impiden monopolios y el control de parte de
minorías.
Rubio explicó que la actividad
monopólico no es mucha, salvo la que procede de la
decisión popular, como es el caso del agua, donde hubo
un pronunciamiento colectivo, pero buena parte de las
empresas públicas están en régimen de competencia.
En tal sentido, dijo que se está
analizado de qué manera mejorar por la vía de la
transformación del Estado y de la gestión, la
competitividad de las empresas públicas.
Rubio informó que el 26 de
diciembre, el Gabinete continuará estudiando este tema,
en particular en lo que se refiere a la transformación
política y a la creación de autoridades locales,
tendientes a la descentralización del Estado.
Ese mismo día, también se fijará
cómo será presentado el tema a los diferentes
referentes sociales, tanto del sistema político, la
fuerza política de Gobierno y la sociedad en su
conjunto. Asimismo, se determinará cómo se
instrumentará la ejecución, seguimiento y control, por
parte del Consejo de Ministros.
Recordó que la Reforma del Estado
forma parte de un proceso de transformación que se
viene desarrollando desde varios puntos como lo es la
Reforma de la Salud, Reforma Tributaria o el Plan de
Equidad, entre otras iniciativas. Forma parte de un
proyecto de Gobierno que estará compuesto por una serie
de leyes, decretos y decisiones tendientes a mejorar en
eficacia y eficiencia la acción del Estado, lo cual,
requerirá de más acciones a realizar en el próximo
período de Gobierno, aseguró el Director de OPP.
Por otra parte, Rubio, subrayó que
las decisiones del Gabinete Ministerial se separarán de
los puntos de vista que tenga la fuerza política, y
explicó que existen debates que en relación con el
programa futuro, correspondiente al próximo período de
Gobierno, que le compete a la fuerza política y no al
Gabinete.
Afirmó que este Gobierno llegó con
un compromiso en torno a cinco ejes sobre el Uruguay
democrático, productivo, social, innovador y el Uruguay
integrado a la región y al mundo.
Entre los cambios que deberían tener
una continuidad en el próximo Gobierno, Rubio señaló la
reestructuras de los Ministerios, así como también la
disminución de las brechas salariales dentro del
Estado, porque no se aplica el principio de que a igual
función, igual remuneración; lo cual sólo podrá ser
posible de manera gradual, ya que es muy costoso y el
Estado no puede afrontar un gasto público mayor al 27%
del PBI. Liquidar la brecha en dos años, implicaría un
costo muy grande que pagaría toda la sociedad. |