Dragado en Río Uruguay
Gobierno rescata y potencia el Puerto de Paysandú
en el esquema de país productivo
Mediante un convenio de cooperación
interinstitucional, se realizarán obras de dragado del
Río Uruguay, en la zona de Paso de Almirón. Este
emprendimiento, permitirá que el Puerto de Paysandú, el
cual está en proceso de rehabilitación luego de 40
años, amplíe su calado, mejorando así la navegabilidad
del Río Uruguay.
Esta firma de acuerdo de
cooperación, hará posible el comienzo de las obras de
dragado sobre el Río Uruguay. Este trabajo es
fundamental en la reactivación del puerto de Paysandú,
el cual hace más de 40 años que se encuentra inactivo.
Las obras mejorarán el paso del
canal del puerto, permitiendo así una mejor
navegabilidad del Río Uruguay.
La construcción tendrá un costo
extra al incorporado al presupuesto del Estado de
aproximadamente U$S 1.000.000, totalizando entre costos
directos e indirectos U$S 2.000.000. El plazo máximo de
construcción será de 18 meses, los cuales se dividirán
en varias etapas.
El Ministro de Transporte y Obras
Públicas, Víctor Rossi, reconoció el esfuerzo conjunto
de varias instituciones, en especial el que realizaron
ANCAP y ANP, quienes tienen la responsabilidad de
utilizar y poner en funcionamiento este puerto.
Estas obras, cambiarán
sustancialmente la navegación desde Fray Bentos hasta
Paysandú. Hoy en día, existe una limitación respecto al
calado de las embarcaciones, a partir de esta
transformación será posible la presencia de buques de
mayor calado que llevarán más carga y llegarán a los
puertos haciendo más rentable el transporte fluvial.
Asimismo, permitirá que los buques
de combustible de ANCAP lleguen hasta el puerto,
eliminando el transporte carretero cuyo costo es muy
elevado.
Rossi, adelantó que próximamente se
comenzará a mejorar las condiciones de navegación en el
Uruguay medio, ya que aún restan los cuatro pasos del
bajo Uruguay y en la zona del Río de la Plata la isla
Martín García.
Por su parte, el Ministro de
Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, dijo que este
canal permitirá rescatar el funcionamiento del Puerto
de Paysandú para la exportación de cítricos, soja y
granos de todo tipo, convirtiéndolo en un puerto activo
que aporte al desarrollo económico.
Gargano, aclaró que Uruguay tiene un
acuerdo en el marco de la Comisión Administradora del
Río Uruguay, donde corresponde a nuestro país dragar
esta zona del río, de modo que el resto le corresponde
a Argentina, quien ya está trabajando en complementar
su parte. |