Imprimir 

13 de diciembre, 2007

Dragado en Río Uruguay

Gobierno rescata y potencia el Puerto de Paysandú en el esquema de país productivo
Mediante un convenio de cooperación interinstitucional, se realizarán obras de dragado del Río Uruguay, en la zona de Paso de Almirón. Este emprendimiento, permitirá que el Puerto de Paysandú, el cual está en proceso de rehabilitación luego de 40 años, amplíe su calado, mejorando así la navegabilidad del Río Uruguay.

Esta firma de acuerdo de cooperación, hará posible el comienzo de las obras de dragado sobre el Río Uruguay. Este trabajo es fundamental en la reactivación del puerto de Paysandú, el cual hace más de 40 años que se encuentra inactivo.

Las obras mejorarán el paso del canal del puerto, permitiendo así una mejor navegabilidad del Río Uruguay.

La construcción tendrá un costo extra al incorporado al presupuesto del Estado de aproximadamente U$S 1.000.000, totalizando entre costos directos e indirectos U$S 2.000.000. El plazo máximo de construcción será de 18 meses, los cuales se dividirán en varias etapas.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, reconoció el esfuerzo conjunto de varias instituciones, en especial el que realizaron ANCAP y ANP, quienes tienen la responsabilidad de utilizar y poner en funcionamiento este puerto.

Estas obras, cambiarán sustancialmente la navegación desde Fray Bentos hasta Paysandú. Hoy en día, existe una limitación respecto al calado de las embarcaciones, a partir de esta transformación será posible la presencia de buques de mayor calado que llevarán más carga y llegarán a los puertos haciendo más rentable el transporte fluvial.

Asimismo, permitirá que los buques de combustible de ANCAP lleguen hasta el puerto, eliminando el transporte carretero cuyo costo es muy elevado.

Rossi, adelantó que próximamente se comenzará a mejorar las condiciones de navegación en el Uruguay medio, ya que aún restan los cuatro pasos del bajo Uruguay y en la zona del Río de la Plata la isla Martín García.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, dijo que este canal permitirá rescatar el funcionamiento del Puerto de Paysandú para la exportación de cítricos, soja y granos de todo tipo, convirtiéndolo en un puerto activo que aporte al desarrollo económico.

Gargano, aclaró que Uruguay tiene un acuerdo en el marco de la Comisión Administradora del Río Uruguay, donde corresponde a nuestro país dragar esta zona del río, de modo que el resto le corresponde a Argentina, quien ya está trabajando en complementar su parte.

   
 
  Ver fotografías
 
  Víctor Rossi
 
  Reinaldo Gargano