Imprimir 

14 de diciembre, 2007

Convenio MVOTMA-UDELAR

Recursos Hídricos: Nuevo sistema de monitoreo único con gestión coordinada
Se presentó el trabajo "Bases para Establecer un Plan de Monitoreo Nacional de Recursos Hídricos", realizado en el marco del Convenio de Cooperación entre la DINASA y la Mesa de Recursos Hídricos de la UDELAR, que procura establecer un sistema de monitoreo único, con libre acceso a la información, mediante la gestión interinstitucional y el apoyo de las nuevas tecnologías.

Este trabajo, toma en cuenta la historia de los monitoreos de los recursos hídricos que llevan más de un siglo en el país.

Cuando comenzaron los monitoreos no existían las represas hidroeléctricas, no había casi agricultura, los sistemas de riego se desarrollaban fundamentalmente a través del arroz, al menos en los últimos 20 años del siglo XX.

Pero las diversas demandas que tiene el recurso agua, comprometen al Gobierno a efectuar una gestión equilibrada, sustentable, que cuente con un sistema de monitoreo acorde a esos usos.

El informe que se presentó en la jornada, es producto de un acuerdo específico en el marco de un convenio que desde el inicio de la DINASA -en el primer cuatrimestre de 2006- se firmó entre la Universidad y el Ministerio con el objetivo de establecer acciones de interés común en todo lo relativo a la misión de esta Dirección.

En la medida que la Universidad disponía de una Mesa de Recursos Hídricos que data de la crisis de 2002 y que había concretado una propuesta hacia una gestión integrada de los recursos hídricos, vinculando un número importante de servicios desde la DINASA, se le propuso a la UDELAR utilizar esa capacidad existente y potenciarla (existían siete servicios antes de 2006). Actualmente son muy pocas las Universidades que no están participando, se estima que unas 13 integran el proyecto.

En este sentido, la Universidad actuó como una institución autónoma frente a una realidad que la DINASA tenía que construir, basada en la coordinación a nivel del Poder Ejecutivo, del Gobierno Nacional y eventualmente del Gobierno Departamental: asegurar un plan de monitoreo en la materia.

Al respecto, el Director Nacional de Aguas y Saneamiento, José Luis Genta, dijo que a la fecha existe un monitoreo muy importante por cuenta de la UTE, de las cuencas del Río Negro y del Santa Lucía, donde se actuó con mucha eficiencia, como en cada lugar donde existe una toma de agua superficial o subterránea de la OSE para abastecer de agua potable. Eso ha llevado a que el volumen de información que se maneja fundamentalmente por parte de la OSE en calidad y disponibilidad de aguas subterráneas, es mucho mayor que lo que disponen hoy las unidades del Poder Ejecutivo, con competencia en la materia.

Esto ocurre en un país donde los recursos hídricos utilizados por la UTE estarán siempre en una empresa del Estado y ni que hablar en el caso del agua potable, que tras la reforma constitucional estará en manos del Estado. En ese momento pasarán a ser actores fundamentales, ya que están directamente interesados, son prioridad en términos sociales, de su uso. También tienen que tener un papel protagónico y responsable en el monitoreo, que no se superponga al sistema de monitoreo, sino que se coordine.

El Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo, explicó que tanto su Ministerio como el Gobierno todo, están embarcados en construir una nueva cultura de la gestión gubernamental, para que cada repartición haga mejor lo suyo. Esto se logra construyendo redes de gestión, transversalizando y actuando con cooperación pública. Asimismo, se sumó un área como lo es el pensamiento y la investigación, dijo.

El Prorector de Extensión de UDELAR, Humberto Tommasino, celebró la concreción de este convenio que rescata muchos puntos de la segunda reforma universitaria que está en marcha, desde lo interdisciplinario.

Es necesario pensar en los recursos hídricos desde los actores sociales, más allá de lo ecológico, basado en un desarrollo sustentable.

Se procura un monitoreo con perspectivas, viendo los indicadores como una ventana al futuro, que permita definir escenarios.

Sabidas son las dificultades para construir una red, por ello la importancia de que sea una gestión interinstitucional, dijo Tommasino.

El Decano de la Facultad de Agronomía, Fernando García Préchac, dijo que esta iniciativa revela la creación de una nueva institucionalidad mediante la ruptura de las "chacras" que solo conducen a la mediocridad, aseguró.

García Préchac dijo que el manejo de suelos es un tema prioritario en vinculación directa con los recursos hídricos.

El Representante de la Mesa de Recursos Hídricos de la UDELAR, Néstor Mazzeo, dijo que a través de este plan se establecen las condiciones de los recursos hídricos y permite evaluar las capacidades existentes.

Este trabajo de investigación se basa en varios principios con un enfoque descentralizador, dijo.

Asimismo, participó del evento, la Directora del ITU (Instituto de Teoría y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura), Ingrid Roche, entre otras autoridades académicas y técnicos especializados en la materia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones