Imprimir 

14 de diciembre, 2007

Recuperación del adicto

Gobierno intensifica y profundiza controles en la lucha contra la droga y el contrabando
En su calidad de Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, señaló que se viene trabajando fuertemente en el ajuste de los mecanismos para el control del narcotráfico y el contrabando, además de atender como prioridad la prevención y la recuperación de los adictos.

La Junta Nacional de Drogas trabaja junto a Aduanas, la Policía, Prefectura Naval y todos los organismos involucrados en el control de fronteras y para 2008, está previsto mejorar incorporando tecnología mediante una inversión que realizará el Ministerio del Interior. Vázquez, agregó que el sindicato de aduaneros expresó a la Junta Nacional de la Droga (JND) su voluntad en cooperar en el combate al narcotráfico.

El Pro Secretario señaló que el camino del contrabando y el narcotráfico a veces se superpone y es la Justicia la que tiene la último palabra sobre la forma en la que se dilucidan estos temas y quienes se exponen a este tipo de practicas son los únicos responsables de sus acciones.

El Gobierno continúa ajustando los controles porque los uruguayos nos merecemos un país seguro y queremos dejar a nuestros hijos un país libre de contrabando, drogas y corrupción, agregó Vázquez.

Por otra parte, consultado en relación a la derogación de la Ley de Caducidad, Vázquez señaló, si bien la Ley actual permitió avanzar en la investigación, algunos hechos cambiaron las reglas de juego. Mencionó la expectativa de que aportaran información quienes la tienen para avanzar en la investigación, para saber qué pasó con los desparecidos y establecer una historia de lo que pasó en Uruguay pensando en el futuro y los niños. En este camino el Uruguay, y no el Gobierno, no ha podido progresar porque aun no salió a la luz la información que podría aportar datos concretos para avanzar en esta materia. Vázquez, agregó, que con una mentalidad abierta, positiva y constructiva podríamos avanzar mucho.

Añadió que en el país debe erradicarse la permanencia de conceptos como el terrorismo de Estado, doctrina de la seguridad nacional y el uso del miedo como herramienta de poder. Vázquez manifestó que todos tenemos una historia y debemos construir un Uruguay diferente.

El Gobierno respeta la Ley de Caducidad y como ciudadanos podemos aspirar a algo diferente. El Gobierno seguirá respetando la voluntad popular, tanto si la Ley de Caducidad se mantiene, como si es derogada.

Todos los uruguayos estábamos muy esperanzados, cuando comenzó la investigación sobre el destino de los desaparecidos, en reconstruir el pasado y pensar en un futuro. Hoy día, muchos uruguayos se sienten frustrados y eso le hace mal al futuro del país y a las instituciones involucradas en este tema. Se percibe en las Fuerzas Armadas, que sus integrantes trabajan –como en el caso del Sistema Nacional de Emergencias- junto al Poder Ejecutivo, Presidencia de la República, en una apuesta a reconstruir el país. Para lograr esta reconstrucción debe participar toda la sociedad, indicó Vázquez.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones