Imprimir 

14 de diciembre, 2007

Turismo sostenible

Destino Uruguay: inserción seria y responsable del país para captar turismo internacional
En la búsqueda de una mayor inserción internacional del turismo en Uruguay, se realizó el Seminario Internacional de Turismo Sostenible, perspectivas y experiencias en la mejora de la competitividad y sostenibilidad, que está en sintonía con la política del Gobierno a través del Ministerio de Turismo que realiza una apuesta seria y responsable del Uruguay en el mundo.

Cabe destacar que el turismo es una actividad económica y social que involucra también al medio ambiente y la comunidad que apuesta a su desarrollo. Cada vez más, existe la convicción y la necesidad de buscar el equilibrio ente turismo, cultura y naturaleza.

El programa de la cooperación de la Unión Europea con Uruguay, a través del Cluster de Turismo de Punta del Este, proporciona herramientas para lograr la mejora en la competitividad de las empresas del sector e internacionalizar el destino del turismo.

La Viceministra de Turismo, Lilián Kechichián, sostuvo que este seminario sobre gestión de turismo sostenible, tiene coherencia con los pasos que da el país a través desde la secretaría de Estado en materia de turismo. Uruguay eligió este año profundizar el trabajo de promoción en la Región de Toscana en Italia en el marco de una nueva política de inserción del país en el mundo. Simultáneamente esta Administración, realizó un esfuerzo significativo y una decisión comprometida en la profesionalización de los recursos humanos.

Asimismo, destacó la importancia de la existencia de un conjunto de cluster (conjunto de empresas, agentes y organizaciones que inciden en la presentación de un producto o servicio) que vienen trabajando a lo largo y ancho del país, que permiten arribar a resultados muy positivos en esta área.

Agregó también, que al turismo se le debe prestar atención de forma seria, y trabajar de manera responsable, profesional y científica, para darle a esta actividad sostenibilidad en el tiempo.

El Embajador William Hanna, de la Comisión Europea en Uruguay, destacó que nuestro país tiene muy buenas condiciones para avanzar en el área turismo.

La Cooperación Unión Europea con América Latina, establece que Uruguay tiene un enfoque que es la cohesión social y el desarrollo sustentable. La cohesión social es el área en que trabaja el gobierno a través de dos programas, uno el programa de cohesión social y territorial, con la idea de dar apoyo a los sectores más necesitados, pero también apostar a la descentralización como segundo objetivo. El otro programa tiene un mayor impacto en el sector económico, a través de un trabajo de investigación con las Universidades, con el sector empresarial.

Finalmente, Hanna informó que la Unión Europea continuará apoyando los clúster que se viene desarrollando en todo el país para la promoción del turismo en Uruguay.

Por su parte Benjamín Liberoff, asesor técnico del Ministerio de Turismo, realizó una presentación sobre turismo sustentable e Innovación en nuestro país y las perspectivas que hoy podemos encontrar para potenciar a esta industria sin chimeneas.

Cabe destacar que se hubo cambios radicales en distintas áreas del turismo, que nos implicó dotar de mayor competitividad y conciencia al público y los operadores turísticos sobre el cuidado del Medio Ambiente.

En otro orden, Liberoff sostuvo que los cluster o conglomerados ayudan efectivamente a establecer una innovación en la forma de gestionar y concebir los problemas y en brindar soluciones a distintas áreas del quehacer turístico en el país, buscando una mayor inserción internacional del Uruguay en los más importantes mercados de alto poder adquisitivo.

Este seminario fue organizado por el Programa PACPYMES, Cooperación Unión Europea – Uruguay.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia