Imprimir 

14 de diciembre, 2007

Cooperación Sur - Sur

Uruguay colabora técnicamente con Perú en la lucha contra el quiste hidático
En Latinoamérica, Uruguay es un calificado interlocutor en la prevención de zoonosis que solidariamente coopera con Perú en la elaboración y ejecución de un plan sanitario que permite combatir enfermedades discapacitantes que afectan de 40 a 70 personas por cada 100.000 habitantes en esta Nación andina, situación que provoca una pérdida anual de U$S 178 millones.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el Director General de Salud, Jorge Basso, el Presidente de la Comisión Honoraria de Zoonosis, Ciro Ferreira, el Vicepresidente de la Comisión de Zoonosis, Mariano Carballo, la Directora de Epidemiología del MSP, Raquel Rosas, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Fernando P. Dora, y los técnicos peruanos Jaime Villavicencio, Eslander Celis, Rufino Cabrera, quienes resaltaron los avances en el proyecto de cooperación técnica entre Uruguay y Perú, para el apoyo en la lucha contra el quiste hidático en el país andino.

La Ministra María Julia Muñoz, agradeció a la Comisión de Zoonosis el perfeccionamiento desde el punto de vista técnico, científico y de investigación que se está desarrollando. En ese marco, dijo que en nuestro país se avanzó en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores o por los animales, gracias a un trabajo conjunto de los técnicos en epidemiología en medicina y veterinaria.

La Jerarca, enfatizó que la Comisión cuenta con el liderazgo de uno de nuestros mejores guías en el campo de la salud como es el doctor Ciro Ferreira, el cual desempeña su trabajo acompañado por destacados profesionales apoyados por la OPS.

El Presidente de la Comisión de Zoonosis, Ciro Ferreira, indicó que la delegación de Perú integrada por veterinarios y biólogos del Ministerio de Ganadería del país andino, están recorriendo Uruguay con la finalidad de concretar distintas actividades que demuestra que los países de América Latina, tienen enfermedades en común que se pueden combatir en forma conjunta.

Ferreira, precisó que seguramente los resultados en el plano de la investigación que se está llevando a cabo a través del Instituto de Higiene, crearán una serie de herramientas válidas para el desarrollo técnico y la solución a distintas problemáticas sanitarias.

Esto tiene un valor agregado muy importante porque el uso de tecnología que es difícil de adquirir por los altos costos, es parte de una situación alentadora y demuestra que se puede coordinar entre las distintas profesiones y que tanto los veterinarios, los médicos y los biológicos, lograron coordinar personalmente e institucionalmente distintas actividades desde ámbitos públicos y privados.

El principal objetivo de esta coordinación interinstitucional internacional es el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de cada país.

Asimismo, precisó que es posible la cooperación entre dos países de Latinoamérica que sufren problemáticas similares como la zoonosis donde Uruguay está realizando un aporte técnico y organiza un programa de hidatidosis para uno de los países que cuenta con la más alta tasa en el mundo de esta enfermedad.

De esta forma, aseguró que esta situación abre un camino y demuestra que a través de OPS se puede colaborar y no depender de Europa, incluso en el plano de la investigación, donde se están desarrollando distintos proyectos.

En otro orden, Ferreira, indicó que en nuestro país se compraron siete camiones más para trabajar en la castración de perros y que la población tiene una alta receptividad en cuanto a prevenir las enfermedades que genera la zoonosis. Precisó que la Comisión está capacitando técnicos en la temática de la rabia paralítica, situación que está controlada en Uruguay porque sanitariamente se actúo en forma rápida y responsable.

En ese sentido, el representante de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Perú, Rufino Cabrera, dijo que el proyecto de cooperación técnica denominado en inglés TCC a través de la representación de OPS en ambos países y financiado por los gobiernos de ambos naciones, es vital para prevenir enfermedades.

Uruguay brindó el apoyo de tres expertos en hidatidosis a Perú, quiénes gravitaron en la elaboración de un plan de prevención y control en los temas de diagnóstico, organización estructural y de implementación de las nuevas medidas sanitarias. Esta situación, permitirá lograr el objetivo de erradicar enfermedades provenientes de la hidatidosis que son discapacitantes y que tienen altos costos, tanto en cirugías como en tratamientos por persona de más de U$S 4.000 cada intervención.

Por su parte, el representante de la OPS, Fernando P. Dora, manifestó que es una satisfacción ver concretado un acuerdo de cooperación sur - sur y es fundamental identificar en los distintos países las fortalezas y debilidades, con el objetivo de potenciar los programas que están funcionando y que brindan la posibilidad de intercambiar ideas, proyectos, estrategias y metodologías exitosas.

En ese sentido, resaltó el valor que posibilita que el MSP, pueda prestar un apoyo al Ministerio de Salud y Agricultura de Perú en la erradicación de una enfermedad y en ese marco, Uruguay cuenta con grandes capacidades, situación que es una fortaleza que constituye una posibilidad de cooperación con otros países de América Latina.

También, destacó la voluntad de solidaridad de las autoridades sanitarias de Uruguay en apoyar a Perú en un intercambio que brindó excelentes resultados, situación que es de impacto positivo para ambos países.

Los técnicos peruanos coincidieron en señalar que Uruguay, cuenta con un clima y una geografía prodigiosa que acentúa sus condiciones de país ganadero. Agregaron que en el marco de cooperación técnica contra la hidatidosis, fue fundamental que nuestro país cooperara con Perú porque se lograron importantes avances y controles en esta materia.

En ese marco, destacaron que por zoonosis se pierden en la región 145 millones de dólares anualmente y se estima que en Perú se pierden 178 millones de dólares anualmente, por esta enfermedad, y además, subrayaron que existen de 40 a 70 casos por cada 100.000 habitantes. También, indicaron que existen prevalencias en perros de 70% en distintas áreas y en ovinos que llegan a más del 90%. Los técnicos expresaron que esa es la situación de Perú y por esa razón, visualizan como una fortaleza a Uruguay y aseguraron que es de su interés que el proyecto de cooperación continué.

Asimismo, destacaron que sería vital para Perú recibir asesoramiento y apoyo en temas como sanidad agraria y transferencia tecnológica.

De esta forma, señalaron que existe en la población uruguaya un nivel de conciencia respecto a la zoonosis que refleja el trabajo estratégico de los técnicos y que contrasta con la realidad peruana que tiene una situación geográfica muy compleja.

En ese sentido, precisaron que plasmaron en su país un plan estratégico de intervención desde 2007 a 2012 que incluye la cooperación uruguaya, iniciativa que es vital para conseguir experiencias de trabajo exitosas.

Igualmente, indicaron que los países latinoamericanos deben cooperar entre sí y no esperar ayuda de Estados Unidos o Europa que no conocen la realidad del sur y que este es un proceso de vinculación que evidencia la identidad de los pueblos que tienen condiciones sociales o sanitarias similares.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ciro Ferreira
 
  Rufino Cabrera