Imprimir 

14 de diciembre, 2007

Daños ambientales y económicos

MTOP elevó antecedentes a la Justicia por escolleras en Bocas del Cufré en San José
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, tras reunirse con vecinos y autoridades de Bocas del Cufré, y presentar las soluciones a las escolleras construidas 15 años atrás, las cuales produjeron un severo problema de degradación del territorio, de navegabilidad y con un alto impacto en el ecosistema, decidió elevar los resultados de una investigación administrativa a la Justicia.

En Bocas del Cufré, durante anteriores administraciones se construyeron dos escolleras en la desembocadura del arroyo Cufré, que agravaron la situación medioambiental y productiva de la zona desde su formación, hace 15 años. Rossi, explicó que para corregir esos perjuicios ocasionados se necesitará más dinero que el gastado para su construcción.

Originalmente, la obra costó cerca de 3 millones de dólares y en este momento no se utiliza. En la reunión para debatir las soluciones que el Ministerio presentó, participaron organizaciones vecinales y autoridades locales de San José y Colonia. El objetivo es observar las preocupaciones e intereses de los vecinos de ambos departamentos.

Rossi, destacó que con esta obra se destrozó un punto muy importante para el país, con una obra que quedó inconclusa y por la cual se destinó tanto dinero, sin asesoramiento ni previsión de ningún técnico, sólo por la voluntad de algún jerarca de turno. Por eso, el MTOP realizó una investigación administrativa que motivó la presentación de una denuncia ante la Justicia, de la cual ya comenzaron los procedimientos respectivos, para conocer responsabilidades.

Agregó, que más allá de la investigación judicial que ya está en marcha, destacó que los efectos están dejando sin arena a las playas de Colonia, por lo que el Ministerio no puede ser omiso a esa situación y estudiar las distintas alternativas para solucionar los inconvenientes.

Rossi, apuntó que las alternativas costarán tanto o más dinero del que ya se desembolsó. Por ese motivo, en la reunión entre las autoridades locales y ministeriales, se dialogó sobre recuperar la corriente de arenas para las playas colonienses, además de analizar cada tramo costero y realizar un estudio pormenorizado de los efectos del desmantelamiento de la escollera sobre las playas.

Para Rossi, el apoyo de la comunidad es vital para evaluar los resultados del transporte de arenas desde San José a Colonia. Los datos del monitoreo serán utilizados por los técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para conocer si este método resulta efectivo.

Además, el Ministro, firmó un convenio con el Movimiento Tacurú, por el cual el MTOP contribuye con 900 mil pesos para la construcción de una cancha de básquetbol techada y equipada de pavimento de hormigón. Pedro Incio, responsable de Tacurú, dijo que, gracias a estas obras, darán una mejor respuesta desde esta institución a 300 niños y adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad.

Rossi, firmó otro convenio con el Club Real Hervido de Fray Bentos, por la cual se levantarán salones, servicios higiénicos y la cocina de la cancha, que utilizan los niños de 5 a 13 años de esta zona. El Presidente de la institución, Jorge Costa, expresó que esta jornada es histórica para el club, porque después de 18 años de gestiones rechazadas, esta es una oportunidad para crecer y contribuir con su experiencia y patrimonio a las actividades deportivas y sociales de la zona.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones