Imprimir 

14 de diciembre, 2007

Salud en clave de calidad

La Ministra Muñoz entregó el Premio Crottogini a maternidad del Hospital de Young
La Ministra María Julia Muñoz, entregó el Premio "Dr. Juan José Crottogini" a la "Maternidad Amiga de las Mujeres", que consta además de U$S 3.000, al Hospital de Young, la cual es la única maternidad de esa ciudad, donde se atienden 450 partos anuales, el 99% de los partos son institucionales y se destaca por la atención de las embarazadas rurales a través del hogar de la madre donde las parteras trabajan personalizadamente.

La Ministra María Julia Muñoz, destacó que el premio otorgado lleva el nombre de uno de los grandes maestros de la ginecotología nacional, Juan José Crottogini, quien supo construir investigación, docencia, enseñanza, interdisciplinariedad y humanización en la atención en el embarazo, el parto, pauperio y amamantamiento.

Muñoz, señaló que Crottogini, supo comprometerse políticamente para transformar el país en un proyecto político para cambiar la realidad en la que vivían muchas mujeres.

Resaltó la significancia de este premio para todo el pueblo de Young, quienes al igual que los profesionales enfrentan los nacimientos, muertes y duelos con un sentimiento de esperanzas e ilusiones.

Además agradeció el trabajo de las Senadora Margarita Percovich, Mónica Xavier, de la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Beramendi, y de todas las integrantes del jurado, en la lucha por la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Por su parte el Director General de la Salud, Jorge Basso, dijo que este premio convocó a un gran conjunto de actores que apuntan a mejorar la calidad de vida de la población y específicamente a la atención integral de la mujer.

En este sentido explicó que el diseño del premio apunta a construir un sistema integrado de salud, a través del financiamiento que estimule la excelencia y el pago por desempeño.

Basso, dijo que este premio es un estímulo el cual, mediante la sana competencia, busca definir las fortalezas y debilidades para que las distintas instituciones alcancen la excelencia de la calidad, tanto en el sector público como el privado.

El Encargado de la maternidad del Hospital de Young, Eduardo Lorenzo, dijo que esta distinción es un reconocimiento al trabajo de mucha gente.

Lorenzo, destacó el trabajo de sus antecesores, de las parteras –quienes acompañan a las madres y recién nacidos-, así como también de las auxiliares de enfermería y de la nurse que trabajan en la maternidad.

El trabajo del equipo de la maternidad de Young, busca que los niños nazcan sanos, que las madres estén sanas contando con una tasa de cesárea baja frente a la realidad nacional.

La Directora del Programa Nacional Prioritario de la Mujer y Género del MSP, Cristina Grela, manifestó que este evento es un reconocimiento a la atención de la mujer sobre su salud reproductiva y este galardón busca realizar un cambio donde la tecnología se pone al servicio de las mujeres y agregó que parir es un arte y por lo tanto la humanización del parto es una artesanía.

El programa Nacional Prioritario de la Mujer y Género entre sus cometidos busca disminuir las enfermedades y muertes ligadas a factores de riesgo sanitario y cultural; reconocer entre las mujeres la educación para la salud garantizando el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Por su parte el representante del Centro Latino Americano de Perinatología (CLAP), Ricardo Fesina, dijo que este es un punto de partida esencial para mejorar la calidad y seguridad de los pacientes.

La Senadora Margarita Percovich, agregó que el Estado asume la responsabilidad de la reproducción de nuevos ciudadanos y los esfuerzos están en la atención integral de la familia, porque cada uno de sus integrantes son sujetos de derecho y convocó a todas las instituciones a continuar trabajando en beneficio de la sociedad.

La Directora del Instituto de la Mujer, Carmen Beramendi, señaló que las políticas públicas se están acercando para dar respuesta a las necesidades de la población, ensanchando el concepto de democracia, donde no se puede ignorar la importancia de mejorar la calidad de la salud de las mujeres.

Para la obtención de este premio concursaron 19 maternidades, de las cuales 10 eran públicas y 9 eran privadas.

Con estos premios se concreta una de las estrategias fundamentales de fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de atención a las mujeres, humanización del parto y nacimiento; al tiempo que se incentiva a los equipos de Maternidades de todo el país a cumplir con las normas, protocolos y excelencia en el abordaje de estas circunstancias especiales para los derechos de las mujeres, de las familias y de los bebés que nacen.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones