Imprimir 

16 de diciembre, 2007

Avance Unión Europea - MERCOSUR

Joaquín Almunia: es optimista para alcanzar un acuerdo político comercial y cooperación
El Comisionado europeo, dijo que el dialogo y la cooperación entre ambos bloques son muy buenas y que las diferencias existentes para lograr un acuerdo, se discuten dentro de cada bloque, pero también en la ronda de Doha en el marco de la OMC. No obstante dijo que es optimista para cristalizar avances que colaboren para alcanzar un acuerdo amplio y profundo.

Joaquín Almunia, realizó un pormenorizado informe sobre las condiciones generales de la marcha de la economía mundial, su impacto sobre el crecimiento de cada uno de los bloques y las prioridades a ser atendidas para evitar debilidades en el manejo de la macroeconomía. 

Dijo que  si bien el crecimiento de la economía mundial es del 5% anual por cuarto año consecutivo, esta realidad implica un signo positivo, que evidencia que son  las economías emergentes las que lideran este crecimiento, como nunca antes había ocurrido.

En el caso europeo, dijo que este dinamismo de la economía permite reducir el desempleo y mejorar las condiciones de accesos de muchos productos hacia esa zona del mundo.

En cuanto a  las principales dificultades planteadas en el escenario mundial, señaló que estas radican en el precio internacional del petróleo, las hipotecas en la economía norteamericana, la suba de precios de las materias primas, la volatilidad en el tipo de cambio y la fuerte presencia de un escenario inflacionario en el horizonte cercano. Dijo que con prudencia y previsibilidad en el manejo de la macroeconomía y la adopción de ajustes en estas variables se pueden evitar riesgos no deseados.

De todas formas Almunia, dijo que es optimista mirando hacia el futuro, ya que es un periodo de oportunidades para todas las economías, pero esta realidad implica tener políticas macroeconómicas sanas y prudentes, reduciendo desequilibrios,  llevando a cabo las reformas estructurales necesarias, evitar el proteccionismo y favorecer el intercambio de inversión y servicios como vía para afrontar con éxito los desafíos más inmediatos.

Por ultimo enfatizó que espera que cuando se reanuden las negociaciones entre ambos bloques, en la agenda se incorporarán los temas de cooperación entre Unión Europea y MERCOSUR y un capitulo político para cristalizar un acuerdo de fondo que otorgue garantías y reglas claras de juego para ambas partes, donde existe un acuerdo casi total en los representantes de los dos bloques.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia