Imprimir 

17 de diciembre, 2007

Asistencia por € 50 millones

Unión Europea y MERCOSUR emitieron declaración de dialogo político, cooperación y comercio
Están en curso negociaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR, para celebrar un acuerdo de asociación basado en tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio. La declaración firmada por ambos bloques, establece un programa de cooperación financiera regional entre 2007 – 2013, donde la Unión Europea, destinará 50 millones de euros para no reembolsables para el fortalecimiento del MERCOSUR.

La Declaración Conjunta de ambos bloques regionales -firmada en el marco de “XXXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados”, en Montevideo, rubricado entre el Comisario de Asuntos Económico y de política Monetaria Joaquín Almunia y el por el MERCOSUR el canciller uruguayo Reinaldo Gargano- refleja la intención de ambas partes de desarrollar el Programa Indicativo Regional 2007-2013, basado en las siguientes prioridades de cooperación:

1-Ayuda a la institucionalización del MERCOSUR (hasta el 10% de los fondos).

El objetivo es mejorar la eficiencia y la eficacia de las instituciones del MERCOSUR, mejorando su funcionamiento y afianzando su papel para hacer avanzar el proceso de integración del Bloque regional a todos los niveles.

2-Ayuda a la consolidación del MERCOSUR y a la implementación del futuro acuerdo de asociación UE-MERCOSUR (hasta el 70% de los fondos).

El objetivo es ayudar a consolidar al bloque sudamericano en todos los aspectos, especialmente en el sector comercio, desarrollo económico en aquellos sectores que tienen una importancia particular para un futuro acuerdo de asociación entre ambos mercados, fortaleciendo las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias y la defensa del medioambiente.

3-Esfuerzos por consolidar y aumentar la participación de la sociedad civil, el conocimiento del proceso regional de integración, la comprensión recíproca y la visibilidad mutua (hasta el 20% de los fondos). El objetivo es aumentar el conocimiento y la sensibilidad sobre el proceso regional de integración a través de la creación de centros de excelencia y el apoyo a la cooperación reforzada intra-MERCOSUR en el campo de la educación. En este marco de prioridad también se considera la inclusión de intervenciones dirigidas al sector audiovisual.

En cuanto al financiamiento, la Declaración supone que la Unión Europea destine una asignación indicativa de 50 millones de euros. En término de plazos está previsto comprometer 33 millones de euros en el período 2007-2010 y 17 millones de euros entre 2011-2013.

En la ejecución de este Programa Indicativo Regional se prestará especial atención a los problemas transversales claves, tales como: medio ambiente y biodiversidad, comercio social y ambientalmente sostenible y crecimiento económico, cohesión social, equidad de género, condiciones laborales decentes, derechos laborales fundamentales, derechos humanos, participación de la sociedad civil, eficiencia en la tarea de gobierno y reducción de la pobreza.

Se promoverán activamente sinergias en áreas políticas tales como: desarrollo científico y tecnológico con una fuerte cooperación internacional.

El documento establece que la Unión Europea es el mayor socio comercial del MERCOSUR, ya que la corriente comercial entre ambos  bloques fue de 60 mil millones de euros en 2006. El balance comercial es netamente favorable al MERCOSUR, la Unión Europea importó desde el MERCOSUR 36 mil millones de euros, en tanto el MERCOSUR importó de la Unión Europea 24 mil millones de euros.

Este bloque comercial es el mayor inversor en el MERCOSUR con un flujo de capital del orden de 3 mil millones de euros en 2005.  la cooperación bilateral de la Unión Europea con cada uno de los países del MERCOSUR en el periodo 2007 – 2013 ascenderá a 274 millones de euros.

Posteriormente a la firma, Almunia agradeció la hospitalidad recibida  y dijo que esta firma conjunta significa un avance en el programa de cooperación entre la Unión Eurpoea y el  MERCOSUR, en el marco de las relaciones biregionales y de la voluntad común de avanzar en acuerdos de asociación entre ambos bloques para los próximos meses. Recordó que ésta fue la principal conclusión a la que arribaron los presidentes del MERCOSUR y de la UE en el pasado mes de setiembre y en ese sentido, reafirmó en nombre del Presidente de la UE la voluntad política de concretar en mayo de 2008 una reunión ministerial paralela a la próxima Cumbre de América Latina que se realizará en la ciudad de Lima.

El jerarca aseguró que los obstáculos que existen actualmente son importantes pero superables y se refirió a la Ronda de Doha como una reunión paralela y complementaria que ayudará a profundizar la apuesta de integración.

Por su parte el Canciller Gargano coincidió con Almunia en que esta firma afianza la cooperación económica, política y social, con lo cual se aspira a lograr un entendimiento general entre todos. Asimismo recordó que el MERCOSUR apuesta a desarrollarse  mediante la utilización de los recursos naturales con que cuenta.

A continuación el Canciller paraguayo, Ruben Ramírez Lescano, rubricó conjuntamente con el Comisario Almunia un memorando entre Paraguay y EU relativo a la cooperación europea en Paraguay entre el período 2007 2013 que involucra la suma de 117 millones de euros.

Ramírez destacó que esta firma apunta a tres pilares fundamentales de la economía paraguaya y de su sociedad, que se enfocan básicamente en la integración.

El primero es la integración interna para la cual se hace especial hincapié en la educación, fundamento esencial para el desarrollo de .las sociedades.

La integración interna para un país como Paraguay sin litoral marítimo es fundamental al igual que la integración regional que apunta hacia un MERCOSUR donde el libre tránsito y el comercio sea cada vez más fluído. En tercer lugar se refirió a la integración global de su país hacia el mundo donde uno de los principales socios para cumplir los desafíos como país, es Europa. Agregó que con este acuerdo se apunta a que la voluntad política destrabe el proceso de negociación que se mantiene estancado y en este sentido  destacó que la Ronda de Doha será primordial para alcanzar este fin.

Por su parte, Almunia se mostró satisfecho porque Paraguay considera a la educación como el centro de estos programas de cooperación previstos para los próximos años y agregó que en la sociedad global para alcanzar el éxito es necesario estar dispuesto a la apertura económica, a la integración regional, a la introducción de dinamismos económicos, a la innovación e iniciativas y fundamentalmente disponer de recursos humanos capacitados. Por esta razón, dijo que en este acuerdo priorizar la educación es fundamental.

 
 
 
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia