Imprimir 

17 de diciembre, 2007

Asistencia por € 50 millones

Vázquez y Almunia coinciden en que es posible concretar acuerdo Unión Europea - MERCOSUR
El representante de Unión Europea Joaquín Almunia, expresó al término de su entrevista con el Presidente Vázquez, que hubo plena coincidencia en que existe una firme voluntad política para reanudar las negociaciones y concretar un acuerdo de asociación entre ambos bloques, decisión que deberá adoptarse en clave política, con el objetivo de profundizar la corriente comercial, la cooperación técnica, institucional y científica.

Almunia, manifestó su deseo de que esta negociación prospere antes o conjuntamente  cuando sesione la próxima Cumbre de la Unión Europea con América Latina a celebrase en Lima en mayo de 2008.

En tal sentido, indicó que tiene confianza que está más próxima  la reanudación de las negociaciones entre ambos bloques, que de plasmarse en un acuerdo implicará la obtención de importantes beneficios para ambas partes.

Almunia dijo tener un gran optimismo  en cuanto a la posibilidad que en los próximos meses las negociaciones en el marco de la OMC de la ronda Doha produzcan significativos avances para que de esta forma las diferencias existentes en la actualidad entre ambos bloques se reduzcan y permitan un  concretar un avance sostenido en el proceso de negociación para alcanzar el acuerdo final.

En este sentido, precisó que las negociaciones en la OMC, requieren un último impulso político para culminar la ronda y que a través de  ese impulso el panorama se clarifique en los próximos meses.

No obstante, Almunia, dijo que en todo caso la negociación del acuerdo de asociación entre MERCOSUR - Unión Europea, no es la alternativa al resultado de la ronda de Doha, y por ende no está condicionada  por este proceso.

Por otra parte, Almunia,  mostró gran interés por el análisis y la información que el Presidente Vázquez le brindó sobre la situación económica y social del Uruguay.

Sobre este punto en particular, se refirió a las oportunidades que Uruguay  brinda al mundo para atraer inversiones extranjeras hacia nuestro país.

Añadió que Uruguay logró  generar las condiciones necesarias  para desarrollar sectores productivos, no solo en los rubros tradicionales de la economía, sino profundizar e incorporar a otros sectores con un gran desarrollo tecnológico y de creación de conocimiento como lo es el software.

El alto comisionados europeo, dijo que le pareció muy importante analizar con el Presidente Vázquez, el papel que el MERCOSUR y que el conjunto de América Latina pueden y deben jugar en la globalización.

De esta manera, añadió que se deben  aprovechar las oportunidades de una economía mundial que crece de manera muy intensa en estos últimos 4 años aprovechando la posición geográfica y los puntos fuertes de la economía uruguaya y de los países miembros del MERCOSUR.

Sin embargo, sostuvo que Uruguay debe establecer mejores relaciones no solo con Europa,  sino con el norte de América, Asia  y abrirse a todas las economías, ya que estas que pueden contribuir con el crecimiento económico de nuestro país en los próximos años.

Almunia, dijo que durante su encuentro con el Presidente Vázquez, ambos coincidieron  que a través de una economía sólida, dinámica y competitiva es como se deben abordar los problemas que enfrentan las sociedades de nuestro tiempo para combatir los problemas para lucha contra la pobreza y las desigualdades.

Dijo que con estos instrumentos de intercambio y desarrollo, se crea una sociedad más justa y cohesionada

Otra de las coincidencias que destacó Almunia con el Presidente, fue la necesidad de llevar a cabo políticas macroeconómicas prudentes y rigurosas que tiendan a reducir los desequilibrios fiscales y financieros en nuestras economías.

Añadió que las decisiones de política monetaria que se deben ir adoptando en Banco Central Europeo, un banco independiente y que posee  una fuerte credibilidad  en los mercados internacionales, es una institución que mantiene con el resto del sistema bancario y financiero europeo un dialogo continuo.

Por lo tanto, añadió que  existe un nivel de dialogo e intercambio de información continua con esa entidad financiera internacional, aunque que  considera que se debe dejar a los bancos centrales que su política con independencia.

Sobre la política económica aplicada en nuestro país, Almunia, expresó que  esta atravesando una época muy positiva, co un crecimiento intenso y  con una reducción notoria en la tasa de desempleo que es un factor clave para la mejora integral en la calidad de vida de la población.

Por lo tanto, Almunia consideró que Uruguay actualmente ostenta una economía con buenas perspectivas, no solo con por los buenos resultados obtenidos  en el corto plazo sino con buenas perspectivas para el  futuro.

 
 
 
 
  Ver fotografías
 
  Joaquín Almunia