Imprimir 

17 de diciembre, 2007

Políticas habitacionales

Vivienda: fuerte inversión en clave de integración social e impulso a las cooperativas
El 48% del presupuesto del Ministerio de Vivienda se destina a cooperativas, a lo que se suman las soluciones habitacionales de MEVIR. En 2007 el P.I.A.I. ejecutó 30 millones de dólares, por lo cual desde 2005 a la fecha, se ejecutaron 55 millones de dólares, cifra que supera en 150% la inversión de la administración anterior, mejorando la calidad de vida e inclusión social de 4.900 personas de 1.600 hogares.

Estas acciones están en línea con la meta del Gobierno de otorgar prioridad a quienes más lo necesitan. Además de estas obras, están en marcha obras de infraestructura en ocho departamentos, señaló el Ministro Mariano Arana.

Las viviendas y barrios de varias familias de los departamentos de Colonia, Canelones, Montevideo y Paysandú, serán objeto de obras de mejora, al firmarse un convenio entre las Intendencias respectivas con el Ministerio de Vivienda, el marco del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) financiado por el BID.

El objetivo de estas obras, es dignificar la vida de las familias más debilitadas, tanto del interior como de la capital. Estas obras son el fruto, de la coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Social, Salud Pública, el Instituto Nacional del Niño y el Adolescente, Administración Nacional de Educación Primaria, con todas las Intendencias, a través de reglas claras para llevar adelante las políticas en la mejora integral de la calidad de vida de nuestra población..

Susana Pereira, Coordinadora General del PIAI, al referirse a la intensa actividad cumplida, destacó que desde 2005 se invirtieron 55 millones de dólares, cifra que triplica la inversión de la administración precedente. De esta manera el PIAI atiende a las personas y los barrios en situación más vulnerable.

Por su parte, el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula dijo que en la órbita de ese departamento, estos convenios atienden las necesidades de asentamientos de Paso Carrasco y Barros Blancos, que abarcan a más de 2.000 familias. Algunas de esas familias son realojadas y a otras se les regularizan los predios, se les dota de servicios o se les acondicionan zonas inundables mediante desplazamientos.

En cuanto a las obras, comenzarán en 2008 para finalizar en un plazo de entre un año y medio y dos. En una próxima etapa, se prevé atender la situación de otras familias, en la zona de Pando, Las Piedras, La Paz y Toledo.

El Intendente de Colonia, Walter Zimmer expresó su satisfacción al lograr a través de estas mejoras habitacionales, la inserción en la sociedad de sectores que de otro modo estaban excluidos. Así dijo, es posible atender las necesidades de la gente con el apoyo del Gobierno nacional por encima de cualquier diferencia. La igualdad frente a todos en todos los ámbitos, es una meta esencial y este convenio es un paso en ese sentido, añadió Zimmer.

El Intendente de Paysandú, Julio Pintos, hizo referencia al esfuerzo realizado por el Ministerio y el PIAI, en un proceso intenso. Pintos señaló que la Reforma del Estado tiene mucho que ver porque debe facilitar los procesos, sin descuidar los controles necesarios. La reforma debe atender la atención de los reclamos de la ciudadanía y la ejecución de políticas comprometidas con total transparencia.

Asimismo, el Intendente sanducero destacó la vocación descentralizadora del Gobierno, necesaria para las comunas para responder con eficacia y eficiencia, junto a los Ministerios que con muy buena voluntad articulan políticas con las Intendencias.

Además, el Intendente Julio Pintos, señaló que a los dos proyectos en ejecución se suma este convenio que habilita el comienzo de obras en 2008, en dos asentamientos, y que abarca a 150 familias. Estas obras comprenden unos 60 realojos en tierras que compró la Intendencia, y ampliaciones y mejoras en salones comunales de ambos barrios, donde funcionan centros culturales y de educación inicial gestionados por la misma Intendencia. Las obras también comprenden la apertura de calles, saneamiento e iluminación en estos barrios.

El monto total de ambos proyectos es de 160 millones de pesos. Su comienzo está previsto para 2008 y la ejecución lleva unos ocho meses para cada uno de los proyectos, agregó el Intendente Pintos.

El intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich destacó que 700 familias, 3.000 personas se benefician, y recordó que en 2005, el 11% de la población capitalina vivía en asentamientos

Se puso en marcha una maquina que avanza para atender algo que es más que un problema de vivienda, es un tema de inclusión social. Estos programas abarcan soluciones integrales para atender la inclusión. No alcanza con la regularización y el realojo, sino que debe desarrollarse un plan para evitar la creación de asentamientos y rehabilitar áreas urbanas que se deterioraron, agregó el Intendente Ehrlich.

Finalmente, el Intendente de Montevideo dijo que el crecimiento económico sostenido del país que se proyecta a los próximos años debe contribuir a acercar a los sectores que fueron relegados por largo tiempo. En ese sentido van las políticas que como esta atienden la inclusión y cohesión social.

 
 
 
 
  Ver fotografías
 
  Ricardo Ehrlich
y
Mariano Arana
 
  Susana Pereyra,
Walter Zimmer,
Julio Pintos
y
Marcos Carámbula