Imprimir 

17 de diciembre, 2007

Estudio Todos contamos

2003-2007: Presencia de niños en situación de calle se redujo a un 40%
Si bien, 1213 niñas, niños y adolescentes salieron de las calles y están integrados al sistema socio-educativo, actualmente existen 1887 que siguen en situación de calle en Montevideo, Canelones y San José, -con predominio del sexo masculino en un 90% en turno nocturno- que se dedican a la mendicidad a tarea de hurgador, así como a deambular y al ocio permanente.

El "Relevamiento para dimensionar la cantidad de niños, niñas y adolescentes en situación de calle", realizado por el Instituto Nacional del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU), Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en el marco del estudio de "Dimensionamiento de la situación de calle de niños, niñas y adolescentes" permitieron conocer el efecto de los programas específico aplicado como Infacalle o Proyecto 300, junto a las políticas generales de erradicación de la pobreza.

El Estudio se enmarca en el Plan de investigación proyectado por INAU y MIDES y propone brindar información actualizada y confiable como insumo para el monitoreo y eventual reformulación de políticas dirigidas a la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

La investigación permite estimar que actualmente existen 1887 niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Montevideo y en el área metropolitana de Canelones y San José. Esta cifra es un 40% más baja que el último dato disponible de 3100 casos, resultante del estudio llevado a cabo por la organización Gurises Unidos en mayo de 2003.

Por otro lado, el relevamiento nocturno permite contar con una buena aproximación a la cantidad de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle en el horario considerado de mayor riesgo.

En consistencia con lo que ya mostraba el estudio de Gurises Unidos, la población infantil y adolescente en situación de calle es mayoritariamente masculina. Adicionalmente, los niños en edad escolar constituyen aproximadamente el 40% de la población, y los adolescentes de 13 a 17 representan una proporción similar. A medida que pasan las horas del día, la edad de los niños y adolescentes en situación de calle tiende a aumentar. En el turno de la noche se registra una presencia mayoritaria de adolescentes.

Las estrategias de sobrevivencia predominantes son la mendicidad directa, la recolección y el hurgado, el deambular y la recreación. En el relevamiento diurno, los niños y adolescentes en situación de calle suelen estar predominantemente solos, o con otros pares. En el horario nocturno este patrón se mantiene, aunque aumenta levemente la presencia de adultos referentes.

En los tres horarios: matutino, vespertino y nocturno en los cuales se realizó la observación la proporción de varones fue superior en un 80% y en horas nocturnas llegó casi a un 90%

Por otra parte, a medida que transcurren las horas del día la presencia de niños menores de 6 años tiende a disminuir, y la proporción de adolescentes se hace más notoria. En ese sentido, en el turno matutino aproximadamente 17% de los niños son menores a 6 años: 2.2% menores a dos años y 14.6% entre 3 y 5 años, el 44.2% entre 6 y 12 años y un 38.9% son mayores a 12 años.

En el turno vespertino, el número de menores de 6 años y de 6 a 12 años disminuye de 12.1% a 40.5%; y la proporción de adolescentes aumenta a 73.9%.

Entre las estrategias y modalidades de supervivencia se destacan en el turno matutino las vinculadas a actividades de recolección de residuos que realizan cuatro de cada diez niños, un 24.5% hurgan y 15.6% recolectan.

En el turno vespertino se registra una importante proporción de niños que realizan mendicidad directa con un 26.5% y los que deambulan son un 19.8% y los que efectúan actividades de recreación constituyen un 12.3%.

En el turno nocturno, un cuarto de los niños y adolescentes 24.3% se encuentran deambulando, 20.7% realizan actividades de recolección de residuos y 11.7% mendigan en forma directa. Esta situación, contrasta con lo que ocurre en los turnos diurnos, en la noche el 18.9% de los niños y adolescentes observados se encontraban durmiendo.

La información sobre distribución de los niños, niñas y adolescentes por grandes zonas indica que aproximadamente uno de cada cuatro niños o adolescentes en situación de calle se encuentran en las zonas de la costa: Ciudad Vieja, Centro, Cordón. También, en los barrios Palermo, Parque Rodó, La Comercial, Aguada, Parque Batlle y Pocitos. Además, en Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Malvín y Carrasco.

En contrapartida, en los barrios Colón, Nuevo París, Sayazo, Unión Sur y Malvín Norte se concentra la mayor proporción de casos, un 32.7% en la mañana y 33.9% en la tarde. Finalmente, en la zona noreste de la ciudad que incluye Piedras Blancas, Casavalle y Manga presenta un importante número de casos en la mañana de un 23.8 que se diluye a 6.0% en las horas de la tarde.

Las zonas del Cerro, La Teja, Prado y Paso Molino presentan una proporción algo menor de niños y adolescentes en situación de calle, más cercanos a niveles encontrados en las zonas costeras.

En el Área Metropolitana de Canelones se concentra prácticamente un 10% de los casos del turno matutino y casi el 20% del vespertino.

La investigación se realizó a través de la metodología de observación a distancia por técnicos del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, la Unidad de Seguimiento y Evaluación de Infamilia, coordinados por profesionales del INAU.

 
 
 
 
  Ver fotografías
 
  Víctor Giorgi,
Julio Bango