Imprimir 

17 de diciembre, 2007

Se firmó acta del Banco del Sur

MERCOSUR amplia horizonte comercial y rubricará el primer TLC como bloque con Israel
El Canciller Reinaldo Gargano, dijo que durante la reunión del Consejo del Mercado Común se firmó el acta constitutiva del Banco del Sur, el cual permitirá financiar emprendimientos de desarrollo e infraestructura. Además, se aprobó establecer un Tratado de Libre Comercio con Israel, el cual será el primer acuerdo comercial de esta envergadura firmado como bloque regional.

El Canciller de Uruguay, señaló que en el encuentro que mantuvieron las delegaciones en su etapa preparatoria a la cumbre Presidencial de mañana, se adoptaron decisiones en relación a diferentes puntos de los acuerdos en desarrollo para aprobar la firma de un Tratado de Libre Comercio con Israel.

El Ministro Gargano, recalcó que este será el primer TLC que firma el MERCOSUR con un país fuera del bloque.

Gargano, dijo que durante las reuniones mantenidas en la mañana entre los países integrantes del MERCOSUR y los países asociados, se realizó un análisis de la situación del MERCOSUR.

En tal sentido, citó palabras del Ministro de Hacienda de Brasil, quien afirmó que su país intenta estabilizar los resultados de su balanza comercial. En un año se corrigió en un 30% el déficit de las importaciones de Brasil desde Uruguay y Argentina, esperando que se incremente dicha corrección aún más para el próximo año. Asimismo, se recuperó el nivel de intercambio con Argentina en forma casi total y con Uruguay un 25,5% del total de las exportaciones.

Además, Gargano explicó que Brasil expuso durante la reunión del CMC que sus principales socios comerciales son los países del MERCOSUR y ALADI.

El Canciller Gargano, dijo que las asimetrías existentes dentro del bloque se deben a problemas estructurales generados hace 180 años, lo cual explica las diferentes realidades económicas y sociales de cada uno de los países.

Para superar estas diferencias, es necesario fomentar el incremento de la demanda comercial, mediante un intenso intercambio que genere oportunidades de negocios y nuevos puestos de trabajo, dejando de lado las subvenciones que otorgan algunos países a los sectores productivos.

Todos los países coincidieron en que se vive en el continente más rico del planeta en cuanto a recursos minerales y energéticos, siendo fundamental lograr la integración de infraestructuras de los países, para así, generar un gran mercado que sirva para posicionarse como un bloque fuerte en el mundo.

Actualmente, América Latina, se encuentra en un momento de crecimiento económico, con valores por encima del 7%, siendo necesario seguir trabajando en la integración.

En otro orden, el Canciller uruguayo, explicó que el conflicto entre Uruguay y Argentina no se encuentra en la agenda de esta Cumbre, aunque dijo que es importante manejar los diferendos con corrección, rigor y responsabilidad, recordando los puntos en común que existen entre ambos países y los acuerdos en el contexto del MERCOSUR.

Finalmente, Gargano dijo que en la tarde de hoy la delegación de Venezuela aportó un documento donde reafirma su voluntad de integrase como Miembro Pleno al MERCOSUR. En tal sentido, Gargano dijo que es importante que los países que aún no aprobaron el ingreso de este país al bloque lo realicen lo antes posible, ya que considera necesario que el bloque se renueve extendiendo el MERCOSUR desde el Caribe hasta Tierra del Fuego.

   
 
  Ver fotografías
 
  Reinaldo Gargano