Imprimir 

18 de diciembre, 2007

Desterrar asimetrías

Vázquez destacó avances del MERCOSUR y abogó por acciones concretas y resultados tangibles
En la Reunión de trabajo realizada por los Presidentes del MERCOSUR respaldaron la consolidación del proceso de integración para generar mayor apertura económica del bloque al mundo y profundizar los avances en áreas como la energía, el conocimiento y la resolución de las asimetrías intrabloque.

Los Ministros de Relaciones Exteriores del MERCOSUR firmaron el primer  acuerdo de Libre Comercio con el Estado de Israel, de vital importancia para las relaciones entre ese país y el bloque económico del sur.

Este Acuerdo es sumamente simbólico para el desarrollo de este espacio económico y una forma de contar con nuevas posibilidades con otras regiones.

Con la Unión Europea, se firmó comunicado conjunto sobre las relaciones comunes y en Mayo de 2008 se firmará en Lima, Perú, una declaración conjunta de estrategia regional 2007-2013 que involucra la inversión de 50 millones de euros durante ese período.

Se realizaron reuniones de avance entre el bloque regional, la Unión Aduanera de  África, India y Singapur, entre otras naciones. Asimismo, se iniciaron acciones bilaterales con la República de Corea y se desarrollaron instrumentos de cooperación con Rusia y se gestionaron acuerdos marcos de cooperación con Alemania e Italia.

En el balance de gestión, Gargano, enfatizó que todos los Tratados de Libre Comercio deben ser ratificados por los Parlamentos de los países miembros del MERCOSUR.

En ese sentido, destacó que es necesaria la concreción de un Código Aduanero y en ese marco se realizaron una serie de reuniones de grupos de alto nivel que se extenderán hasta mayo de 2008.

Asimismo, se evaluaron las prescripciones no arancelarias y se aprobaron los formularios para el cumplimiento efectivo de la normas.

En el tema integración productiva se desarrollaron reuniones entre pequeñas y medianas empresas que lograron importantes avances. Mientras que en acciones institucionales se avanzó en la designación de diferentes autoridades en los órganos del MERCOSUR.

En ese sentido, el Presidente Tabaré Vázquez, destacó que no basta la voluntad política, sino que es vital trabajar fuertemente para seguir avanzando. De esta forma, aseguró que más allá de los diagnósticos que no curan se necesitan acciones concretas y resultados tangibles incluso a nivel bilateral, con el objetivo de lograr un relacionamiento positivo.

Y en ese sentido, recordó la época en la que se produjo una crisis energética, la cual se resolvió con la implementación de una planta de regasificación de gas licuado entre Uruguay y Argentina, inversión que benefició a ambos países.

Vázquez, destacó los avances comerciales sustanciales entre los países expresados en el Informe de gestión; y recordó la importancia que tuvo la agenda de integración regional que demostró sensibles avances.

Sin embargo, precisó que el bloque debe plantearse hasta donde quiere llegar y que desea construir con el objetivo de crear una unión aduanera porque actualmente cuenta con una zona de libre comercio. De esta forma,  reiteró la posición de flexibilizar los acuerdos dentro del bloque para mejorar las competencias entre los pequeños países y resolver las asimetrías entre todos las Naciones que integran el MERCOSUR.

El Presidente, dijo que es necesario desdramatizar los desacuerdos existentes y gobernarlos junto a los acuerdos con matices para posibilitar discusiones que enriquezcan la integración.

En su alocución, el Presidente de la República Federativa de Brasil, Inacio Lula Da Silva, resaltó la importancia de identificar temas prioritarios y establecer políticas concretas y conjuntas para resolverlos. En ese sentido, manifestó estar en desacuerdo con las discusiones sobre los mismos temas en todas las reuniones del bloque y que las mismas carezcan de soluciones en forma inmediata. También, subrayó que el MERCOSUR debe desarrollar una actitud más positiva hacia sus acciones y extenderlas al resto del mundo.

El Presidente de la República del Paraguay, Nicanor Duarte, dijo que el MERCOSUR evolucionó en los últimos años pero que aún resta mucho por hacer y que es necesario a “la colonización de las mentes”.

Sin embargo, se mostró optimista y aseguró que es posible obtener resultados positivos en la evolución del proceso de integración.

En cuanto a su Nación, destacó que hasta el 31 de diciembre de 2015 se aplicará un arancel 0 a 12 para bienes informáticos que beneficiará directamente a Ciudad del Este, situación que representa el 25% del comercio del país. Esta medida es una manera de promover la reducción de las asimetrías porque “siempre que crezcan los comercios de los países menores, es posible el desarrollo”.

Anunció, que en la pasada Reunión de Ministros del bloque se aprobaron dos nuevos proyectos por 46 millones de dólares: uno en el sector vial; y otro para obras de agua y saneamiento rural, ya que la integración comercial e internacional es limitada en esos rubros.

De esta forma, destacó que el crecimiento de su país registró una importante recuperación económica.

Paraguay apuesta a una revalorización del MERCOSUR y a lograr una mayor participación del bloque en la economía mundial la que debe ser reorientada para evitar la pobreza de las Naciones en desarrollo.

En tanto, la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, subrayó que existe una fuerte ceguera cultural de los países que integran el MERCOSUR donde se observa un marcado desprecio por los valores propios y una subordinación a los externos. En ese sentido, señaló que la reafirmación de pertenencia está estrictamente vinculada por cuestiones culturales y enfatizó que cada Nación debe verse a si misma con ojos de excelencia.

Fernández, destacó la salud del MERCOSUR que resistió a las políticas neoliberales durante mucho tiempo, instancia que demostró la fortaleza del bloque para salir adelante y comunicarse mejor con el mundo.

Con respecto a las asimetrías y a la integración productiva, destacó que son áreas claves en las cuales se debe seguir trabajando.

Aseguró que al asumir la Presidencia Pro Tempore trabajará fuertemente para eliminar el doble arancel externo común que no permite consagrar una verdadera unión aduanera.

Reiteró el compromiso de incorporar a Venezuela como miembro pleno del bloque, situación que cerraría la ecuación energética para la región y el mundo.

Asimismo, destacó que los tres pilares de la región MERCOSUR son energía, alimentos y conocimientos en los cuales es necesario seguir trabajando con el objetivo de consolidar el espacio común.

   
 
  Ver fotografías