Imprimir 

18 de diciembre, 2007

Ceremonia de traspaso

Tabaré Vázquez a Cristina Fernández: ningún argentino es extraño en tierras orientales
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, al traspasar la Presidencia Pro Tempore a su par argentina, Cristina Fernández expresó que por varios motivos es una satisfacción transferir el mando a un país hermano, y aseguró que la Presidenta de Argentina asumirá el cargo con convicción, dedicación, responsabilidad y pasión.

Vázquez puso a disposición de la Mandataria la sede del MERCOSUR, y dijo que ella estaba en su casa en la ciudad de Montevideo, en el Uruguay, porque ningún argentino es extraño en tierras orientales.

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, elogió la declaración de su par uruguayo, Tabaré Vázquez, por su elección cultural, política e histórica de este espacio que es el MERCOSUR.

La Mandataria argentina recordó que hace unos días leyó en la prensa que este encuentro sería como una “acta de defunción” del bloque. “Eso lo dicen quienes no creen en la potencia de los pueblos”, en la identidad cultural e histórica, en definitiva no creen en si mismos; si el bloque logró superar en su momento el neoliberalismo de la región, está claro que el MERCOSUR goza de buena salud y tiene excelentes anticuerpos, indicó Fernández, quien entiende que la democracia y la inclusión social son los  ejes irrenunciables de los pueblos.

Entre los principales objetivos de su gestión como Presidenta Pro Tempore del MERCOSUR estará: definir un Código Aduanero que impida que los productos de cada país miembro paguen impuestos en una y otra dirección.

Otro de los pilares será el abordaje de la integración productiva y la industrialización, tan presente en su país, para extenderla a la región toda, iniciativa que favorece la generación de puestos de trabajo decentes.

En otro orden, Fernández aludió a los comentarios de su par de Bolivia, aclarándole que, a su criterio, la política “no es sucia”, sino que algunos que hacen política de dentro y de fuera son quienes realizan operaciones sucias. La política es el instrumento que permitió liberar a la región.

En este sentido, la Mandataria argentina recordó a los próceres latinoamericanos que con la política dieron su vida por la libertad y la igualdad, elementos que deben ir de la mano. En América Latina hay que dar lucha contra la inequidad, sostuvo.

Fernández dijo que muchas veces estos países sufrirán interferencias de quienes desean países subordinados y no entienden la “política de amistad” que mantienen los pueblos latinoamericanos. Para revertirlo, es necesario implementar un discurso sincero para que “no nos puedan doblegar”, agregó.

La Presidenta argentina abogó por la multipolaridad, porque el unilateralismo creó tragedia en el mundo contemporáneo, y en esto el MERCOSUR debe ser una “punta de lanza”.

Asimismo, Fernández explicó que con la firma del TLC con Israel, el bloque regional pretendió simbolizar a una América Latina libre de diferencias religiosas o étnicas, “reconociéndonos como un espacio plural y democrático que quiere ir todos los días un poco mejor”.

Previo al acto de traspaso de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló que si bien resta la aprobación de Brasil y Paraguay para que su país forme parte del MERCOSUR en carácter de miembro pleno, seguirá esperando la concreción de esta asociación, lo cual favorecerá el desarrollo y el potencial del bloque.

En tal sentido, Chávez, dijo que Venezuela puede contribuir a la eliminación de las asimetrías existentes entre los países del bloque, a través de la conformación de acuerdos bilaterales entre las naciones, a la vez que puede apoyar aumentando la inversión en infraestructura y en obras públicas.

De esta manera, sostuvo que se espera brindar un mejor apoyo a las empresas privadas, tanto en sus países de origen como a las que se instalen en Venezuela.

Manifestó que Venezuela presentó un aumento del 11% en el crecimiento, con 200 mil millones de dólares de PBI, pero que necesita del MERCOSUR para ampliar su aparato productivo, que en este momento carece de soberanía alimentaria al no contar con un desarrollo agropecuario.

A su vez, Chávez, resaltó la necesidad de avanzar en la concreción de la ecuación energética, a través de la toma de decisiones en el tiempo. A modo de ejemplo, señaló que si Venezuela sustituyera el consumo interno de productos derivados del petróleo por gas, implicaría un ingreso adicional anual que superaría los 10 mil millones de dólares y reforzaría además, el anillo energético de toda la región.

Por su parte, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió al racismo que aún existe en su país, que permanece vigente porque hay quienes se resisten al cambio social al que su gobierno apuesta. Explicó que muchos grupos, principalmente empresariales, rechazan que trabaje por los pobres, por creer que de esa manera se desprotege al resto, cosa que no es correcta.

En este sentido, agradeció el apoyo de la región ante la difícil situación que atraviesa en su país de resistencia, frente a los ataques divisionistas con planteos de autonomías que pretenden desintegrar la nación.

Morales, dijo que nunca pensó que la política fuera “tan sucia” aludiendo a las acusaciones contra él vertidas de “asesino” por los hechos sucedidos en Sucre.

Asimismo, instó al bloque a promover una investigación internacional al respecto, para demostrar transparencia en los procedimientos.

Morales entiende que es necesario resolver los problemas económicos y sociales de la población indígena-campesina de su país para así poder resolver los inconvenientes de fondo. Esto es posible –dijo- con transformaciones profundas pero pacíficas y democráticas, pilares de su gestión.    

Mientras que, la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, recordó la solidaridad de los países del MERCOSUR durante el terremoto que sufrió en el norte el territorio de su país.

También, destacó como positivo la presencia de la Presidenta de Argentina en el MERCOSUR, situación que demuestra la capacidad del bloque de construir sociedades más justas y democráticas.

Bachelet, precisó que la unidad hace la fuerza y es fundamental en la integración política del bloque trabajar con el objetivo de mantener una marcada presencia en un mundo complejo.

En ese marco, señaló que la integración avanzó y existen proyectos para seguir caminando juntos en diferentes áreas como la composición de un corredor oceánico que posibilita mejorar las comunicaciones y un mayor intercambio comercial.

El Pacífico es un área dinámica y es un primordial generar una infraestructura para unir ambos lados de América. La Presidenta de Chile, enfatizó que su país está interesado en desarrollar más intercambio comercial en el ámbito de los servicios y realizar más contactos en el área de la administración pública y propuso la creación de grupos de trabajo ad hoc.

Asimismo, dijo que Chile pretende que todos los países del bloque se integren y participen como mercado en los negocios que mantienen con otros países, contexto que puede beneficiar al bloque y el desarrollo de negocios entre los empresarios.

En ese sentido, recordó los acuerdos de Chile con otras Naciones donde es necesario ofrecer amplias cantidades de productos, acciones que pueden ser cubiertos con el bloque.

La Presidenta abogó por un mayor intercambio político entre los países del MERCOSUR y por la coordinación de posturas internacionales que influyan en el desarme mundial, en la lucha contra la corrupción. Además, precisó que es necesario respaldar a nivel mundial la posición del bloque con respecto al tema migración que debe regularizar la situación socio económica y laboral de los ciudadanos que se trasladan dentro de la región.

Las políticas sociales son fundamentales en una región que vive en democracia, situación histórica que debe forjar un nuevo impacto social en un camino de unidad con políticas comunes.

Asimismo, dijo que la construcción de políticas plurales se logró con democracias consolidadas sobre legítimas diferencias y que es vital para la unidad social con calidad y justicia social.

   
 
  Ver fotografías
                      
 
  Tabaré Vázquez - Cristina Fernández
                      
 
  Comunicado conjunto de Presidentes del MERCOSUR
                      
 
  Comunicado conjunto de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados