Evitar más muertes
Plan de Seguridad Vial para niños pretende generar
un cambio cultural en la sociedad
En América Latina las muertes de
menores de 0 a 14 años por causa de los accidentes de
tránsito se convirtieron en un problema global.
En Uruguay provocan 200 víctimas al
año, por tanto el Gobierno apoya e incentiva a todas
las organizaciones no gubernamentales que impulsen
programas destinados a erradicar este grave problema.
El Presidente de Unidad Nacional de
Seguridad Vial, Jorge Draper, asistió al prelanzamiento
del Plan de Seguridad Vial para los niños presentado
por la Fundación Gonzalo "Gonchi" Rodríguez.
Con este plan estratégico, Uruguay
servirá como modelo de referencia para los países de la
región en la lucha contra las muertes por accidentes de
tránsito.
Draper, dijo que a nivel de la
UNASEV, se tiene bien claro que el mejor lugar para
empezar a combatir las muertes por siniestros de
tránsito, es educar a los más pequeños.
La representante de la Fundación
Gonchi Rodríguez, Nani Rodríguez, indicó que su
institución funciona como canal para que otras
organismos tanto públicos como privados, actúen
coordinadamente para elaborar políticas adecuadas con
el objetivo de crear una nueva conciencia en la
sociedad de cómo se debe educar para evitar la
siniestralidad en el transito.
En la presentación, se destacaron
las presencias de las expertas internacionales del CDC,
Ann Dellinger y del TASK FORCE, Lisa Hayes.
Para la elaboración de este
Programa, desde hace dos años la Fundación Gonzalo
Rodríguez, está en contacto con agentes de la seguridad
vial de distintos sectores, tanto en el Uruguay como en
varios países. La idea es entender la situación y
elaborar un programa efectivo identificando socios que
lo hagan posible.
Esta ONG trabaja desde hace 8 años,
logrando el apoyo de la Fundación FIA (Federación
Internacional del Automóvil). Por su parte la Fundación
Gonzalo Rodríguez, se posiciona en la región junto a
los grandes actores y luego forma parte del Comité
Transitorio de Seguridad Vial para América Latina y el
Caribe.
Con el apoyo de esta fundación se
logró desarrollar un programa basado en las mejores
prácticas junto a Task Force for Child Surveillance and
Development, a través de su programa Global Road Safety
Forum, Bidez & Asociados, CDC – Centros Americanos de
Control y Prevención de Enfermedades, con el apoyo
financiero de Fundación FIA y Global Road Safety
Facility del Banco Mundial.
Asimismo, cabe señalar que el
proceso y ejecución de este plan estratégico para
erradicar este grave problema, es desarrollado en
conjunto con Organizaciones no Gubernamentales, el
sector privado, el Estado y distintos expertos
internacionales.
Por otra parte, este programa fue
presentado y discutido en varios países recogiendo
aportes muy enriquecedores para revertir efectivamente
esta dramática situación.
Este nuevo plan tiene una duración
de 3 años y está dividido en 4 fases en las que se
estudian: el sistema de recolección de datos, análisis
de la situación, evaluación y edición de un manual de
buenas prácticas para la región. Luego de 12 meses de
intervenciones, se busca generar un cambio cultural en
la sociedad.
Por otro lado, este programa se
elaboró sobre la necesidad de comprender
científicamente lo que ocurre en esta área en Uruguay,
para adoptar una actitud pro activa en la recolección
de datos para enfrentar el problema.
También, se pretende investigar cual
es la causa real de la siniestralidad focalizada en
esta franja etaria.
Del mismo modo, se procura entender
el comportamiento social que nuestra sociedad tiene
sobre el conocimiento de las normas, su alcance y
consecuencias.
A partir de ese diagnostico, se
podrá comenzar un ataque frontal para definir de qué
formas se debe combatir este problema.
Según un estudio de UNICEF,
realizado hace unos años, por cada niño que muere a
causa de un accidente de transito en Uruguay, 160
experimentar lesiones graves y 2.000 sufren lesiones de
menor entidad. |