Imprimir 

18 de diciembre, 2007

Evitar más muertes

Plan de Seguridad Vial para niños pretende generar un cambio cultural en la sociedad
En América Latina las muertes de menores de 0 a 14 años por causa de los accidentes de tránsito se convirtieron en un problema global.

En Uruguay provocan 200 víctimas al año, por tanto el Gobierno apoya e incentiva a todas las organizaciones no gubernamentales que impulsen programas destinados a erradicar este grave problema.

El Presidente de Unidad Nacional de Seguridad Vial, Jorge Draper, asistió al prelanzamiento del Plan de Seguridad Vial para los niños presentado por la Fundación Gonzalo "Gonchi" Rodríguez.

Con este plan estratégico, Uruguay servirá como modelo de referencia para los países de la región en la lucha contra las muertes por accidentes de tránsito.

Draper, dijo que a nivel de la UNASEV, se tiene bien claro que el mejor lugar para empezar a combatir las muertes por siniestros de tránsito, es educar a los más pequeños.

La representante de la Fundación Gonchi Rodríguez, Nani Rodríguez, indicó que su institución funciona como canal para que otras organismos tanto públicos como privados, actúen coordinadamente para elaborar políticas adecuadas con el objetivo de crear una nueva conciencia en la sociedad de cómo se debe educar para evitar la siniestralidad en el transito.

En la presentación, se destacaron las presencias de las expertas internacionales del CDC, Ann Dellinger y del TASK FORCE, Lisa Hayes.

Para la elaboración de este Programa, desde hace dos años la Fundación Gonzalo Rodríguez, está en contacto con agentes de la seguridad vial de distintos sectores, tanto en el Uruguay como en varios países. La idea es entender la situación y elaborar un programa efectivo identificando socios que lo hagan posible.

Esta ONG trabaja desde hace 8 años, logrando el apoyo de la Fundación FIA (Federación Internacional del Automóvil). Por su parte la Fundación Gonzalo Rodríguez, se posiciona en la región junto a los grandes actores y luego forma parte del Comité Transitorio de Seguridad Vial para América Latina y el Caribe.

Con el apoyo de esta fundación se logró desarrollar un programa basado en las mejores prácticas junto a Task Force for Child Surveillance and Development, a través de su programa Global Road Safety Forum, Bidez & Asociados, CDC – Centros Americanos de Control y Prevención de Enfermedades, con el apoyo financiero de Fundación FIA y Global Road Safety Facility del Banco Mundial.

Asimismo, cabe señalar que el proceso y ejecución de este plan estratégico para erradicar este grave problema, es desarrollado en conjunto con Organizaciones no Gubernamentales, el sector privado, el Estado y distintos expertos internacionales.

Por otra parte, este programa fue presentado y discutido en varios países recogiendo aportes muy enriquecedores para revertir efectivamente esta dramática situación.

Este nuevo plan tiene una duración de 3 años y está dividido en 4 fases en las que se estudian: el sistema de recolección de datos, análisis de la situación, evaluación y edición de un manual de buenas prácticas para la región. Luego de 12 meses de intervenciones, se busca generar un cambio cultural en la sociedad.

Por otro lado, este programa se elaboró sobre la necesidad de comprender científicamente lo que ocurre en esta área en Uruguay, para adoptar una actitud pro activa en la recolección de datos para enfrentar el problema.

También, se pretende investigar cual es la causa real de la siniestralidad focalizada en esta franja etaria.

Del mismo modo, se procura entender el comportamiento social que nuestra sociedad tiene sobre el conocimiento de las normas, su alcance y consecuencias.

A partir de ese diagnostico, se podrá comenzar un ataque frontal para definir de qué formas se debe combatir este problema.

Según un estudio de UNICEF, realizado hace unos años, por cada niño que muere a causa de un accidente de transito en Uruguay, 160 experimentar lesiones graves y 2.000 sufren lesiones de menor entidad.

   
 
  Ver fotografías