Imprimir 

18 de diciembre, 2007

Banco do Brasil y BNDES

Vázquez y Lula rubricaron acuerdo para la apertura de dos bancos brasileños en Uruguay
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez y su par de Brasil, Luiz Inácio Da Silva, firmaron la reinstalación del Banco do Brasil y la apertura de la sede regional del Banco de Desarrollo, en Uruguay, para reducir asimetrías económicas regionales.

En ese sentido, el Presidente Vázquez, expresó que la llegada a nuestra plaza financiera de estas dos firmas bancarias, demuestra el interés que tiene Brasil en Uruguay para avanzar en el terreno de la cooperación y el intercambio comercial, demostrando que el sistema financiero uruguayo tiene solidez y genera plena confianza.

Para el Presidente del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, Luciano Galvao Coutinho, la instalación de BNDES es una iniciativa del Presidente Lula para que el MERCOSUR pueda avanzar para lograr la reducción de las asimetrías económicas entre nuestros países.

En este marco, además, el Ministro de Planeamiento Presupuesto y Gestión de Brasil, Paulo Bernardo y el Presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García, firmaron un convenio de suscripción de acciones de capital ordinario e incorporación de Brasil como país miembro especial de la CAF.

Por otra parte el Presidente del Banco Do Brasil, Antonio Francisco de Lima Neto, y el Presidente del Banco República, Fernando Calloia, firmaron un protocolo para la instalación de cajeros en ambos países en beneficio de los clientes en tránsito.

El Presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social –BNDES-, Luciano Galvao Coutinho, dijo que este es un primer paso para fomentar la cooperación y la integración en el espacio de América del Sur.

Galvao analizó que los países desarrollados están amenazados por la crisis bancaria debido a la crisis hipotecaria de Estados Unidos y subrayó que por primera vez los países en desarrollo no están en la posición histórica de víctimas, sino que jugarán un papel de protagonistas para mantener el crecimiento de la economía, mediante una conducta proactiva.

El Presidente del BNDES, agregó que es necesario expandir el crédito a las empresas y a las familias, para que la distribución de la riqueza y la creación de empleo permitan al mercado interno continuar el proceso de expansión.

Para que este proceso se concrete es necesario estrechar las relaciones comerciales de inversión, cooperación financiera y tecnológica entre las economías Sur-Sur.

Galvao explicó que Brasil se constituye como socio especial en el CAF con un aporte de U$S 467 millones y a su vez, en enero, este organismo prestará en condiciones muy favorables U$S 500 millones a BNDES, quien continuará apoyando proyectos de interés importantes en el área social en Brasil, porque el objetivo de su institución es cooperar y estar listo para apoyar el desarrollo del Banco Do Sur y las iniciativas de los países del MERCOSUR y de sus bancos, en el fortalecimiento de las cadenas productivas y de la innovación tecnológica.

El BNDES cuenta con un portafolio de proyectos que asciende a U$S 10 mil millones, el cual cubre iniciativas en el área logística; corredor bioocéanico; proyectos energéticos: gaseoducto, hidroeléctrica, biocombustible. Esto justifica la presencia de BNDES cerca de la secretaría de MERCOSUR y Uruguay.

   
 
  Ver fotografías
                      
 
  Luciano Galvao Coutinho