Imprimir 

18 de diciembre, 2007

A partir de enero de 2008

BROU otorgará créditos para vivienda a través de convenios con empresas públicas y privadas
El Presidente del BROU, Fernando Calloia, dijo que a partir de enero del 2008 comenzará a otorgar créditos hipotecarios a sus clientes, a través de convenios de descuentos entre la institución financiera y las empresas privadas o entes estatales.

El monto será establecido por la cuota que pueda ser descontada en cada sueldo, siendo el máximo habilitado por la normativa el 30% del núcleo familiar, con plazos de entre 15 y 20 años.

Calloia, adelantó que el mecanismo establecido para pagar las cuotas será a través de la instrumentación de retenciones en los haberes de los clientes del BROU, como forma de abaratar costos, bajar la morosidad y volcar los beneficios que surgen de mejorar la operativa del préstamo, en beneficios a los clientes que usen el servicio en mejorar o refaccionar su vivienda.

Para el Presidente del BROU, este mecanismo estará habilitado a partir de la primera quincena de enero de 2008, para resolver dificultades operativas y hacer la puesta a punto del sistema. Agregó, que con esta iniciativa, no está quitando potestades al Banco Hipotecario, pues no está operando en esta materia y subrayó que la competencia en el rubro préstamos para vivienda, es beneficiosa para todos los clientes del sistema bancario.

Informó, que las utilidades del Banco República en el mes de noviembre alcanzaron los 160 millones de dólares, una cifra que duplica la cifra más alta de la institución, con un patrimonio de 777 millones de dólares, números que Calloia calificó como impensados incluso para las autoridades del Banco, que permite encarar otras actividades con mejores expectativas, como el financiamiento de viviendas.

Esta perspectiva del BROU habilita a desarrollar más ofertas de financiación a más proyectos de inversión y puso como ejemplo que la licitación que se abrirá el 28 de febrero, los pliegos indican que las propuestas tienen plazos amplios de devolución, debido a la situación patrimonial del Banco.

Además, gracias a la actual coyuntura, el BROU redujo algunos costos en beneficio de sus clientes, en particular la tasa spread para la compra – venta de moneda extranjera, que de 1,50 bajó a 0,60, para liderar el mercado cambiario. Incluyó, en esa línea la reducción de tasas de interés a las empresas.

Sobre la situación planteada por el lanzamiento de préstamos a jubilados, Calloia, expresó que se tomaron medidas para resolver razonablemente el desborde de demanda por ese servicio, pero que ya se superó la etapa de mayor solicitud de préstamos. Explicó que la idea del plazo establecido en esta oportunidad, fue para sumar estos ingresos con sus aguinaldos de diciembre, para hacer mejor frente a sus gastos.

Agregó que el Directorio del BROU, alcanzará un acuerdo con las autoridades del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, con el objetivo de trabajar en el impulso y financiamiento de proyectos de inversión, y no descarta la formación de un instituto formado por estas dos entidades para el desarrollo del mercado de capitales, un terreno que el Banco República nunca trabajó y que es una de las metas del 2008.

   
 
  Ver fotografías