Imprimir 

19 de diciembre, 2007

Objetivo cumplido

MIDES prioriza el trabajo como herramienta para lograr equidad e inclusión social
El Programa "Trabajo por Uruguay" se desarrolló exitosamente gracias a un alto nivel de coordinación interinstitucional que permitió, con la implementación de trabajos transitorios, contribuir en el fortalecimiento ciudadano y la ruptura de las barreras de exclusión social. Participaron, por medio de sorteos públicos, 15.449 protagonistas del Plan de Emergencia, que recibieron capacitación obligatoria en diferentes talleres.

El Ministerio de Desarrollo Social, presentó una publicación del programa "Trabajo por Uruguay" que formó parte del Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (PANES), con el cual se buscó contribuir al fortalecimiento ciudadano y a la mejora de la calidad de vida de los protagonistas del PANES mediante la experiencia sociolaboral que ampliara oportunidades educativas y promoviera el desarrollo de estrategias personales y sociales para la construcción de rutas de salida, priorizando el trabajo como inclusión social.

Con él, no se pretendió generar empleos ni se propuso insertar a los participantes -posteriormente al egreso- en el mercado laboral formal, sino que se basó en la movilización de identidad personal y al desarrollo de vínculos y valores que trascienden la esfera doméstica y cotidiana.

El diseño de Trabajo por Uruguay, contempló la articulación de varios actores públicos y privados; además del MIDES, intervinieron otros organismos públicos, como el Ministerio de Salud, Facultad de Odontología, Intendencias Municipales, Banco de Previsión Social, organizaciones de la Sociedad Civil y SUNCA.

La metodología utilizada se basó en el trabajo de equipo, apostando al fortalecimiento de las habilidades trascendentes a las ocupaciones, que fueran útiles para la inclusión social que habilitara al ejercicio de derechos y responsabilidades. Este programa incluyó dentro de sus objetivos la equiparación de oportunidades entre mujeres y varones y los vínculos intergeneracionales.

Existieron algunos sub programas denominados "Atención Integral de la Salud Bucal", "Trabajo por Uruguay Joven" y "Patronato de Encarcelados y Liberados".

Los llamados del año 2005 tuvieron una duración de 4 meses y su valoración final por parte de los Organismos Públicos fue muy satisfactoria. En 2006 los trabajos se realizaron en un período de 5 meses y se incorporó un sexto mes de trabajo con el objetivo de fortalecer el proceso de egreso hacia las rutas de inserción social. Según la Unidad Financiero Contable del MIDES el presupuesto ejecutado a noviembre de 2007 fue de $ 533. 589.714.

Como conclusiones principales se destaca que el 7% de los participantes lograron insertarse en el mercado laboral formal, el 77% de los inscriptos fueron mujeres y lograron culminar exitosamente todo el programa.

La Ministra Marina Arismendi, dijo que esta experiencia representó una formidable oportunidad para un gran número de personas que estaban excluidas socialmente y concluyó en que el objetivo general se cumplió con creces respecto al programa.

En este sentido recordó que al programa inicial se le incorporaron dos componentes que no estaban previstos inicialmente, el trabajo de alfabetización –que aún continúa- y el programa "Nos tenemos que ver" que consistió en la realización de intervenciones quirúrgicas en Cuba a pacientes uruguayos portadores de patologías oculares superables y posteriormente con la implementación de la Clínica de Ojos situada en el hospital Saint Bois. Asimismo el Plan de Equidad que comienza a implementarse en 2008 es un paso adelante en la estrategia para lograr la inclusión social. Por otra parte, la Ministra agregó que en el día de ayer se decidió destinar el Hogar Israelita como un lugar de recuperación para los operados en la Clínica de Ojos a cambio de que los jubilados que ganan hasta 10 BPC, aunque tengan mutualista puedan operarse gratuitamente en esta Clínica.

Finalmente agradeció el trabajo conjunto de todas las instituciones y de la sociedad civil y exhortó a la población en general a que confíen y apoyen a todas estas personas, que aunque están excluidas de la sociedad, tienen ganas de pelear y de salir adelante.

Por su parte la Coordinadora General del PANES, Berta Sanseverino, hizo referencia a que el PANES cumple el 31 de diciembre del presente año, 2 años y 9 meses. Recordó que a partir del 1 de abril de 2005 el MIDES, junto al Gobierno Nacional se hicieron cargo de la situación de pobreza extrema e indigencia que vivía el país, buscando, construir lo que programáticamente como fuerza política se presentó en todo momento a la ciudadanía, que fue construir una sociedad más equitativa.

Destacó que este Plan reivindica las políticas sociales, y las coloca en un lugar clave para darle así toda la importancia que tiene.

La jerarca enfatizó en la importancia de llevar adelante un programa focalizado, el cual llegó al 10 % de la sociedad uruguaya y fue universal, ya que recorrió todo el territorio nacional, donde se visitaron aproximadamente 190 mil hogares, tomando contacto con centenares de organizaciones sociales que colaboraron mucho en esta tarea.

Entre otras cosas, la coordinadora del PANES, destacó la importancia de la creación del Ministerio de Desarrollo Social con el apoyo incondicional de los Ministerios de Educación, Interior, Defensa y Economía que elaboraron las grandes políticas a desarrollarse en el país.

En lo que tiene que ver con Trabajo por Uruguay específicamente, enfatizó en la conjunción de muchas fuerzas que se pusieron en marcha para este programa, dándole así mejores herramientas para fortalecerlo con el transcurso del tiempo.

Finalmente, Sansaverino realizó un saludo especial para la Directora Nacional de Desarrollo Ciudadano, Mariella Mazotti y a todo su equipo, por su trabajo serio y responsable y se comprometió a continuar trabajando desde el MIDES, en las grandes políticas macro pero también para aquel que más lo necesite.

   
 
  Ver fotografías