Imprimir 

19 de diciembre, 2007

Descongestión y eficiencia

El Poder Judicial tendrá en Montevideo una nueva sede que albergará a distintos Juzgados
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, asistió a la inauguración del Edificio “Palacio de los Tribunales” de la Suprema Corte de Justicia, ubicada frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia, en el Pasaje de los Derechos Humanos en  Plaza Libertad, en el marco de la celebración del centenario de la creación de la  Alta Corte de Justicia.

Allí se albergarán: los Juzgados Letrados en lo Civil, Tribunales de Apelaciones, con excepción de los que tienen competencia penal, la Oficina de Recepción y Distribución de Asuntos, una Oficina destinada a brindar información al público y el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay.

La Presidenta de la corporación, Sara Bossio Reig, dijo que esta construcción es un homenaje a los primeros juristas y destacó el conjunto arquitectónico logrado con el reciclaje de esta construcción, que fuera sede de la empresa de autobuses Onda.

El edificio –que data de 1912-  fue adquirido en 1993, fecha en que comenzaron las obras que luego debieron paralizarse para reanudarse en 2005.

Esta local dispone de tres entradas con una superficie de 8000 metros distribuidos en siete pisos, un subsuelo, que será destintado a paliar los graves problemas locativos que padece la Justicia en Uruguay, dijo Bossio Reig, quien anunció que está previsto que estas nuevas oficinas comiencen a funcionar luego de la feria judicial de julio.

En cuanto al destino de los inmuebles que oficiaron de sede de varios  juzgados civiles que quedarán vacíos, la Presidenta de la SCJ, dijo que pasarán a manos de la Dirección de Arquitectura que decidirá junto con la Dirección General su destino final.

A este nuevo emprendimiento, se sumarán un Centro de Justicia Penal (en Bartolomé Mitre y Reconquista) y un Centro de Justicia de Familia (Rondeau y Valparaíso).

El Subdirector de la División Arquitectura del Poder Judicial y responsable de la obra, Oscar Pravia, se refirió a la solidez de los materiales utilizados, lo que garantiza un fácil y económico mantenimiento.

Se cuidó la inserción urbana, propiciando instalar en el edificio un café cultural y de servicio a los profesionales, que mantenga siempre la actividad y la circulación de público en las inmediaciones, explicó Pravia.

Luego de la instancia oratoria, el Presidente Vázquez, realizó el corte de cinta para dar por inaugurado el edificio y recorrió sus instalaciones, acompañado de las máximas autoridades de la SCJ, los Ministros de Justicia y el arquitecto de la obra.

En su diálogo con la prensa, la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, fue consultada sobre los cuestionamientos a los jueces por parte de la defensa de Juan Carlos Bengoa, dijo que no opina al respecto aunque sostuvo que están en su derecho de hacer lo que estimen pertinente en el ejercicio de la defensa de su cliente..

Todo imputado tiene derecho a tener un defensor ya sea privado o de oficio, dijo Bossio Reig, aludiendo al ex dictador Gregorio Álvarez. Como todos los demás imputados por delitos de lesa humanidad, en este caso además contó con todas las garantías del debido proceso, establecidas en la Constitución que rige plenamente en un Estado de derecho como el que ostenta el Uruguay.

La Magistrada negó rotundamente que la Justicia fuese permeable a la voluntad del Gobierno o cualquier otro tipo de influencia, en el caso de procesamiento con prisión de Gregorio Álvarez. “La Justicia siempre fue independiente. Ese es uno de los grandes logros de la Justicia de nuestro país”, agregó.

Para la Presidenta de la SCJ, el procesamiento de Álvarez, se produjo en este momento porque las circunstancias cambiaron, ya que la Ley de Caducidad se interpreta de forma más amplia, lo cual no dificulta la tarea en su aplicación.

   
 
  Ver fotografías
                      
 
  Escuchar discursos
                      
 
  Escuchar declaraciones