Imprimir 

19 de diciembre, 2007

Capacitación y crecimiento

Plan de Equidad recoge experiencia positiva y potencia coordinación interinstitucional
Al finalizar el Plan de Emergencia Social, el MIDES comienza una nueva etapa y en ese sentido, a través de la firma de 65 convenios, cientos de personas de Canelones y Montevideo, tendrán la posibilidad de participar de talleres de capacitación y así lograr su crecimiento personal e integración social.

La experiencia que dejaron estos dos años y 9 meses del Plan de Emergencia demostró su eficacia para generar redes sociales. En ese proceso, numerosas organizaciones sociales integradas por maestros, educadores, asistentes sociales, trabajaron junto al Ministerio, manejaron problemáticas, encaminaron procesos de integración y problemas de las familias, dijo la Coordinadora del Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social, Bertha Sanseverino.

El Plan de Emergencia, permitió que un sector de la sociedad dejara de ser invisible, prestándole atención, servicios educativos, sociales, de salud y contención. Así como el Programa "Yo sí puedo", alfabetizó a 3.000 adultos, que a partir de esta experiencia aprendieron a ejercer sus derechos, el Programa Rutas de salida va en esa dirección.

En este mes de diciembre finaliza el Plan de Emergencia, luego de dos años y 9 meses de una intensa actividad social. Con el Plan de Equidad, comienza una nueva etapa que tiene una mayor proyección. En ese sentido, las organizaciones sociales están capacitadas para incorporar, además de los hogares del Plan de Emergencia, hogares que también merecen estar incluidos en alguno de los nuevos programas creados en este nuevo escenario.

El Plan de Emergencia, deja un aprendizaje institucional extraordinario, desde la salida el 1º de abril de 2005, con 300 estudiantes y 40 personas del MIDES quienes recorrieron el país integrando a las familias en el Plan de Emergencia.

Mientras el Plan de Emergencia fue elaborado por el MIDES, en esta nueva etapa, el Plan de Equidad, fue elaborado por un gabinete social integrado por el Ministerio de Salud Pública, el Banco de Previsión social, el Congreso de Intendentes, el Ministerio de Economía, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y MIDES. En esta tarea, la dimensión y la interinstitucional fue creada día a día y ese trabajo mostró los frutos alcanzados. En esta nueva etapa, el Plan de Equidad, apunta a eliminar algunas desigualdades históricas que requieren políticas permanentes y de largo aliento.

En cuanto a las personas que ya no cuentan con el Plan de Emergencia, por una parte existen de 3.000 a 4.000 hogares, algunos unipersonales, donde no viven menores de 18 años. Ellos contarán con asignación familiar y asistencia a la vejez a partir de los 65 años, para pasar a estar contemplados a través de políticas focalizadas.

Por otra parte, entre 12.000 y 14.000 hogares salieron del Plan por haber conseguido trabajo los integrantes del núcleo familiar.

El Programa Construyendo Rutas, organiza actividades dirigidas a sacar a las personas de situaciones de emergencia social, a través de su crecimiento personal e integración social, la promoción de sus derechos y valorización del trabajo. Además, realiza el seguimiento de situaciones y problemas de integración a la Comunidad. El Programa contrata diversas organizaciones sociales que trabajan con grupos de 25 personas, por un lapso comprendido entre 6 y 8 meses.

Por otra parte, el Programa lleva adelante la denominada Movida Rutera. En ese sentido se realizó el encuentro Regional en el Prado de Montevideo. Este encuentro también se realizó en la ciudad de Rivera, donde se congregaron unas 400 personas que llegaron desde Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. Junto a la Ministra Mariana Arismendi y el director de Políticas Sociales, Christian Mirza, los participantes compartieron en una muestra sus vivencias, los procesos vividos, las dificultades y expectativas sobre esta experiencia vivida.

   
 
  Escuchar declaraciones