Imprimir 

19 de diciembre, 2007

Creación de inversión y empleo

Uruguay referente continental tras instalar primer Observatorio de Energía Renovable
El Ministro de Industria, Jorge Lepra, inauguró el primer Observatorio de Energía Renovable en Uruguay, el cual pasa a ser para la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial el modelo a mirar para apoyar a los países de América Latina y el Caribe a través de un sistema de información, que permitirá generar inversión, empleo y reducción de la pobreza.

Lepra, destacó el impulso que desde el Gobierno se le otorga a los mecanismos de generación y utilización de energía renovable mediante licitaciones, leyes y proyectos concretos para la producción de biomasa.

En este sentido, el año pasado se licitaron 60 megavatios de energía renovable, además mediante el proyecto de biomasa en el departamento de Treinta y Tres, se obtiene energía a partir de la cáscara de arroz –deshecho de las plantaciones arroceras-.

El Ministro dijo que el gran potencial y las múltiples posibilidades que presentan éstas tecnologías, están motivando por primera vez a los agentes tomadores de decisiones de la región, a considerar la energía renovable como una alternativa viable y no marginal.

El Director de Programas Regionales, Gustavo Aishemberg, señaló que el Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe, tiene como objetivo incrementar el acceso a la información en materia de energía renovable y fomentar inversiones en este terreno.

En este sentido trabajar sobre el fomento de la creación y uso de energía renovable implica no solo contemplar la provisión de energía, sino además permite reducir los costos de producción, la reutilización de deshechos y reducir la emisión de agentes contaminantes.

El sitio Web que nucleará la información del Observatorio estará disponible en dos meses, y brindará información en tiempo real de las distintos tipos de energía –biomasa, eólica, hidráulica, entre otras fuentes alternativas- desde el punto de vista tecnológico, marco legal y político; área educativa e investigación; marco financiero e identificación de oportunidades.

Es un servicio abierto para intercambiar información relacionada con prácticas exitosas en el uso de tecnología, proyectos en curso, mecanismos de financiación, legislación aplicada con buenos resultados y cualquier otra información que pueda mejorar el escenario de inversión en el campo de la energía renovable a nivel local, nacional y regional.

El Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe es un Programa de cooperación técnica multi-institucional y multidisciplinar elaborado por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) conjuntamente con los países de la región para combatir la pobreza, incrementando el acceso a la información en materia de energía renovable y fomentando inversiones en este terreno.

Esta iniciativa nace durante la Reunión Ministerial Iberoamericana sobre seguridad energética y energía renovable organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la ONUDI, en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el pasado 26 y 27 de setiembre de 2006.

El desarrollo de las energías renovables se enmarca en los objetivos del milenio propuesta para combatir indicadores de pobreza en el para desarrollar el tema energético como una oportunidad para fomentar la cooperación 2015.

La utilización de energías renovables en la Cumbre de Viena, del año 2006, fue definido como una oportunidad de cooperación entre América Latina y Europa.

PALABRAS DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, JORGE LEPRA, EN LA INAUGURACIÓN DEL OBSERVATORIO DE ENERGÍA RENOVABLE EN URUGUAY

MINISTRO LEPRA: Es un honor inaugurar el Observatorio de Energía Renovable, en estas hermosas instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

América Latina y el Caribe es una región heterogénea y los países que la componemos compartimos, en muchos casos, virtudes y problemas comunes.

En este sentido, la energía siempre ha sido una preocupación y un especto crítico en nuestros países.

Es así que en nuestra región, existen enormes áreas que aún deben ser conectadas a la red de suministro eléctrico, o que poseen un suministro inadecuado y no confiable de servicios eléctricos.

Existe una sobre-dependencia del uso de fuentes convencionales de energía, de forma que el elevado potencial de las fuentes renovables de energía, que también es un punto en común de los países de la región, no está siendo aprovechado.

En general, dado el aumento de la demanda de electricidad y de combustibles para transporte, casi todos los países en la región le dan prioridad a fomentar, desde diferentes ángulos, el uso de fuentes de energía renovables.

El gran potencial y las múltiples posibilidades que presentan éstas tecnologías, están motivando por primera vez a los agentes tomadores de decisiones de la región, a considerar la energía renovable como una alternativa viable y no marginal.

Hoy, organizaciones, asociaciones industriales, organizaciones no gubernamentales, agencias bilaterales y multilaterales de desarrollo, alianzas público-privadas, redes y agencias gubernamentales, se encuentran trabajando en nuestra región, en la promoción de las energías renovables.

A pesar de este giro, también es necesario admitir que existen todavía barreras de índole legal, financiera, técnica y cultural, que limitan el uso de dichas tecnologías.

El Proyecto Regional del Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe, busca conectar sinergias entre los actores que trabajan en esta área, para paliar las barreras mencionadas.

Este proyecto nace como un programa de cooperación técnica, elaborado por la ONUDI, con los países de la región, para combatir la pobreza, incrementando el acceso a la información en materia de energía renovable y fomentando inversiones en este terreno.

El proyecto que engloba, de forma preliminar, a 23 países de la región, es el resultado de un amplio proceso de consulta, realizado por la ONUDI, que tiene su génesis en la Reunión Ministerial Iberoamericana, celebrada en Montevideo, Uruguay, el 26 y 27 de setiembre de 2006.

Esta reunión fue organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Secretaría General Iberoamericana y la ONUDI, juntando autoridades energéticas de trece países de la región, así como a representantes del sector privado de todo el mundo, para intercambiar ideas, compartir problemas y aportar nuestra experiencia y buenas prácticas.

En consonancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en dicho evento, los Ministros y Representantes del Gobierno de los trece países, manifestaron la conveniencia de establecer un mecanismo de índole regional, que aúne esfuerzos y sume voluntades, dentro y fuera de la región.

Y así, incrementar el acceso a un servicio de energía moderno y sostenible, de aquellos que todavía no lo tienen en América Latina y el Caribe.

Actualmente disponemos de un proyecto, ya desarrollado y validado por los países de la región, que conforma uno de los pilares del Programa Regional de la ONUDI en América Latina y el Caribe.

Este proyecto iniciará su actividad en el Uruguay, poniendo a libre disposición del público, una amplia plataforma de conocimiento, que ofrecerá información sobre tecnologías que utilizan recursos renovables, para generar energía, proyectos exitosos en esta área, legislación y normas aplicadas.

Desde el MIEM, ponemos a disposición de los uruguayos una herramienta que mejore la información disponible sobre energía renovable y fomente las inversiones en el Uruguay en este campo.

Quiero también anunciar otro gran resultado de la reunión de Montevideo, que es la celebración en mayo de 2008, de un Foro Global de Energía Renovable en Brasil, nuevamente con la ONUDI.

Esperamos que tanto empresas destacadas del sector privado, como altos representantes del sector público de la región, puedan brindarnos su asistencia y participación.

Además, nos encontramos ante una excelente oportunidad de trabajar en este ámbito, al asociarnos con la ONUDI.

Su Director General, el Señor Kadeh Yumkella ha sido recientemente nombrado Chair de UN Energy, mecanismo interagencial de las Naciones Unidas, para coordinar esfuerzos, dentro y fuera de la ONU, en el terreno de la energía renovable.

Estamos realmente muy complacidos en celebrar en Uruguay la presente inauguración, siendo un primer paso a recorrer en materia energética y también una gran oportunidad, para nuestro país, de liderar un proceso de coordinación regional, que entendemos de gran utilidad para nuestros países.

   
 
  Ver fotografías
                      
 
  Jorge Lepra