Imprimir 

19 de diciembre, 2007

Primera línea metropolitana

Área Metropolitana aumentó y creó cobertura en el servicio transporte de pasajeros
Más de 110.000 ciudadanos que se trasladan de Canelones y San José a Montevideo diariamente, se beneficiaran con la creación de la Primera Línea Metropolitana de ómnibus a un costo de $23. El refuerzo de los servicios de líneas urbanas, aunado a mecanismos de combinación y trasbordos con un precio de $13,50 contemplan las demandas de los vecinos del Área Metropolitana.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, precisó que los avances y cambios en el transporte a partir del 2 de enero procuran desarrollar y fortalecer los recorridos de los ómnibus con el objetivo de incorporar tecnología y alternativas para todos los usuarios.

El Jerarca, subrayó que equipos profesionales de la Universidad de la República están trabajando para mejorar los aspectos jurídicos e institucionales que permitan definir las condiciones en las cuales las Intendencias y el Gobierno nacional puedan colaborar en la conformación de un Sistema Metropolitano de Transporte (SMT).

En ese sentido, especificó que es necesario mejorar las ofertas para ofrecer calidad a los ciudadanos, sin situaciones de incertidumbre, temores o dificultades que alimenten especulaciones y que es necesario que los cambios se desarrollen gradualmente a partir de certezas.

En ese marco, señaló que el año pasado se tomaron algunas medidas a partir del fideicomiso del boleto o del gasoil, situación que motivó el abaratamiento de servicios en un 24% en el transporte interdepartamental, suburbano metropolitano de 33% a 48%; y en los sistemas de combinaciones la rebaja consistió en un 80%.

Las nuevas medidas coordinadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las Intendencias de Montevideo, Canelones y San José, incluyen cambios y extensiones de recorridos para diferentes líneas de ómnibus, así como la creación de la Primera Línea Diferencial Metropolitana con una frecuencia de 15 minutos y con un costo de $ 23.

En ese marco, la línea 494 y L94 de su actual destino a Santiago Vázquez, cruzará el puente del Santa Lucía y culminará en el Kilómetro 26 de la Ruta Nº1, alternando frecuencia de un coche a Delta del tigre de la línea 127 y otro al Kilómetro 26 de la línea 494 -L94, con una tarifa de $ 13,50.

La línea 175 de su actual destino en Camino América, traspasará el límite departamental del Arroyo Las Piedras en el Camino América, continuando por Brigadier Manuel Oribe, Avenidas Flores, Garibaldi, Francisco Soca, Pilar Cabrera, General Flores hasta Terminal Las Piedras y viceversa, retomando luego su ruta habitual en el departamento de Montevideo con un costo de $ 13,50.

La Línea 268 se refuerza con la afectación de coches de la 275, ampliando sus frecuencias de servicio a la localidad de Suárez.

La cobertura de las Rutas 1, 6 y 84 se extenderá hasta el Kilómetro 26 de la Ruta 1, kilómetro 22.500 de la Ruta 6 y kilómetro 4 de la Ruta 84 (Casarino), con tarifa $ 17,50.

La Línea L 13 de su actual destino en Ruta 33 y 17 metros, se extenderá hasta el nuevo límite de protección que se fija en el kilómetro 22.500 de la Ruta 6 por recorrido 17 metros con un costo de $ 13,50.

Se instrumentará la Primera Línea Diferencial Metropolitana desde Zona Franca en el Kilómetro 17 de la Ruta 8 que circule por el siguiente itinerario: Ruta 8, Ruta 102, Ruta 101, Aeropuerto, Avenida de las Américas, Avenida a la Playa, Geant, Avenida Gianattasio, Avenida Italia, Portones Shoping, Bolivia, Rivera, Tomás Basañez, Saldanha da Gama, Tomas de Tezanos, 26 de Marzo, Miguel Barreiro, Rambla República de Chile, García Cortinas, Bulevar Artigas hasta su finalización.

El regreso de la Línea Diferencial se realizará desde su destino, Bulevar Artigas, Solano García, Rambla Armenia, Luis Alberto de Herrera, General P. Galarza, Miguel Grau, Nicolás Piaggio, Saldanha da Gama, Tomás Basáñez, Rivera, Bolivia, Portones Shoping, Avenida Italia, Avenida Gianattasio, Geant, Avenida a la Playa, Avenida de las Américas, Aeropuerto, Ruta 101, Ruta 102 hasta su destino en Kilómetro 17 de Ruta 8, Zonamérica con tarifa diferencial de $23.

A esos nuevos recorridos se integran las empresas COPSA, COETC, UCOT, RAINCOOP, CUTCSA y COMESA, y se atenderá con coches que reúnan las condiciones establecidas para los servicios metropolitanos, que tengan más de una puerta de servicio, asientos tipo pullman y bodega.

Por su parte, el Intendente del Departamento de San José, Juan Chiruchi, dijo que los cambios se logran a través de la voluntad política por parte del Poder Ejecutivo y gobiernos departamentales en procura de buscar mecanismos que promuevan una reducción del costo del boleto para los ciudadanos que habitan en el Área Metropolitana.

Las autoridades coincidieron en señalar que desde San José viajan diariamente a Montevideo de 7.000 a 10.000 ciudadanos y la reducción de precios en boletos que incidían promedialmente en un 40% en el sueldo de los trabajadores es un logro significativo.

El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, destacó que los anuncios afectan en forma positiva a más de 100.000 personas que viajan diariamente de Canelones hacia Montevideo y en ese sentido fue fundamental la coordinación interinstitucional con consecuencias positivas concretas para la población.

Por su parte, el Director de Transporte de la Intendencia Municipal de Montevideo, Gonzalo de Toro, que los cambios realizados constituyen la solución de necesidades para un sector numéricamente muy importante de la población que es parte del anillo metropolitano.

En otro orden, el Ministro Rossi, dijo que en el día de hoy se terminó la concesión de Consorcio del Este que permaneció durante 13 años, situación que es el fin de una etapa que culmina en buen entendimiento entre las autoridades gubernamentales y los empresarios y que deja abierto un futuro de colaboración que el país necesita.

   
 
  Ver fotografías
                      
 
  Escuchar conferencia
                      
 
  Víctor Rossi