Imprimir 

20 de diciembre, 2007

Reconocimiento internacional

Cambio Climático: Uruguay es país piloto en políticas para revertir desastres naturales
El "Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2007-2008" que presentó el PNUD, revela datos devastadores sobre el cambio climático a nivel mundial, e insta a tomar medidas inmediatas para revertir un panorama desolador, que califica a éste siglo "de apagón". Uruguay trabaja como el único país piloto de América Latina y el Caribe que integra el programa "Unidos por la Acción" y recibió una distinción por su labor.

Esta iniciativa –que la integran ocho países del mundo- forma parte del sistema de Naciones Unidas, con la que se procura alcanzar una forma más coherente y eficaz de trabajar, apuntando a mejores resultados en función de las prioridades estratégicas del país.

En este grupo, Uruguay es también el único país de renta media, por eso la responsabilidad es mayor, porque lo que se logre importa y obliga a los 96 países de renta media del mundo.

La publicación que se presentó en el Edificio Libertad –y que incluye un material complementario denominado "Uruguay: el cambio climático aquí y ahora"- demuestra que las notorias desigualdades existentes a nivel mundial ante los desastres, inciden también en las pequeñas naciones, las cuales se ven notoriamente afectadas, dejando más expuesta a su población más vulnerable a los efectos de estas catástrofes.

Los encargados de presentar este informe fueron: el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana; el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio; el Rector de la Universidad, Rodrigo Arocena y el Coordinador Residente de Naciones Unidas, Pablo Mandeville.

Mandeville, aseguró que el costo de la inacción se mide en sufrimiento humano. Añadió que el sobre costo económico de no tomar medidas alcanzaría el 20% del PIB mundial, mientras que políticas de prevención y acción directa implicarían revertir esta situación con una inversión de tan solo el 1% del PBI mundial.

Agregó que en la vida cotidiana se puede llevar adelante una serie de medidas como: apagar las luces cuando uno sale de una habitación; aislar la vivienda y el lugar de trabajo para mantener la calefacción; cambiar calentadores eléctricos de agua por otros de energía solar; utilizar transporte público; compartir automóviles personales; reciclar, reutilizar bolsas, papel, cartones, metales, reducir emisiones. Mndeville señaló que ahorrar agua y energía; plantar árboles; forestar y reforestar; proteger el bosque primario y el bosque indígena en un enfoque de ecosistemas y cuencas son un conjunto de medidas a favor de la Humanidad. Al tiempo que dijo que se debe construir de manera responsable, apoyar iniciativas privadas ambientalmente responsables. Pero destacó que la responsabilidad social y ambiental, debe ser un requisito básico para toda iniciativa tanto pública como privada.

Estas medidas disminuyen la emisión de gases del efecto invernadero y a la vez los gastos del hogar, y así evitar que este siglo se convierta en el siglo del apagón, y sea una era de conocimiento e ilustración para la acción.

En cuando al índice de desarrollo humano, debe tomar en cuenta el desarrollo del país con indicadores de la calidad de vida de su gente y la ampliación de las oportunidades en un contexto de sustentabilidad. Los primeros factores que deben ser tenidos en cuenta son: una vida larga y saludable, el acceso a la educación y alcanzar un nivel de vida digno.

En el ranking mundial de 177 países, Uruguay se encuentra en la posición 46, integrando el grupo de los 70 países de desarrollo humano más alto en el mundo.

La evolución de nuestro país es lenta pero sostenida, visualizando una leve mejora en todo el período. Pero en relación con años anteriores, se registró un descenso en la lista, dado que hace 15 años se ubicaba en el lugar 30. Esto, que parece una contradicción, alude a que si bien Uruguay evolucionó favorablemente, otros países lo hicieron en mayor forma, logrando mejoras más acentuadas, lo que hizo que quedara algo rezagado en el ranking.

El Ministro Mariano Arana, indicó que este informe revela que nuestro país cumple en forma cabal y responsable con el cuidado ambiental.

Sobre este punto, destacó el papel cumplido por las administraciones anteriores para que este objetivo haya sido alcanzado.

"Esta es un característica que ha marcado al Uruguay como país responsable, como país natural, comprometido con el presente y el futuro de nuestro planeta y de sus habitantes", dijo Arana.

En este sentido, el Jerarca, informó que Uruguay, recibió un diploma que lo distingue por su responsabilidad asumida en plenitud para limitar los efluentes de gases que provocan situaciones críticas y agudizan el agujero de la capa de Ozono, el cual fue entregado por el propio Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Arana, dijo en materia de cuidado ambiental Uruguay, ya logró el respeto de la comunidad internacional.

Asimismo, exhortó a trabajar con la capacidad técnica y la responsabilidad que permita alcanzar la defensa de la biodiversidad, el equilibrio ecológico y la calidad de vida de la gente.

Arana, aseguró que todos los países, incluidos los de menor desarrollo, deben asumir su responsabilidad para revertir la preocupante situación mundial.

Explicó que no se entiende desarrollo sin equilibrio ecológico y territorial. En este sentido, el Ministro destacó que hace 48 horas se le dio la media sanción en el Senado a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible, luego de 15 meses de discusiones. Esta Ley, puede contribuir a alcanzar la transformación democracia del Estado impulsada desde el Poder Ejecutivo por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, sostuvo.

"No creo en el desarrollo sin el equilibrio necesario en donde la salud humana, la biodiversidad y bioseguridad estén presentes, donde la calidad de vida esté asegurada para los pobladores de hoy y del mañana. Estamos en contra de un productivismo primario y de un economisismo crudo, porque trae este tipo de consecuencias, y por creer que es socialmente irresponsable, éticamente incompatible y políticamente regresivo", enfatizó.

Enrique Rubio, por su parte, se refirió a los niveles de inoperancia existentes sobre el tema y calificó el documento presentado como "demoledor" y su contenido como "verdades incómodas".

El Director de la OPP, explicó que está en cuestión el patrimonio común, que es la base de la supervivencia en el planeta.

Muchas veces al ver lo terrible del tema, genera impotencia, pero tampoco se debe sobredimensionar la situación porque el efecto podría ser contrario, dijo. "La irreversibilidad que se da en forma contundente, puede no serlo tanto", sostuvo.

Rubio, insistió en que se trata de una cuestión básicamente ética y que la sociedad civil debe hacer escuchar su voz. Dijo que el informe es una convocatoria y debemos ser multiplicadores de ella.

Asimismo, el Rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, dijo que el panorama mundial es "aterrador", y realizó un racconto de distintos historiadores sobre el proceso de desarrollo humano.

El Rector, abogó por lograr un avance en las políticas porque aún resta mucho por hacer en un tema que es cuestión de valores e ideas.

Uruguay, tiene una posición clara y actúa con vocación ambiental y si bien retrocedió en términos relativos, avanzó en términos absolutos.

Arocena, promovió el desarrollo de una cultura de la solidaridad eficiente, basada en valores.

Junto a las mencionadas autoridades participaron del evento: los Subsecretarios de Relaciones Exteriores, Trabajo y Seguridad Social e Industria Energía y Minería, legisladores, así como representantes del PNUD y de diversas organizaciones civiles.

   
 
  Ver fotografías
                      
 
  Pablo Mandeville
                      
 
  Rodrigo Arocena
                      
 
  Enrique Rubio
                      
 
  Mariano Arana
                      
 
  Informe:
versión completa
                      
 
  Informe:
versión resumida
                         
 
  Informe sobre Uruguay