Imprimir 

20 de diciembre, 2007

Tres scanner nuevos para mayo

Astori: Aduana es un pilar estratégico en la reforma estructural para el desarrollo del país
El Ministro de Economía Danilo Astori, brindó junto al Director de Aduanas, Luis Salvo una conferencia de prensa donde se expusieron los mecanismos que se llevan adelante en el proceso de modernización de Aduanas. Expresó y reafirmó el firme compromiso del Ministerio con esta transformación, concebida como un pilar estratégico en la reforma estructural planteada en marzo de 2005.

Los fundamentos de esta transformación se basaron en primer lugar, en que Uruguay, necesita alcanzar niveles crecientes de desarrollo económico y social a favor de sus habitantes, porque no hay desarrollo sin crecimiento, dijo el Ministro y agregó que la apertura al exterior es fundamental para lograr un futuro para el Uruguay. En este sentido, sintetizó que esta apertura puede ser concebida fundamentalmente desde dos puntos de vista, el comercio y las inversiones, inseparables en el mundo actual. Por esta razón, aseguró que la función de la Aduana es prioritaria para el desarrollo del país.

El segundo fundamento, versa con los cambios que se están realizando en el país, porque para alcanzar los niveles de desarrollo sustentables, es necesario contar con una Aduana que no signifique un obstáculo -como lo fue durante mucho tiempo, a su entender- sino que para lograr este objetivo, la Dirección Nacional de Aduana es un factor primordial. Es por esta razón que el gobierno decidió comenzar esta transformación, que es tan importante como la reforma de la DGI y la Reforma Tributaria, ya que es compatible con la inserción internacional que Uruguay se plantea como objetivo de fondo en su política exterior.

Por otra parte, el Ministro Astori, dijo que atrás de esta reforma hubo mucho trabajó, el cual aún se continúa, con el apoyo de dos instituciones claves con son el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Astori dijo que se constituyeron 16 grupos de trabajo que encararon todas las áreas, de las cuales destacó cuatro: las funciones de la institución y los recursos humanos, materiales y financieros al servicio de estas funciones; procedimientos de gestión; la función de los representantes y actores privados y por último el marco normativo, ya que la estructura institucional incluye legislación moderna que el país requería. En este último tema, Astori recordó, la importancia del código aduanero que permanece trabado en el ámbito del MERCOSUR, que es de orden significativo para el buen funcionamiento de todas las aduanas del Bloque.

Finalmente, el titular de la Cartera reforzó el concepto de que no debe escatimarse esfuerzo alguno para continuar adelante con este proceso de modernización.

Anunció que el scanner que se dañó en el Puerto de Montevideo días pasados, será cambiado el próximo 2 de mayo por uno más moderno, a lo que se le agregará la compra de otros dos equipos con tecnología de punta.

Por su parte el Director Nacional de Aduanas (DNA), Luis Salvo, encabezó sus palabras expresando que se maneja la idea de una nueva Aduana, útil para el interés público y privado, tanto como para cumplir con su rol recaudador como para su función fiscalizadora. Para alcanzar estos dos objetivos de fondo la Aduana debe facilitar sus acciones y operaciones a fin de reducir costos directos e indirectos en los tiempos de las transacciones que demanda el comercio exterior. Pero a la vez dijo Salvo, es necesario incrementar la seguridad y ofrecer servicios de información que permitan planificar negocios que generen mayor y eficiencia para el Uruguay y el mundo.

Para lograr una Aduana eficiente a los intereses públicos y privados se actualizaron y reformaron los procedimientos para que su accionar sea más dinámico y transparente y con ello se potencien los recursos humanos por la vía de la capacitación y la especialización.

Para llevar adelante esta transformación y modernización de la Dirección Nacional de Aduanas se fijaron cuatro objetivos: transparencia, eficiencia, facilitación y seguridad.

Entre otras cosas se apunta a un cambio de actitud de los funcionarios, para lograr una mejor atención a los clientes, con respuestas ágiles, profesionales y seguras.

Salvo, hizo referencia también, a la página Web de la DNA, donde se obtiene información inmediata sobre expedientes electrónicos, donde se puede constatar la información en tiempo real para demostrar mayor transparencia en todos los procedimientos. Anualmente más 29 mil expedientes son electrónicos, donde se trabaja en coordinación con otros Ministerios para que un importante número de estos expedientes, se puedan transformar en Documentos Aduaneros Únicos (DUA).

Durante el presente año, se formalizó el proyecto de modernización de Aduana la cual se realizó a través de disposiciones legales, el apoyo del Ministerio de Economía y Finazas y de disposiciones internas para fortalecer al organismo en áreas críticas con el objetivo de mejorar integralmente la gestión. Ente las medidas adoptadas se encuentran los proyectos aduaneros, gestión de riesgo en el comercio exterior, la gestión de los recursos humanos, la mejora en infraestructura tecnológica y edilicia entre otras. El programa más de reformas está financiado por el Gobierno Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial.

Dentro de los grupos de trabajo creados para mejorar el funcionamiento aduanero, se logró formalizar un equipo encargado de trabajar, controlar y operar sobre la falsificación y piratería, el cual debe coordinar sus actividades con otros organismos que trabajan en esta misma temática.

Salvo, destacó se diseñó un nuevo mecanismo para los controles y operativa de contenedores en el Puerto de Montevideo, que en 2007 movió 25 mil 707 contenedores en tránsito, salida e ingreso a la playa, además de más de los trasbordos. De esta cifra por concepto de fiscalización fueron abiertos 70 contenedores, menos del 3 por 1000.

Cabe destacar que 50 de estos contenedores abiertos, estaban en infracción y fueron denunciados a la justicia penal. Ya que en muchos casos se constató la existencia de marcas falsificadas, hecho que está tipificado como delito.

La aduana decomisó en estos 11 meses, casi 2 millones de unidades falsificadas con un valor estimado de U$S 10 millones. Desglosado por mercaderías 480 mil cajillas de cigarrillos, 270 mil relojes, 243 mil pares de lentes, 170 mil Videos Games, además de varios miles de CD, DVD, celulares, prendas de vestir, carteras, zapatos entre otros rubros.

Destacó también, que en los 11 primeros meses del año, en 3423 procedimientos llevados acabo se incautaron mercaderías por un monto de U$S 26 millones.

En el rubro bebidas alcohólicas, se incautaron más de 52 mil litros, en 690 procedimientos. Cerca de 100 procedimiento permitieron decomisar otras mercancías por más de U$S 1 millón y 100 mil prendas de vestir. También fueron decomisadas 1 millón de cajillas de cigarrillos por un monto estimado en U$S 1 millón

Las incautaciones realizadas en estos 11 meses representan U$S 35 millones.

La recaudación estimada alcanzará una cifra record U$S 1.500 millones, un 20,5% más que le año pasado.

Los volúmenes de incautación de drogas, realizado por la aduana no son los deseados, aunque Salvo hizo mención a la incautación en el aeropuerto de Carrasco el mayor cargamento de "Éxtasis" que pasó por nuestro país.

Finalmente, el Director de Aduanas Luis Salvo, sostuvo que dentro de la Organización Mundial de Aduanas, basado en los procedimientos realizados por cada una de ellas, la aduana uruguaya, en está en el sexto lugar. Cabe destacar que solo países europeos están por encima y que en este ranking están comprendidos 171 países.

   
 
  Ver fotografías
                      
 
  Salvo - Astori