Imprimir 

20 de diciembre, 2007

Programa Nacional de Salud Bucal

Atención bucal esta incluida y garantizada en el Sistema Nacional Integrado de Salud
La salud bucal es parte esencial del cuidado integral de la salud, por ello, promoción y prevención, son parte del Sistema Nacional de Salud, priorizando la atención a embarazadas, niños y adolescentes. Las instituciones médicas privadas, a través de convenios con el BPS, incluirán la prestación de estos servicios en salud bucal, dijo la Ministra de Salud Pública, Julia Muñoz.

Entre el 85 y el 90% de la población uruguaya padece algún tipo de problema odontológico. El modelo "tradicional" vigente en los servicios asistenciales, debido a la gran patología acumulada, no resuelve con satisfacción la demanda planteada, al tiempo que resulta complejo y costoso su acceso para la población en su conjunto que por estas dos razones es limitado.

El objetivo es lograr que la salud bucal de la población, mediante la promoción, educación y prevención, contribuyan de manera directa a reorientar un cambio en el modelo de atención. Asimismo, mediante la priorización de grupos sociales menos favorecidos, el nuevo sistema tiende a generar una integración progresiva de todos los ciudadanos.

Para que este nuevo esquema rinda los frutos esperados es necesario focalizar en primer lugar la atención a las embarazadas, a niños y adolescentes, aplicando medidas de prevención, promoción y controles. Ambos aspectos serán incorporados al Plan Integrado de Atención a la Salud, así como también se realizarán controles de la población infantil, de carácter obligatorio y sin costo, reveló el Director General de Salud, Jorge Basso.

El Programa Nacional de Salud Bucal trabaja con las escuelas de contexto crítico, en varios departamentos del país. En ese ámbito el Gobierno trabaja junto a la Organización Panamericana de la Salud, para que todas las escuelas apliquen las políticas de prevención y promoción en salud bucal.

En otro orden, Basso, anunció que a partir de 2008 el Ministerio incorporará al plan de inmunizaciones la vacuna contra la hepatitis A, en los niños pequeños, de forma obligatoria y gratuita. Con esta campaña se apunta a reducir la presencia de esta enfermedad. Además, el Ministerio incorporará la vacunación contra el neumococo para los niños cuya cobertura asistencial es brindada por Salud Pública, ya que estos menores de edad provienen de sectores socialmente más vulnerables.

Esta será la única vacuna que se podrá utilizar y comercializar, ya que es la única efectiva para administrar a niños menores de dos años, su aplicación se realizará en 2008. En tercer lugar, el Ministerio, pondrá a disposición la vacuna doble bacteriana, que la OPS promueve para evitar la aparición de la rubéola congénita.

Las manifestaciones de Jorge Basso, fueron realizadas en oportunidad de llevarse a cabo la presentación del Programa Nacional de Salud Bucal. En el acto estuvieron presentes la señora María Auxiliadora Delgado de Vázquez, Presidenta del Programa para la Salud Bucal, Jorge Basso, Director General de Salud del MSP, el Decano de la Facultad de Odontología, Álvaro Maglia, el Decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto, el Director del Programa de Salud Bucal del MSP, Pablo Bianco, el diputado Luis Gallo, integrante de la Comisión de Salud Bucal, el Presidente directorio de ASSE Baltasar Aguilar, su Vicepresidente, Daniel Gestido, y su director Martín Dersakisian, además de autoridades y representantes de las instituciones de asistencia médica colectiva y otras autoridades.

   
 
  Ver fotografías
                      
 
  Muñoz
                      
 
  Basso