Imprimir 

20 de diciembre, 2007

Profundizar la democracia

Rubio: incorporar igualdad de género es el distintivo del Uruguay democrático e innovador
MIDES, OPP, ANCAP y la representación de ONU en Uruguay, firmaron un convenio para implementar un sello de calidad en políticas de igualdad de género, en los ámbitos laborales públicos y privados. El Director de la OPP, Enrique Rubio, dijo que incorporar los conceptos de equidad de género junto a la mejora de calidad en la gestión técnica y empresarial, es una idea relevante para el Uruguay democrático e innovador.

Rubio, dijo que el gobierno está avanzando en políticas de igualdad de género y destacó que un programa de estas características se desarrolle en la estructura de una empresa pública, para que lidere este proceso. Agregó que encarar una problemática desde esta punto de vista, es una apuesta muy inteligente y relevante.

El Presidente de ANCAP, Daniel Martínez, subrayó que este proceso se enmarca en la profundización de la democracia que lleva adelante este gobierno, pues la lucha por los derechos ciudadanos, valora los procesos institucionales democráticos y formales, pero en esa línea, agregó, es necesario incorporar más contenido al debate de la democracia.

Desde esa perspectiva, Martínez, indicó que desde el Directorio de ANCAP impulsó siempre el compromiso con la justicia social, como una apuesta al desarrollo productivo y a profundizar la democracia.

Para Martínez, democracia es igualdad de oportunidades para todos, en todo sentido y por eso, nuestro país, tiene que trabajar mucho en ese campo, en especial en la equidad de género, para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

En este convenio, el titular de ANCAP, expresó que el plan que apunta al paradigma de excelencia como empresa pública, debe estar combinado con un proyecto de igualdad que permitirá potenciar al ente.

Para la Ministra Marina Arismendi, la empresa estatal de combustibles se convertirá en la referencia nacional y la elección de ANCAP, como la primera empresa pública en llevar adelante un convenio de estas características, se explica porque fue la primera empresa estatal en incorporar mujeres a su planta industrial, además de su vasta experiencia sindical y social en la incorporación de este tema en las grandes decisiones del ente.

Dijo, que este programa está en el marco del Primer Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, que encabeza el Instituto Nacional de la Mujer y destacó que su elaboración está fundamentada a partir de las propuestas que tanto hombres como mujeres realizaron en todo el país, para discutir, desde esa perspectiva, el Uruguay Innovador, Productivo y Democrático.

En esa línea, el Programa de Igualdad lanzado por el Poder Ejecutivo es una de las bases del Plan de Equidad y del Uruguay social, así como el impulso que implica la firma de este convenio que supone colocar a ANCAP a la vanguardia de los procesos de equidad de género.

Esta iniciativa seguramente llevará a que otras empresas tanto públicas como privadas asuman el desafío de incorporar la equidad de género como un rasgo distintivo en los procesos de producción y gestión.

La Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Carmen Beramendi, dijo que la aplicación de este sello de calidad está vinculada a la capacidad de cada empresa para otorgar mecanismos de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, lo que implica un desafío importante para modificar la cultura empresarial e integrar todas las dimensiones el concepto de equidad de género.

Agregó, que si el problema se reduce en la idea "igual función, igual remuneración" no se podrán identificar los mecanismos por los cuales se concluye que en las mayorías de los puestos laborales de decisión, las mujeres no están incorporadas.

   
 
  Ver fotografías
                      
 
  Martínez
                      
 
  Arismendi
                      
 
  Rubio