Imprimir 

20 de diciembre, 2007

Reforma Tributaria

Rubio: el Gobierno tendrá un amplísimo respaldo de la opinión pública
Para el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, el IRPF será cada vez más equitativo y aquellos sectores que en su momento sufrieron algún impacto, advertirán una mejora real en sus remuneraciones. Agregó que, en ese sentido, las cosas están bien encaminadas y dijo confiar que en marzo el gobierno tendrá un amplísimo respaldo de la opinión pública.

Respecto a la Reforma del Estado, el titular de OPP, expresó que se está en un proceso muy avanzado y que los aportes formulados por la Oficina Nacional del Servicio Civil, se plasmaron en un documento que será remitido al Poder Ejecutivo y discutido en la reunión del 26 de diciembre, en dos capítulos, uno referente a la mejora de la gestión del Estado y otro sobre la descentralización política por medio de la creación de gobiernos locales.

El Director de OPP, estima que la Reforma del Estado, no tendrá mayores dificultades en cuanto a su implementación, porque el Ejecutivo sabe qué tipo de Estado quiere. Se trata de contar con un Estado con menos y mejores funcionarios públicos, más capaces y mejor remunerados. Si bien hubo nuevos ingresos, hubo egresos a través de distintos mecanismos previstos por la ley con el fin de procurar rejuvenecer un Estado envejecido.

Con el mismo presupuesto que hasta ahora es el 27% del PBI- se busca un Estado basado en nuevas herramientas tecnológicas y electrónicas, unificación de trámites que exija el compromiso de gestión, de parte de quienes están en puestos gerenciales en las empresas públicas.

Según Rubio, algunos cambios se están advirtiendo, tal es el caso de la integración de trámites para los recién nacidos que ya se está implementando en los Hospitales Pereyra Rossell y Canzani y se extenderá a todo el país.

Asimismo, Rubio se refirió al próximo Consejo de Ministros a llevarse a cabo en la localidad de Sarandí Grande, al cual seguirán una serie de actividades como la distribución masiva del Plan Ceibal, que significa una revolución cultural del gobierno sin antecedentes, sólo comparable con la reforma Vareliana del Siglo XIX. En tal sentido afirmó: "en vez de lápiz y papel, pizarrón y tiza, vamos a tener computadoras".

En cuanto a la implementación del IRPF, Rubio expresó que se continúa trabajando en la línea de subir el mínimo no imponible, pero antes se deben estudiar profundamente algunos resultados en cuanto a la recaudación. Esta política junto con otro tipo de ajustes, a criterio de Rubio, permitirá que ese sistema sea cada vez más equitativo, se inserte mejor en la población y aquellos sectores que en su momento sufrieron algún impacto, van a vislumbrar el camino de una solución. La Reforma Tributaria es evolutiva y junto con el incremento del salario real, la gente advierte que las cosas mejoran, por lo que para el mes de marzo del próximo año, se espera un amplio respaldo de la población.

 

   
 
  Escuchar declaraciones