Imprimir 

20 de diciembre, 2007
Caso Bengoa: Arana y Muñoz confían en la independencia de la Justicia
Sobre el apoyo que el Ministro de Economía, Danilo Astori le brindo a Carlos Bengoa, el Ministro Mariano Arana, manifestó sentirse sorprendido ante este tipo de consultas por parte de los medios de comunicación y señaló que la actitud de Astori es una conducta personal que se debe respetar.

Sobre el posible procesamiento de Bengoa, Arana, dijo que esta situación está en manos de la justicia y que lo peor que se puede hacer es perturbar el libre ejercicio del Poder Judicial.

Sobre la responsabilidad que la lista 15 del Partido Colorado le atribuye a su persona en este episodio, Arana, dijo que está acusación publica es la calara muestra que este sector político está en pleno proceso preelectoral.

En cuanto a las denuncias del diputado blanco Jorge Gandini, Arana, expresó que si tiene pruebas en vez de exhibirlas en los en los medios de prensa, lo debería hacer directamente frente a la Justicia.

Dijo que esta es la actitud más natural dentro de un sistema democrático de Gobierno, donde rige el poder Judicial tiene plena independencia, como lo establece la Constitución de la República donde todos los ciudadanos, deben poner a disposición de todo aquello que pueda aclarar, transparentar cualquier episodio, ya que esa actitud fortalece al sistema institucional y a la democracia misma.

En tanto sobre el pedido de renuncia al cargo, realizado por la lista 15 quien la implica en el caso Bengoa, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, indicó que su cargo no se lo dio esa Lista ni tampoco el Partido Nacional que, según recordó ya en otras oportunidades se lo ha solicitado.

Agregó que fue el Presidente de la República, Tabaré Vázquez quien la puso en este cargo y que será él, quien decida si debe abandonar o no la Secretaría de Estado.

En cuanto a su molestia y la del Ministro de Vivienda, Mariano Arana, por el apoyo incondicional del Ministro Danilo Astori a Juan Carlos Bengoa, Muñoz indicó que no hablará sobre temas que se encuentran en la égida de la Justicia y de su fuerza política.

Dijo que sobre la decisión del Ministro de Economía de defender a Bengoa, no hará ninguna referencia, que lo hizo sólo ante la Justicia y que lo volverá a hacer ante ese Poder del Estado siempre que así se le solicite.

Consultada por en rueda de prensa, sobre si cree en la inocencia o culpabilidad del ex Director Nacional de Casinos, afirmó que hay hechos que están en manos de la Justicia porque es allí donde se deben analizar y que no es su rol creer ni dejar de creer en nada.

Sobre si le llamó la atención estar involucrada en el Caso Bengoa, la Ministra expresó que no se siente involucrada sino interrogada en calidad de testigo.

 

   
 
  Arana
                      
 
  Muñoz