Imprimir 

20 de diciembre, 2007

Incorporación gradual

Asignación familiar, inclusiva, universal y equitativa a partir del 1º de enero de 2008
BPS presentó las medidas que adoptará a partir del próximo 1º de enero, momento en que entrará en vigencia la nueva Ley de Asignaciones Familiares, la cual beneficiará a 500.000 niños y jóvenes uruguayos, de los cuales 125.000 no estaban incorporados por las leyes actuales. La incorporación será gradual, abarcando en 2008 a 330.000 personas y en 2009 a los restantes 170.000 niños y jóvenes.

El Presidente del BPS, Ernesto Murro, informó que actualmente, existe en Uruguay una población de 870 mil menores de 18 años, de los cuales 550 mil cobran Asignaciones Familiares por BPS y otros 100 mil lo hacen a través de Organismos Públicos.

A partir de la nueva Ley, se integrará de forma gradual a 500 mil niños y jóvenes, entre ellos, aproximadamente 125 mil nuevos, que por las leyes actuales no tenían ese derecho. De este total, durante 2008, se incluirán 330 mil menores de edad y los restantes 170 mil serán incorporados en 2009.

Estas personas contarán con el beneficio de un aumento significativo en los montos que perciben, el pago será mensual y preferentemente a las madres. Cuando el sistema se encuentre estabilizado, además de los 500 mil beneficiarios que incluye la Ley, se continuará pagando a 250 mil personas que actualmente se encuentran amparadas por la Ley 15.084, hijos de trabajadores formales del sector privado. El pago será en base al monto actual y bimensual.

De las 330 mil personas que se incorporarán a partir del 1º de enero, se encuentran los hogares relevados por el Plan de Emergencia, incluyendo a quienes percibían el Ingreso Ciudadano y que cumplen actualmente con las condiciones establecidas por la nueva Ley. En esta situación se encuentran aproximadamente 140 mil hogares.

A partir de abril de 2008, se incluirá a quienes eran beneficiarios de leyes que con esta nueva Ley de Asignaciones Familiares se derogan. Las leyes que dejan de tener vigencia, refieren a los hogares de menores recursos y a los trabajadores formales, privados y públicos, que cumplan con las condiciones de vulnerabilidad socio-económica establecida en la nueva Ley.

Los cambios principales que introduce la nueva Ley refieren a la inclusión no sólo de quienes concurren a instituciones de educación oficial o privada, sino también a niños o jóvenes que concurren transitoriamente a instituciones de educación no formal.

Además, el criterio técnico de selección se modifica, considerando para la determinación del derecho a percibir las Asignaciones Familiares, de manera conjunta e interrelacionadamente, diversos factores. En el régimen actual, el factor excluyente eran los ingresos monetarios, con el nuevo sistema, tienen igual valor factores relacionados a las condiciones habitacionales, composición del hogar, características de sus integrantes, nivel educativo, situación sanitaria e ingresos del hogar.

Serán beneficiarios, los menores que integren hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica conforme a criterios técnicos, los menores internados a tiempo completo en establecimientos del INAU o las instituciones en convenio con este organismo y menores en institutos privados de educación no formal registrados en MEC, transitorios por un año y por única vez.

Los montos de la prestación serán ajustados por IPC y variarán según la cantidad de beneficiarios, nivel educativo y en caso de existir, discapacidad.

Los valores mensuales básicos de la prestación serán $700 a nivel preescolar y escolar, con un complemento de $300 para quienes cursen el nivel intermedio, Secundaria o UTU.

Percibirán $1.000 los beneficiarios por discapacidad y $ 700 por cada beneficiario internado en régimen de tiempo completo en establecimientos del INAU o Instituciones que posean convenio con éste.

El período de la prestación será a partir de la constatación fehaciente del estado de gravidez y hasta los 14 años; hasta los 16 años cuando no se completó el ciclo de educación primaria y a los 14 años por impedimento justificado; hasta los 18 años cuando curse estudios de nivel superior a primaria o perciba pensión por invalidez. Continúa a partir de los 18 años con revisión médica cada 3 años para beneficiarios con discapacidad sin pensión por invalidez.

Finalmente, Murro, destacó que en el mes de enero, aquellas personas que cobrarán por última vez el Ingreso Ciudadano, encontrarán en su recibo de cobro la información que indica que automáticamente fueron incluidos en el nuevo sistema de Asignaciones Familiares. También recibirán esta notificación las personas que cobran Asignaciones Familiares por hogares de menores recursos. En este caso, no necesariamente todos los actuales beneficiarios estarán incluidos en el nuevo sistema.

Murro, dijo que además de los integrantes del Plan de Emergencia, existen personas que no fueron relevadas por el MIDES y que estarán en condiciones de ingresar al nuevo sistema. En tal caso, deberán, a partir del 15 de febrero y hasta el 30 de junio, solicitar su inscripción, la cual será evaluada y se determinará si ingresan al nuevo sistema o permanecen en el anterior. El trámite de inscripción deberá realizarse llamando telefónicamente al 0800-2326, donde se agendarán para ser atendidos en los locales del BPS.

La exposición de la nueva Ley se realizó en el marco de la presentación del libro editado por la OIT sobre el Sistema de Asignaciones Familiares en Uruguay, que cuenta con la recopilación de la investigación realizada para la puesta en práctica de la Ley.

En tal sentido, Fabio Bertranou, especialista en Seguridad Social de la OIT, dijo que la reforma de Asignaciones Familiares uruguaya es ejemplar en la región, ya que se trata de mejorar la cobertura de las prestaciones, posibilitando que los niños de menores recursos continúen en el sistema educativo.

Destacó la integración que este programa tiene con el sistema de Seguridad Social, en otros países de la región hubo experiencias exitosas pero con programas fuera de la Seguridad Social. Bertranou cree que esta particularidad del sistema uruguayo será un antecedente para ensayar este tipo de programas dentro de las instituciones tradicionales de Seguridad Social.

Además, en la oportunidad Murro, informó que el BPS inauguró esta semana tres salas de capacitación en el nuevo edificio del Banco. Una de ellas está equipada con 16 computadoras en red y forma parte del proceso de construcción del Centro de Formación en Seguridad Social y Salud que se inaugurará en 2008.

En otro orden, Ariel Ferrari, representante de los trabajadores en el BPS, señaló respecto al error en la liquidación de los aguinaldos de los trabajadores de la construcción, que el BPS acordó con el Banco República que el 26 de diciembre, junto con el pago de los atrasados, se abonará la reliquidación de casi un tercio de los trabajadores de la construcción. En Montevideo se realizará entre el 26 de diciembre y el 3 de enero, de acuerdo a la terminación de la cédula, en el interior será del 26 al 28 de diciembre.

Ferrari, aclaró que este error afectó a casi 30.000 trabajadores y se debió a que el cálculo del período de aguinaldo de este sector, el que se cuenta de mayo a noviembre, se realizó contando el descuento por el Impuesto a la Renta durante todo el período, cuando se debió dejar afuera los meses de mayo y junio.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Ernesto Murro
 
  Descargar documento