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21 de diciembre, 2007

Certificaciones de calidad

La carne uruguaya se acerca cada vez más a la etiqueta negra en el mercado mundial
INAC cuenta con dos nuevos reconocimientos internacionales sobre la certificación de carnes, otorgados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y Globalgap (ex-Euregap), que permitirán otorgarle valor agregado a nuestro principal rubro de exportación y llegar a los nichos de mercado de mayor poder adquisitivo a nivel mundial.

A través de este reconocimiento otorgado por USDA, INAC es el único organismo del país habilitado para diseñar, desarrollar y gestionar Programas de Certificación de Carnes que permitirá a quienes quieran ingresar al Programa, obtener la certificación para la exportación de sus productos.

Esto significa que cualquier programa que quiera presentarse en Estados Unidos, deberá pasar previamente por el Instituto, quien se encargará de analizar la propuesta para desarrollarla y gestionarla, otorgándole valor agregado a la producción.

El Subdirector de Servicios Técnicos de INAC, Ricardo Robaina, dijo que este manual de gestión de Programas de Certificación de Carnes, tiene como finalidad atender distintos esquemas de certificación presentados por los productores, a través de un único sistema.

Desde hace cuatro años, USDA realiza auditorías sobre el Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay y el Sistema de Gestión de los Programas de Certificación de Carnes del Instituto.

A su vez, Uruguay es el primer país en el mundo en contar con un Programa de Certificación de Carnes que finalizó con éxito el proceso de homologación de la normativa Globalgap para bovinos y ovinos.

Esta normativa privada de buenas prácticas agrícolas, fue desarrollada por minoristas y productores de todo el mundo, con el objetivo de asegurar una mejor protección al consumidor y al medio ambiente.

Este reconocimiento, permitirá posicionar a las carnes uruguayas en forma diferenciada en el mercado mundial de canes rojas de mayor poder adquisitivo. Además, constituirá una herramienta más que INAC pondrá a disposición de los productores uruguayos, la cual permitirá alinearlos con los requisitos demandados por los más importantes supermercadistas-minoristas a nivel mundial, algunos de los cuales ya se encuentran realizando inversiones muy importantes en nuestro país.

Robaina, señaló que las certificaciones demuestran que el producto que se exporta es diferente y por lo tanto adquiere mayor valor en el mercado mundial. Al ser reconocidas internacionalmente, las certificaciones hacen de la carne uruguaya que se exporta al mundo, un producto fuerte y distinguido en los distintos mercados.

Por otra parte, INAC obtuvo la aprobación de la Unión Europea para el reconocimiento de una certificación a través de un etiquetado facultativo que se coloca en las cajas con carne que se exportan a Estados Unidos, además del etiquetado obligatorio a cargo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Este etiquetado facultativo, señala diferentes atributos que el productor aclara sobre el producto que se exporta, para lo cual debe contarse con la autorización de la Unión Europea, la cual se asegura que los atributos son ciertos, lo cual sucede siempre y cuando conlleven una certificación que la respalde.

En otro orden, se presentaron las estadísticas anuales del Instituto, las cuales revelan una disminución en relación al 2006, del 13% y 12% en la faena de bovinos y ovinos, respectivamente.

El Presidente de INAC, Alfredo Fratti, dijo que esta baja en la faena se debe a un desencuentro entre la oferta y la demanda y no a factores climáticos. Si bien en 2007 se carnearon 2.240.000 cabezas de ganado, se estima que en los primeros meses de 2008, se faenarán cerca de 100.000 cabezas más, recuperando esa diferencia con lo faenado en 2006.

A su vez, el consumo interno de carne bovina presentó un aumento del 4%, respecto a 2006, y el consumo de ovinos se mantuvo estable. En tal sentido, se calcula un consumo de 53,2 kilos de carne vacuna y 6,3 kilos de carne ovina, per capita, anual.

Los realizadores de este estudio, concluyen que mantener el consumo en un contexto de restricción de la oferta y aumento de los precios, significa que los consumidores cuentan con un mayor poder adquisitivo.

Respecto a las exportaciones, éstas presentaron una disminución en el volumen del 20% respecto al año anterior, así como también una baja del 15% en el importe de esas exportaciones.

Los expertos, aseguraron que el crecimiento de la cadena ganadera no estará determinado por el aumento en los volúmenes de exportación, sino por el aumento de los precios de las carnes uruguayas en el exterior, dado por el valor agregado de los productos cárnicos a través de las diferentes certificaciones que obtengan.

   
 
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