Imprimir 

21 de diciembre, 2007
Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología ampliará el área quirúrgica y mejorará salas de atención
El servicio que brinda a sus pacientes el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, así como la investigación y docencia que allí se realiza, son elementos esenciales que permiten brindar atención de calidad. El recurso humano y el trabajo en equipo, son ingredientes que se perciben desde la atención a los pacientes a la buena solución en el block quirúrgico, dijo la Ministra Muñoz.

En cuatro meses de gestión, la actual administración del INOT logró conformar un equipo de gestión y el logro de varias metas. Entre las mejoras, se destaca la labor de los técnicos en archivo médico, así como un clima de armonía basado en el diálogo.

Una de las metas alcanzadas, es que los pacientes con fractura de cuello de fémur se operen antes de las 72 horas de su ingreso al Instituto. Además, se puso en funcionamiento la Policlínica de Terapia del Dolor, la Policlínica del Pie y la Policlínica del Pie Traumático. Se realizaron Ateneos de Columna Vertebral y se estableció un día en la semana en el cual los médicos del Instituto, discuten los casos más complejos de la especialidad, dijo el Director del INOT, Fernando Nin.

Queda mucho por hacer a partir de 2008. En ese sentido, debido a que las fracturas en el mundo cada vez más se atienden a través de métodos quirúrgicos, son necesarias más horas de block quirúrgico, de policlínica y de cirugía. Por eso, se prevé la construcción de una nueva estructura para intervenciones quirúrgicas. En cuanto a los recursos humanos, el INOT cuenta con 360 funcionarios médicos, de enfermería y administrativos.

Existe la idea de construir un nuevo block quirúrgico con cuatro salas de operaciones, obra que se sumará al block que cuenta con dos salas equipadas y una tercera que resta instalar. La intención es hacer un centro modelo en el 4º piso con cuatro salas y un centro de materiales en el 5º piso. Los estudios de estas obras están avanzados y podrían comenzar en 2008. Para 2009, está proyectada la refacción de los pisos, empezando por el 1º, que cuenta con 42 camas. La propuesta es habilitar salas para dos o tres pacientes con baño privado.

En oportunidad que el INOT diera a conocer los logros alcanzados y los objetivos a partir de 2008, se entregó el premio al ganador del Primer Concurso de Creación del Logo del Instituto. En este acto, participaron además de la Ministra de Salud, Julia Muñoz y el Director del INOT, Fernando Nin, el Director de Atención Especializada de ASSE, Natalio Blankleider y otras autoridades nacionales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ma. Julia Muñoz
 
  Fernando Nin