Imprimir 

21 de diciembre, 2007
Memorando de Entendimiento entre ANTEL, ANDEBU, CUTA y cableoperadores
El Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, la Presidenta de ANTEL, María Simón y representantes de ANDEBU, de CUTA y cableoperadores del interior y de Montevideo, firmaron un Memorando de Entendimiento para iniciar el estudio de un marco jurídico con el fin de salir al mercado con una oferta que beneficie a los usuarios de estos servicios. Se trata de un acuerdo de complementación de redes y servicios entre cableoperadores y ANTEL.

La Presidenta del Ente explicó que se trata de un principio de trabajo que sienta las bases para reafirmar una propuesta que reúne a estas empresas nacionales, privadas y públicas. Agregó que la intención es extender una oferta de comunicaciones más consolidada y más abarcativa para llegar a toda la población. Indicó que todas las redes son complementarias y su uso conjunto puede redundar en beneficio de una mayor cantidad de usuarios.

Los objetivos de este acuerdo son: fortalecer la oferta conjunta de estas empresas nacionales de servicios de televisión para abonados y servicios de telecomunicaciones, disminuir los costos de comercialización por el efecto de la sinergia y del conjunto de bocas de comercialización para ofrecer servicios más económicos y atractivos, fidelizar a los actuales clientes ofreciendo un mejor servicio, incrementar el número de clientes y disminuir los costos internos de las empresas a consecuencia de la prestación de servicios mutuos y la sinergia de esfuerzos conjuntos.

Simón dijo además que la idea es allanar los caminos de acceso a la información, lo que contribuye a la democratización y a la transparencia y agregó que la pretensión es sentar las bases para lo que será en el futuro, un acuerdo jurídico con precisiones comerciales que aún se deberán definir respetando los marcos legales vigentes.

En la firma de Memorando se indicó que ANTEL brinda servicios de transmisión para los cables que tienen cabeceras comunes y a su vez, ANTEL recibe de las empresas, difusión, comunicación y propaganda. Lo que el acuerdo busca, es una eficiencia sistémica, más allá de la de cada empresa como unidad, está la eficiencia de todo el sistema, no sólo económica sino social, la de integrar al país, afirmó Simón. Destacó que se incluyó a todos los cableoperadores, grandes y pequeños, de todo el territorio nacional. También mencionó la importancia de esta unión por la que se podrán obtener mejores contenidos e incluso colaborar con la industria cultural.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados, Horacio Rodríguez, expresó que para la CUTA, integrar esta comisión significa un paso adelante, un avance para los medios de comunicación del Uruguay y una posibilidad de proyección hacia el futuro. Agregó que la convergencia tecnológica es una realidad muy válida para este colectivo.

El Presidente de ANDEBU, Horacio Abadie Malet, por su parte, indicó que es un paso muy importante que la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos acompaña con mucho ahínco. Expresó que luego de muchos meses de trabajo se aguarda llegar a un buen fin entre empresas nacionales.

   
 
  Escuchar discursos