Imprimir 

21 de diciembre, 2007

Coordinación de esfuerzos

Gobierno crea proyecto que retrase el ingreso de jóvenes primarios al sistema penitenciario
Mediante un proyecto interinstitucional, se estableció un dispositivo cuyo objetivo es dar respuesta a la creciente cantidad de jóvenes sin antecedentes delictivos, que ingresan al sistema penitenciario por motivos vinculados al consumo de drogas. Esta herramienta, pretende que los jóvenes que ingresan a la cárcel por primera vez, no adopten la cultura de los centros de reclusión, la cual dificulta el proceso de rehabilitación.

El Ministerio del Interior, en conjunto con el MIDES, el Centro Nacional de Rehabilitación, la Junta Nacional de Drogas y la Jefatura de Policía de Montevideo, crearon el Proyecto llamado “Descontaminación”. El mismo, consiste en una experiencia piloto que comenzará con aproximadamente 75 jóvenes, los cuales serán atendidos por un equipo multidisciplinario conformado por Educadores Sociales, Procuradores, Trabajadores Sociales y Psicólogos. En la medida que estos jóvenes se recuperen y generen su propio proyecto de vida, se incorporarán al proyecto normal del Centro Nacional de Rehabilitación, que otorga la oportunidad de salir con posibilidad laboral.

El joven procesado será conducido a Cárcel Central y en un período de cinco días hábiles, un equipo técnico evaluará el caso y la posibilidad de ingresar en el Proyecto Descontaminación. El recluso podrá permanecer en este Proyecto por un lapso de seis meses a un año, para luego realizar el pase al Proyecto de Intervención General del CNR.

Estarán habilitados a ingresar a este nuevo proyecto los varones entre 18 y 29 años, procesados con un mínimo de pena de 18 meses de prisión, con un máximo de tres años de penitenciaría. Los jóvenes no deberán registrar antecedentes judiciales penales y no registrar ingresos en Centros de Rehabilitación del INAU por hechos de violencia.

La Ministra del Interior, Daisy Tourné, destacó que actualmente en el país un 40% del total de reclusos tiene entre 19 y 29 años. De este porcentaje, aproximadamente el 45% corresponde a jóvenes que delinquen por primera vez.

En tal sentido, Tourné dijo que el creciente número de reclusos primarios con adicción es un problema nuevo en Uruguay. Por tal motivo, es imprescindible atender esta situación para evitar que pierdan la esperanza de salir adelante.

Por su parte, Berta Sanseverino, Coordinadora del PANES, señaló que este convenio hace referencia a un gran número de la población que fue atendida en el Plan de Emergencia, ya que dentro de este Plan, el 75% de los beneficiarios tienen menos de 30 años, lo que marca claramente que es necesario mejorar los dispositivos para que esta población joven y de alta vulnerabilidad pueda salir adelante.

En otro orden, consultada por el balance de la gestión del Ministerio del Interior durante el año 2007, la Ministra Tourné, dijo que su Secretaría de Estado cierra el año con cambios importantes a nivel de la Institución. En relación a la Policía Nacional, destacó la recuperación del orgullo de la función, a través de un énfasis en la formación policial.

Además, señaló el esfuerzo por parte del Gobierno de la recuperación salarial y gradual de los policías, lo que marca señales de reconocimiento al trabajo de los funcionarios. Asimismo, brindó a los policías la posibilidad de sindicalizarse, realizando sus demandas para mejorar su condición.

Tourné, dijo que no puede afirmar que exista una reducción del delito, pero las cifras indican que no ha crecido en este año y algunos tipos de delitos vienen en franca disminución. Afirmó que este es un combate muy duro en el que toda la ciudadanía debe comprometerse. En tal sentido, reconoció la importancia de la creación de las Mesas de Convivencia y Seguridad, donde los ciudadanos desde su lugar,  participan en la creación de políticas tendientes a combatir el delito.

Finalmente, la Jerarca informó que el Ministerio trabaja para que todas las dependencias, privadas y públicas, que realizan transporte de remesas, cumplan con las normas que protegen la vida de los policías.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones