Imprimir 

21 de diciembre, 2007

Apertura de horizontes

MIDES y UTU generan cultura de trabajo y construyen Rutas de Salida desde la inequidad social
99 adultos protagonistas del Plan Emergencia egresaron de los cursos de albañilería, jardinería, gastronomía, carpintería y vestimenta de UTU que se dictaron en Colonia, San José, Flores, Cerro Largo y permitieron capacitación con acompañamiento junto a la posibilidad de inserción en el sistema educativo social. En febrero, en el marco de "Uruguay Trabaja" del MIDES comienzan las inscripciones de cursos en distintas áreas.

En la ceremonia de cierre de proyectos del convenio celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), la Ministra Marina Arismendi, destacó la capacidad de los integrantes del Plan de Emergencia de ayudar a construir un país mejor y de mantener la fuerza y la voluntad de abocarse a compromisos laborales.

La Ministra destacó que más de 15.000 personas pasaron por Trabajo por Uruguay, más de 16.000 participaron en el Programa de Rutas de Salidas, también en mejoramiento del habitad, el desarrollo de tareas en la comunidad, y en distintas situaciones que reforzaron la fantástica red social de Uruguay.

Arismendi, expresó que esta es la posibilidad de generar un país más fraterno con demostraciones reales de participación en distintos programas del MIDES. En ese sentido, señaló que el Ministerio en una primera instancia atendió la emergencia social, y ahora con el Plan de Equidad es necesario construir puntos de partida en la "caminata por la vida" partiendo de la igualdad de oportunidades y de derechos.

El trabajo es lo que nos hace distintos, dijo la Secretaria de Estado, y aseguró que todos los participantes de los Programas del MIDES trabajaron mucho y en forma óptima tanto en la planificación de sus familias, en la inserción en nuevos ámbitos laborales, en los talleres brindados por los profesionales y en la reconstrucción de su propias vidas.

Asimismo, indicó que tanto las autoridades, los profesionales y los Protagonistas están aprendiendo juntos y potenciando nuevos horizontes, situación fundamental para seguir estudiando y capacitándose.

Por su parte, el Director de Políticas Sociales del MIDES, Cristhian Mirza, precisó que los Protagonistas del Plan de Emergencia fueron quiénes pautaron su compromiso de trabajo durante cuatro meses asistiendo y aprobando los cursos brindados por UTU.

El Director, subrayó que el trabajo es la herramienta fundamental para la integración social y la dignidad humana y que no es verdad que las personas no quieran trabajar porque las experiencias de más de dos años en el Plan de Emergencia demostraron de manera inequívoca lo contrario.

Asimismo, indicó que el Plan de Emergencia se terminó y que el Ingreso Ciudadano se cobrará en el mes de enero por última vez. De esta forma, afirmó que existe un compromiso de Gobierno de generar un Plan de Equidad que permitirá a los ciudadanos seguir capacitándose y formándose en forma sistemática para obtener una fuente de trabajo digna.

El Director General de UTU, Wilson Neto, destacó que los cursos de jardinería, carpintería, vestimenta y gastronomía impartidos por la Universidad del Trabajo del Uruguay en Colonia, Flores, Cerro Largo y San José a Protagonistas del Plan de Emergencia son el inicio de un sueño y constituyen la transformación de una sociedad que está generando instrumentos de igualdad de oportunidades.

En ese marco, destacó que la realización de los cursos constituyó una oportunidad de conjugar lo profesional, lo social y lo afectivo, además de lo técnico, así como la creación de una experiencia que es una oportunidad para docentes y alumnos que se constituyeron en compañeros de la vida que están atravesando distintas dificultades en un país pequeño.

Los cursos brindados son una de las maneras de mostrar la realidad del Uruguay, afirmó Neto, y agregó, que también es una forma de construir grandes desafíos y de demostrar que en conjunto se pueden buscar soluciones y así acercarnos a una sociedad saludable.

De esta modo, indicó que será necesario reconocer a los cursos impartidos su calidad de créditos educativos que deberá ser reconocida por el sistema educativo formal para acceder a niveles de enseñanza y de capacitación superiores que generen mayores oportunidades de trabajo, desarrollo personal y colectivo.

Neto, afirmó que la generación de una cultura de trabajo es fundamental y que las actividades laborales son una oportunidad de desarrollo personal y colectivo y de intercambio permanente donde se aprende de forma continúa.

En el evento donde se exhibió un video de los cursos realizados por los Protagonistas, Neto destacó que la capacitación brindada con acompañamiento fue muy exitosa y pretende generar nuevos instrumentos de trabajo.

Los cursos se brindaron en pequeñas localidades donde están ubicadas las Escuelas Técnicas de Libertad, Río Branco, Nueva Palmira, Flores, y el principal propósito fue la inclusión social, faceta que brinda la posibilidad de insertarse formalmente en la educación.

En ese contexto, en el mes de febrero comenzarán en el marco del Plan "Uruguay Trabaja" cursos de mantenimiento y especialización en distintas áreas.

También, María Cristina, madre de dos niños, alumna del curso de albañilería durante cuatro meses en la ciudad Libertad, en San José, destacó que los materiales e insumos de la capacitación fueron comprados por el MIDES y que paulatinamente fue aprendiendo a construir.

En ese contexto, indicó que por el curso realizado le otorgarán un diploma y que el mismo fue un excelente logro para su vida. De esta manera, precisó que el trabajo en equipo de todos los alumnos permitió la construcción de galerías, veredas, canteros, así como el pegado de cerámica. Aseguró, además, que los nuevos aprendizajes sirven para reconstruir la infraestructura edilicia de su casa con el objetivo de brindar un mayor bienestar a su familia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Wilson Neto y Rosana Abella
 
  María Cristina, protagonista del PANES
 
  Acto de cierre