Imprimir 

24 de diciembre, 2007
Primer libro digital del Plan Ceibal
Unos 175.000 alumnos de 4to. a 6to. año de escuelas públicas y privadas, recibieron el libro "Conoce tus derechos y obligaciones en seguridad social", fruto del trabajo conjunto del Banco de Previsión Social y la ANEP. Cabe destacar que el contenido de dicha publicación, pasó a formar parte obligatoria del currículo escolar.

El Proyecto CEIBAL, Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea, se desarrolla en el marco del Programa de Equidad para el Acceso a la Información Digital instrumentado por la Presidencia de la República.

Se trata de una de las más importantes innovaciones a nivel educativo que promueve la equidad, la igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes, la democratización del conocimiento y el desarrollo del intelecto a través del juego, así como también la participación mediante la tecnología moderna.

El proyecto está auspiciado y apoyado por la Agencia para el Gobierno Electrónico, ANTEL, el Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo de Educación Primaria, Agencia de la Innovación y CODICEN, entre otros. Por su parte, la Administración Nacional de Educación Pública, asumió la responsabilidad de implementar el área de contenidos.

Es en este marco, que el BPS y el Consejo de Educación Primaria mancomunaron esfuerzos interinstitucionales con e fin de generar el contenido del material para el proyecto "Conoce tus derechos y obligaciones en Seguridad Social", el que tiene el privilegio de incorporarse como e-book, siendo el primer contenido nacional especialmente diseñado para la enseñanza a través de las computadoras de los niños.

El e-book, en su primera versión digital, se suma y complementa al material ya distribuido. Una segunda versión se entregará el año próximo, la que se basará esencialmente en juegos y componentes de interacción con el niño.

De esta forma, se consolidan los esfuerzos del BPS para la formación en Seguridad Social de la sociedad uruguaya. También se encuentra en etapa de desarrollo, el material para Segundo Ciclo.