Imprimir 

24 de diciembre, 2007

El Instituto Nacional de Carnes presentó las cifras preliminares al cierre del año

FAENA

La faena de bovinos cayó a 2.240 mil cabezas (13 % en relación al 2006). Esta caída es superior a lo esperado y pronosticado por el INAC a finales de 2006.

Tanto el año 2006 como el 2007 pueden considerarse "fuera del equilibrio". En 2006 se extrajo más de lo que sería sustentable y en el 2007 menos. Esto quiere decir que existe un cierto "excedente" (estimable en unas 100 mil cabezas) que no fue realizado este 2007 y que se traslada para el 2008.

La explicación de este comportamiento se encuentra en las faenas extraordinariamente bajas ocurridas entre mediados de setiembre y mediados de octubre, donde se utilizó un tercio de la capacidad instalada de faena a nivel nacional.

CONSUMO DE CARNE EN URUGUAY

El consumo de carne bovina en el mercado interno mostró un ligero incremento (53 kilogramos por persona por año). En carne ovina el consumo se mantuvo prácticamente incambiado.

Resulta sumamente destacable, el mantenimiento del consumo global en el mercado interno en un año de importante caída de la oferta (12 % en volúmenes). Esto muestra la importancia del mismo en la estrategia de negocios de muchas empresas.

Se debe tener claro que si la oferta se mantiene estabilizada y los precios de las exportaciones mejoran habrá, nuevamente en el 2008, presión sobre los precios en el mercado interno.

El resultado final dependerá del crecimiento del poder adquisitivo de la población.

EXPORTACIONES

Las exportaciones cayeron 20 % en volumen pero solo 15 % en valor debido a un incremento del ingreso promedio por tonelada (2.012 USD/ Ton en 2006 contra 2.131 USD/Ton en 2007).

La participación del Nafta creció significativamente en volumen, pasó del 39 % en el 2006 a 58 % en el 2007. Estados Unidos sigue siendo ampliamente nuestro principal mercado pero hubo un interesante crecimiento de Canadá (crece 17 mil toneladas) y de México (crece 7 mil toneladas). Esto mejora la diversificación.

En el último cuatrimestre se da un incremento muy significativo del ingreso promedio por exportaciones estando en la actualidad en niveles cercanos a los 2.400 USD/Ton. Si esto se consolidara estaríamos ante un escenario muy diferente para 2008.

PRECIOS Y VALORES

Los precios de la hacienda bovina crecieron en torno al 13 % durante 2007. En el año, el precio del novillo gordo en segunda balanza, llegó a valores máximos de 2,3 USD/Kg estando en la actualidad en niveles de 2,1 USD/Kg.

En los últimos meses del año se observan altos niveles de faena, cercanos a 60 mil cabezas por semana y sin embargo los valores de la hacienda se han estabilizado o muestran aún un ligero crecimiento.

El novillo tipo, que resume la colocación de todos los componentes de un animal, acumuló un incremento a más de 100 USD por animal durante el 2007. Este es un indicador simple y directo del vigor que muestra la cadena ganadera nacional en este momento.

PERSPECTIVAS

Para el 2008 se espera un incremento de la faena de bovinos en relación al 2007.

Estimaciones moderadas ubican la misma en 2.350 mil cabezas en establecimientos habilitados a nivel nacional.

El consumo en el mercado interno podría seguir una lenta recuperación post crisis. Esto estará condicionado por la evolución del poder adquisitivo de la población ya que sería natural esperar una presión al alza en los precios.

El ingreso medio por exportaciones 2008 será seguramente superior al 2007 y también es de esperar, que se incremente el volumen exportado. La magnitud de ambas cifras comenzará a quedar clara en los próximos meses.

Es razonable esperar que estas mejoras se trasladen de algún modo al precio de hacienda entre otros motivos por la fuerte competencia que sufre la ganadería por otros rubros (agricultura, lechería y forestación).

Fuente:
Dirección de Información y Análisis Económico
Dirección de Contralor del Mercado Interno