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26 de diciembre, 2007
Gobierno confirmó Reforma democrática del Estado para 2008
El Consejo de Ministros aprobó un documento relativo a la transformación democrática del Estado. El escrito, por un lado, está referido a la gestión del Estado y por el otro, a la descentralización política y la participación ciudadana. Según el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de este Gobierno.

Afirmó que la idea es lograr un Estado orientador, facilitador, transparente y emprendedor y que asuma la rectoría de la cuestión pública en los términos en los que lo establece el proyecto político, no sustituyendo a nadie, sino democratizando mediante la participación.

Nin Novoa señaló que se encuentran en período de elaboración un conjunto de proyectos de ley y decretos que apuntan a una conducción armónica del Estado. Destacó que se viene trabajando en temas tales como reducir la obligatoriedad del retiro de la función pública de los 70 a los 65 años de edad, la generalización del ingreso por concurso y la introducción del gobierno de gestión electrónica.

Por otra parte, Nin Novoa explicó otro de los pilares de esta transformación democrática del Estado. Dijo que se está trabajando sobre un Protocolo de Defensa del Estado. La idea es generar un conjunto de normas, de pasos protocolizados que establezcan cómo debe proceder el Estado ante las demandas, reclamos y reivindicaciones de cualquier índole. Destacó que esta normativa no afectará la independencia técnica de las salas de abogados y oficinas jurídicas de cada uno de los organismos que conforman el Estado. Resaltó que dicho Protocolo será puesto a consideración del Colegio de Abogados y demás instituciones afines al ejercicio del Derecho.

En otro orden, el Vicepresidente de la República dijo que también se redactará un protocolo por el cual se harán cumplir las decisiones adoptadas por el Primer Mandatario, el Consejo de Ministros o cada Secretario de Estado.

Dicho protocolo también permitirá al Presidente de la República o a cada uno de los Secretarios de Estado, conocer dónde y en qué etapa se encuentra cada trámite.

Con respecto a la descentralización política y a la participación ciudadana, explicó cuáles serán los tres elementos centrales: el apoyo a los gobiernos departamentales, el desarrollo local y los procesos de descentralización.

Estos documentos se presentarán ante la fuerza política de gobierno primero y luego a los demás partidos políticos con representación parlamentaria para su discusión política. Nin Novoa explicó que para el Presidente Tabaré Vázquez se trató de un encuentro muy fructífero ya que dejó terminado el esquema general de lo que será la transformación democrática del Estado y que será implementada en el próximo año.

Declaraciones a la prensa del Vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa al finalizar la sesión del Consejo de Ministros

En la mañana de hoy el Consejo de Ministros ha aprobado un documento que tiene dos capítulos acerca de la transformación democrática del Estado. El primero de ellos está vinculado a la gestión del Estado y el segundo a la descentralización política y a la participación ciudadana que como ustedes saben, es uno de los proyectos más ambiciosos que este gobierno tiene en carpeta. Y ahí hay algunas definiciones que a mí me interesa resaltar, que se tratan en primer lugar de definir al Estado como un Estado orientador, facilitador, transparente, emprendedor y que asuma la rectoría de la cuestión pública en los términos en los que el proyecto político en su conjunto establece que hay que hacerlo, no sustituyendo a nadie sino manejándose de estos conceptos que yo recién he mencionado. Con un elemento que además me parece muy importante como es el elemento democratizador a través de la participación que es un elemento que también está presente en la segunda parte de este documento. Y lo que se está pensando es en varios pasos que se están dando con temas bien específicos, en primer lugar un desarrollo, un paquete mejor dicho armónico de proyectos de ley, de decreto que haga una conducción precisamente armónica en ese sentido para no crear elementos que puedan, en algunos momentos, parecer como contradictorios. Y algunos de estos elementos, naturalmente que muchos de ellos van a estar sobre todo los que se refieren a los marcos legales van a estar incluidos en la Rendición de Cuentas del próximo año, y estamos manejando, se están manejando algunas ideas concretas que a mero título de ejemplo yo quiero compartir con ustedes. Que es ver cómo bajamos la obligatoriedad del retiro de la función pública de los 70 a los 65 años, aunque se haga a través de planes de retiro incentivado, cómo seguimos estableciendo normas de ingreso por concurso, cómo introducimos el gobierno de gestión electrónica, que en todo esto hay avances muy importantes y quisiera destacar una idea que nos parece que también es fundamental en este aspecto de la gestión. Esto es de la primera parte del documento, que a la brevedad va a estar en circulación porque ya voy a anunciar también algunos de los pasos que vamos a dar, concretamente respecto a la discusión, a la difusión de este documento. Y me quiero referir al establecimiento de un Protocolo de Defensa del Estado, sin perjuicio de la independencia técnica de las Salas de Abogados que cada uno de los organismos del Estado tiene, nos parece que tiene que haber un conjunto de normas, de pasos protocolizados que establezcan cómo debe moverse el Estado cada vez que es demandado, porque la verdad es que en muchos casos, el Estado es siempre acosado, generalmente por reclamos y por reivindicaciones de todo tipo, de toda índole, muchas de ellas naturalmente legítimas, no lo desconocemos, pero que tienen instancia de defensa diferentes. Entonces, sin afectar la independencia técnica de las salas de abogados, de las oficinas jurídicas que el Estado tiene en sus múltiples reparticiones, establecer un protocolo que permita tener la certeza de que para defender al Estado se llevan adelante determinados pasos. Esto, también con ese espíritu democratizador que queremos imponerle a la gestión, va a tener una amplia consulta con el Colegio de Abogados naturalmente y con asociaciones vinculadas al ejercicio del Derecho. También vamos a establecer o se va a establecer un protocolo para hacer cumplir las decisiones que el Consejo de Ministros adopta o que el Presidente de la República adopta o los Ministros van adoptando. Esto está vinculado a una experiencia que ya tenemos respecto a los sumarios para la destitución de los funcionarios públicos, en donde hemos puesto plazos para que cada una de las oficinas que tenga una tarea que hacer, sea responsable de esa tarea y tenga que hacerla en determinados plazos, que los marca el decreto.

Para esto también queremos tener un protocolo que le permita al Presidente o a los Ministros saber dónde están los asuntos que han sido decididos y cuáles son los plazos de cada una de las oficinas involucradas para la implementación de esa decisión adoptada, dónde están y qué es lo que se está haciendo.

Respecto al segundo punto, a la descentralización política y a la participación ciudadana, esto tiene, como ustedes saben, tres elementos centrales: el apoyo a los gobiernos departamentales, el desarrollo local y los procesos de descentralización. Para esto va a haber también una etapa que no se definió así en el Congreso, yo la defino así por mí y ante mí, de un proceso de pre-descentralización, que es saber cuáles son las competencias que se le va a dar a cada uno de los gobiernos municipales, en acuerdo con los gobiernos municipales, naturalmente.

La creación de las Juntas Locales, todo esto que también en algunos momentos puede suponer aumento de la burocracia, aumento del gasto, no es esa la idea, no es ese el sentido.

Lo que nosotros estamos viendo es que primero, hay una cantidad determinada de recursos que se puede manejar de otra manera, y una cantidad determinada de funcionarios que también se puede manejar de otra manera, en acuerdo naturalmente con las autonomías municipales, esto está fuera de toda discusión.

Como simple dato anecdótico les digo que en el Uruguay hay 8.000 funcionarios en todo el país trabajando en Juntas locales. Esos 8.000 funcionarios van a seguir cumpliendo esas tareas en otro marco diferente.

Creo que lo otro importante sería saber cuál es el procedimiento que va a haber de aquí en adelante. Nosotros vamos a presentar estos documentos el próximo 28. Se les va a hacer llegar a la fuerza política. Este es un documento del gobierno, naturalmente, que responde en primer lugar a la fuerza política y a los legisladores. El 14 de enero va a haber una reunión de la agrupación nacional de gobierno para discutir estos temas y con toda seguridad a fines de enero o en febrero va a haber una aprobación ya definitiva de los documentos que serán elevados después a la oposición y a la discusión parlamentaria como corresponde.

De manera que como el Presidente dijo, ha sido una reunión fructífera la de esta mañana que ha dejado terminado el esquema general de lo que nosotros entendemos como transformación democrática del Estado y que será implementada este año que viene sin lugar a dudas.

PERIODISTA: Ese protocolo para lo que es la defensa de los juicios contra el Estado, siempre se habla de los juicios millonarios que enfrentó, muchos heredados de administraciones anteriores, ¿tienen algún estimativo por cuánto está siendo demandado el Estado Uruguayo en este momento?

NIN NOVOA: No, no lo manejamos. Manejamos el concepto de la protocolización de los métodos o mecanismos y los pasos que hay que dar para defender al Estado en la primera instancia, sabiendo que todos los juicios además son diferentes, tienen distinta naturaleza y por lo tanto tienen distinta resolución, pero no manejamos las cifras.

PERIODISTA: Vicepresidente, ¿el Presidente Vázquez se expresó por el pronunciamiento del ex director de Casinos Juan Carlos Bengoa en la instancia de hoy?

NIN NOVOA: No. El Presidente Vázquez habló de estos temas y dio un apoyo general enfático a todo el Consejo de Ministros y a sus ministros, y mañana va a haber una declaración en el Consejo de Ministros de Sarandí Grande.

PERIODISTA: Con respecto al conflicto en el sector cárnico, ¿desde el Ministerio de Trabajo, o desde Ganadería se hizo alguna referencia o posibles caminos de acuerdo?

NIN NOVOA: Se hizo alguna referencia ahora al final de la reunión, en virtud que se comentó el decreto de esencialidad del transporte hecho en su momento. Ustedes lo recordarán, pero no se profundizó sobre el mismo. Además, hay declaraciones de los trabajadores que están altamente preocupados, así lo han manifestado, por mantener el abasto de carne a la población en estos días que corren particularmente.

PERIODISTA: Con respecto a los cambios en el gabinete que se han mencionado para el mes de febrero, ¿se ha hablado de eso?

NIN NOVOA: No, no.

PERIODISTA: ¿Pero se sabe si va a ser en febrero o no?

NIN NOVOA: No, yo no lo sé.

PERIODISTA: Vicepresidente, ¿también se analizó lo que sucedió en la víspera de Nochebuena, el intento de ingreso de los asambleístas a Botnia, las medidas que se implementaron?

NIN NOVOA: No, no se analizaron, no estuvo en la agenda, la agenda de hoy era transformación democrática del Estado con algunos pequeños aditamentos al final de la reunión, como este que me acaban de mencionar, sobre el conflicto de la carne, y sobre la posición del Presidente al inicio de la misma respecto al apoyo a los ministros que están en este momento siendo atacados, digamos.

PERIODISTA: ¿Cuáles son los ministros que consideran atacados y por qué, a qué caso concreto se refiere?

NIN NOVOA: Y salga a mirar las paredes de Montevideo y la vas a ver.

PERIODISTA: ¿El Poder Ejecutivo va a enviar las venias de los dos directores del Banco Hipotecario?

NIN NOVOA: No, no se tocó ese tema.

   
 
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