Gobierno confirmó Reforma
democrática del Estado para 2008
El Consejo de Ministros aprobó un
documento relativo a la transformación democrática del
Estado. El escrito, por un lado, está referido a la
gestión del Estado y por el otro, a la
descentralización política y la participación
ciudadana. Según el Vicepresidente de la República,
Rodolfo Nin Novoa, se trata de uno de los proyectos más
ambiciosos de este Gobierno.
Afirmó que la idea es lograr un
Estado orientador, facilitador, transparente y
emprendedor y que asuma la rectoría de la cuestión
pública en los términos en los que lo establece el
proyecto político, no sustituyendo a nadie, sino
democratizando mediante la participación.
Nin Novoa señaló que se encuentran
en período de elaboración un conjunto de proyectos de
ley y decretos que apuntan a una conducción armónica
del Estado. Destacó que se viene trabajando en temas
tales como reducir la obligatoriedad del retiro de la
función pública de los 70 a los 65 años de edad, la
generalización del ingreso por concurso y la
introducción del gobierno de gestión electrónica.
Por otra parte, Nin Novoa explicó
otro de los pilares de esta transformación democrática
del Estado. Dijo que se está trabajando sobre un
Protocolo de Defensa del Estado. La idea es generar un
conjunto de normas, de pasos protocolizados que
establezcan cómo debe proceder el Estado ante las
demandas, reclamos y reivindicaciones de cualquier
índole. Destacó que esta normativa no afectará la
independencia técnica de las salas de abogados y
oficinas jurídicas de cada uno de los organismos que
conforman el Estado. Resaltó que dicho Protocolo será
puesto a consideración del Colegio de Abogados y demás
instituciones afines al ejercicio del Derecho.
En otro orden, el Vicepresidente de
la República dijo que también se redactará un protocolo
por el cual se harán cumplir las decisiones adoptadas
por el Primer Mandatario, el Consejo de Ministros o
cada Secretario de Estado.
Dicho protocolo también permitirá al
Presidente de la República o a cada uno de los
Secretarios de Estado, conocer dónde y en qué etapa se
encuentra cada trámite.
Con respecto a la descentralización
política y a la participación ciudadana, explicó cuáles
serán los tres elementos centrales: el apoyo a los
gobiernos departamentales, el desarrollo local y los
procesos de descentralización.
Estos documentos se presentarán ante
la fuerza política de gobierno primero y luego a los
demás partidos políticos con representación
parlamentaria para su discusión política. Nin Novoa
explicó que para el Presidente Tabaré Vázquez se trató
de un encuentro muy fructífero ya que dejó terminado el
esquema general de lo que será la transformación
democrática del Estado y que será implementada en el
próximo año.
Declaraciones a la prensa del
Vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa al
finalizar la sesión del Consejo de Ministros
En la mañana de hoy el Consejo de
Ministros ha aprobado un documento que tiene dos
capítulos acerca de la transformación democrática del
Estado. El primero de ellos está vinculado a la gestión
del Estado y el segundo a la descentralización política
y a la participación ciudadana que como ustedes saben,
es uno de los proyectos más ambiciosos que este
gobierno tiene en carpeta. Y ahí hay algunas
definiciones que a mí me interesa resaltar, que se
tratan en primer lugar de definir al Estado como un
Estado orientador, facilitador, transparente,
emprendedor y que asuma la rectoría de la cuestión
pública en los términos en los que el proyecto político
en su conjunto establece que hay que hacerlo, no
sustituyendo a nadie sino manejándose de estos
conceptos que yo recién he mencionado. Con un elemento
que además me parece muy importante como es el elemento
democratizador a través de la participación que es un
elemento que también está presente en la segunda parte
de este documento. Y lo que se está pensando es en
varios pasos que se están dando con temas bien
específicos, en primer lugar un desarrollo, un paquete
mejor dicho armónico de proyectos de ley, de decreto
que haga una conducción precisamente armónica en ese
sentido para no crear elementos que puedan, en algunos
momentos, parecer como contradictorios. Y algunos de
estos elementos, naturalmente que muchos de ellos van a
estar sobre todo los que se refieren a los marcos
legales van a estar incluidos en la Rendición de
Cuentas del próximo año, y estamos manejando, se están
manejando algunas ideas concretas que a mero título de
ejemplo yo quiero compartir con ustedes. Que es ver
cómo bajamos la obligatoriedad del retiro de la función
pública de los 70 a los 65 años, aunque se haga a
través de planes de retiro incentivado, cómo seguimos
estableciendo normas de ingreso por concurso, cómo
introducimos el gobierno de gestión electrónica, que en
todo esto hay avances muy importantes y quisiera
destacar una idea que nos parece que también es
fundamental en este aspecto de la gestión. Esto es de
la primera parte del documento, que a la brevedad va a
estar en circulación porque ya voy a anunciar también
algunos de los pasos que vamos a dar, concretamente
respecto a la discusión, a la difusión de este
documento. Y me quiero referir al establecimiento de un
Protocolo de Defensa del Estado, sin perjuicio de la
independencia técnica de las Salas de Abogados que cada
uno de los organismos del Estado tiene, nos parece que
tiene que haber un conjunto de normas, de pasos
protocolizados que establezcan cómo debe moverse el
Estado cada vez que es demandado, porque la verdad es
que en muchos casos, el Estado es siempre acosado,
generalmente por reclamos y por reivindicaciones de
todo tipo, de toda índole, muchas de ellas naturalmente
legítimas, no lo desconocemos, pero que tienen
instancia de defensa diferentes. Entonces, sin afectar
la independencia técnica de las salas de abogados, de
las oficinas jurídicas que el Estado tiene en sus
múltiples reparticiones, establecer un protocolo que
permita tener la certeza de que para defender al Estado
se llevan adelante determinados pasos. Esto, también
con ese espíritu democratizador que queremos imponerle
a la gestión, va a tener una amplia consulta con el
Colegio de Abogados naturalmente y con asociaciones
vinculadas al ejercicio del Derecho. También vamos a
establecer o se va a establecer un protocolo para hacer
cumplir las decisiones que el Consejo de Ministros
adopta o que el Presidente de la República adopta o los
Ministros van adoptando. Esto está vinculado a una
experiencia que ya tenemos respecto a los sumarios para
la destitución de los funcionarios públicos, en donde
hemos puesto plazos para que cada una de las oficinas
que tenga una tarea que hacer, sea responsable de esa
tarea y tenga que hacerla en determinados plazos, que
los marca el decreto.
Para esto también queremos tener un
protocolo que le permita al Presidente o a los
Ministros saber dónde están los asuntos que han sido
decididos y cuáles son los plazos de cada una de las
oficinas involucradas para la implementación de esa
decisión adoptada, dónde están y qué es lo que se está
haciendo.
Respecto al segundo punto, a la
descentralización política y a la participación
ciudadana, esto tiene, como ustedes saben, tres
elementos centrales: el apoyo a los gobiernos
departamentales, el desarrollo local y los procesos de
descentralización. Para esto va a haber también una
etapa que no se definió así en el Congreso, yo la
defino así por mí y ante mí, de un proceso de pre-descentralización,
que es saber cuáles son las competencias que se le va a
dar a cada uno de los gobiernos municipales, en acuerdo
con los gobiernos municipales, naturalmente.
La creación de las Juntas Locales,
todo esto que también en algunos momentos puede suponer
aumento de la burocracia, aumento del gasto, no es esa
la idea, no es ese el sentido.
Lo que nosotros estamos viendo es
que primero, hay una cantidad determinada de recursos
que se puede manejar de otra manera, y una cantidad
determinada de funcionarios que también se puede
manejar de otra manera, en acuerdo naturalmente con las
autonomías municipales, esto está fuera de toda
discusión.
Como simple dato anecdótico les digo
que en el Uruguay hay 8.000 funcionarios en todo el
país trabajando en Juntas locales. Esos 8.000
funcionarios van a seguir cumpliendo esas tareas en
otro marco diferente.
Creo que lo otro importante sería
saber cuál es el procedimiento que va a haber de aquí
en adelante. Nosotros vamos a presentar estos
documentos el próximo 28. Se les va a hacer llegar a la
fuerza política. Este es un documento del gobierno,
naturalmente, que responde en primer lugar a la fuerza
política y a los legisladores. El 14 de enero va a
haber una reunión de la agrupación nacional de gobierno
para discutir estos temas y con toda seguridad a fines
de enero o en febrero va a haber una aprobación ya
definitiva de los documentos que serán elevados después
a la oposición y a la discusión parlamentaria como
corresponde.
De manera que como el Presidente
dijo, ha sido una reunión fructífera la de esta mañana
que ha dejado terminado el esquema general de lo que
nosotros entendemos como transformación democrática del
Estado y que será implementada este año que viene sin
lugar a dudas.
PERIODISTA: Ese protocolo para lo
que es la defensa de los juicios contra el Estado,
siempre se habla de los juicios millonarios que
enfrentó, muchos heredados de administraciones
anteriores, ¿tienen algún estimativo por cuánto está
siendo demandado el Estado Uruguayo en este momento?
NIN NOVOA: No, no lo manejamos.
Manejamos el concepto de la protocolización de los
métodos o mecanismos y los pasos que hay que dar para
defender al Estado en la primera instancia, sabiendo
que todos los juicios además son diferentes, tienen
distinta naturaleza y por lo tanto tienen distinta
resolución, pero no manejamos las cifras.
PERIODISTA: Vicepresidente, ¿el
Presidente Vázquez se expresó por el pronunciamiento
del ex director de Casinos Juan Carlos Bengoa en la
instancia de hoy?
NIN NOVOA: No. El Presidente Vázquez
habló de estos temas y dio un apoyo general enfático a
todo el Consejo de Ministros y a sus ministros, y
mañana va a haber una declaración en el Consejo de
Ministros de Sarandí Grande.
PERIODISTA: Con respecto al
conflicto en el sector cárnico, ¿desde el Ministerio de
Trabajo, o desde Ganadería se hizo alguna referencia o
posibles caminos de acuerdo?
NIN NOVOA: Se hizo alguna referencia
ahora al final de la reunión, en virtud que se comentó
el decreto de esencialidad del transporte hecho en su
momento. Ustedes lo recordarán, pero no se profundizó
sobre el mismo. Además, hay declaraciones de los
trabajadores que están altamente preocupados, así lo
han manifestado, por mantener el abasto de carne a la
población en estos días que corren particularmente.
PERIODISTA: Con respecto a los
cambios en el gabinete que se han mencionado para el
mes de febrero, ¿se ha hablado de eso?
NIN NOVOA: No, no.
PERIODISTA: ¿Pero se sabe si va a
ser en febrero o no?
NIN NOVOA: No, yo no lo sé.
PERIODISTA: Vicepresidente, ¿también
se analizó lo que sucedió en la víspera de Nochebuena,
el intento de ingreso de los asambleístas a Botnia, las
medidas que se implementaron?
NIN NOVOA: No, no se analizaron, no
estuvo en la agenda, la agenda de hoy era
transformación democrática del Estado con algunos
pequeños aditamentos al final de la reunión, como este
que me acaban de mencionar, sobre el conflicto de la
carne, y sobre la posición del Presidente al inicio de
la misma respecto al apoyo a los ministros que están en
este momento siendo atacados, digamos.
PERIODISTA: ¿Cuáles son los
ministros que consideran atacados y por qué, a qué caso
concreto se refiere?
NIN NOVOA: Y salga a mirar las
paredes de Montevideo y la vas a ver.
PERIODISTA: ¿El Poder Ejecutivo va a
enviar las venias de los dos directores del Banco
Hipotecario?
NIN NOVOA: No, no se tocó ese tema.
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